divendres, 1 de març del 2019

Inician crowdfunding solidario para sufragar exhumaciones de tres fosas comunes de la CGE con 17 asesinados en Galicia.

https://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/2019/02/27/inician-crowdfunding-solidario-para-sufragar-exhumaciones-de-tres-fosas-comunes-de-la-cge-con-17-asesinados-en-galicia

Esta asociación memorialista inicia Campaña de crowdfunding para la recuperación de 17 personas desaparecidos hasta la fecha por el fascismo a partir de 1936, que sus familiares quieren tener consigo, en Fervenzas - A Coruña y Guitiriz - Lugo.
Comunicado Asociación por la Recuperación de los Desaparecidos en el Franquismo (ARDF)
Queremos recuperar a los asesinados con tu ayuda, han sido torturados (al igual que hemos constatado en las pasadas exhumaciones del 2018) y asesinos, les robaron la vida. Sus familiares llevan décadas intentando recuperar sus restos.
Ayúdanos a cambiar el final de sus historias.  Sólo contigo lo conseguiremos
En el 2018, comenzamos la primera fase de exhumaciones, en julio, exhumamos 21 asesinados por el fascismo que se hallaban en 10 fosas comunes en Vilarraso -A Coruña. Este julio 2o19, volvemos a Galicia, a intentar recuperar a 17 asesinados más que se hallan en 3 fosas comunes en Fervenzas y Guitiriz, 3 de ellos guerrilleros importantes de Galicia, 14 asesinados por ser demócratas.
Una vez exhumados, se les practicará las pruebas de ADN y un estudio antropológico, para posteriormente, dignificarlos a todos como víctimas del franquismo e inhumarlos como corresponde.
Nosotros, los profesionales, no cobramos salario alguno, todo el dinero entregado será para alojamiento de todo el equipo, manutención, compra de cajas fúnebres, materiales distintos, pruebas de ADN, estudio antropológico, y si se pudiese, inhumarlos, ya que sus familiares los quieren todos juntos, con respeto y dignidad.
Los trabajos darán comienzo el día 08 de julio de 2019 en Santa Mariña de lagostelle – Guitiriz – Lugo – Galicia, para pasar posteriormente, a exhumar dos fosas comunes más en Fervenzas – A Coruña – Galicia.
En esta ocasión exhumamos demócratas en Galicia, la próxima puede que sea en tu comunidad.
Gracias por tu tiempo y comprensión. Todo por las Víctimas del franquismo siempre.