dissabte, 9 de març del 2019

Una jueza española acepta investigar por torturas a ‘Billy el Niño’

https://www.elboletin.com/noticia/171948/nacional/una-jueza-espanola-acepta-investigar-por-torturas-a-billy-el-nino.html


(Foto: IU)

El Juzgado 49 de Madrid admite una querella contra el expolicía franquista al que investigará por torturas “en un contexto de crímenes de lesa humanidad”

Jueves 07 de marzo de 201916:30h
El Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid ha abierto diligencias para investigar al ex policía franquista Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, y a otros cuatro policías más (Antonio Magro, Victor Rodríguez González, José Antonio Conde y Rafael Núñez) por un delito por un delito detorturas “en un contexto de crímenes contra la humanidad”, en la que será la primera investigación por parte de un juzgado español que se lleve a cabo tras varias querellas rechazadas.

En un auto, del que informa Efe, la jueza María Isabel Durantez admite la querella presentada por Miguel Ángel Gómez, representado por la plataforma de víctimas del franquismo CEAQUA, al entender que los hechos descritos “hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”.
Se trata de la primera vez que un juzgado acepta investigar la posible comisión de delitos por parte de Billy el Niño, inspector de la Brigada Político Social del franquismo.
Miguel Ángel Gómez presentó su querella en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid para denunciar que fue detenido y torturado en dos ocasiones en los últimos años de la dictadura. La primera de ellas en 1971, acusado de propaganda y atentado a la autoridad. Tras esta detención abandonó sus estudios y sufrió la quiebra de su proyecto vi. La segunda detención se produjo en 1973, acusado de asociación ilícita por pertenecer a la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), tras lo que pasó 7 días incomunicado en la Dirección General de Seguridad para inmediatamente después ser trasladado a dependencias de la cárcel de Carabanchel, en la que tuvo que estar ingresado 15 días en la enfermería como consecuencia de las lesiones que le ocasionaron las torturas que le fueron infligidas, según ha relatado la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo en una nota de prensa.

30 querellas presentadas

Se trata de la primera de las treinta querellas presentadas desde 2017 por víctimas del franquismo que es admitida, después de varios archivos por considerar que los hechos denunciados han prescrito. De hecho, la Audiencia Provincial de Madrid confirmó en octubre del pasado año el archivo de la querella de otra víctima, Felisa Echegoyen, contra Pacheco por un delito de torturas en concurso con otro de lesa humanidad.
Ahora, la jueza abre diligencias en un auto que recurrible y da traslado al fiscal para que informe de la competencia del juzgado sobre los hechos.
CEAQUA ha aplaudido el "avance" que se está logrando como consecuencia del "empuje y la constancia" de las víctimas y ha opinado que esta decisión debe hacer cambiar el criterio de la fiscalía para que empiece a apoyar la investigación de crímenes “tan sumamente graves”.