divendres, 3 de maig del 2019

Memoria para homenajear a los desaparecidos en el franquismo.

https://www.eldiadecordoba.es/provincia/Almodovar-Rio-jardin-memoria-desaparecidos_0_1350765204.html

El cementerio de San Fernando ha habilitado un espacio para que las familias puedan recordar a sus seres queridos

Acto inaugural del Jardín de la Memoria.Acto inaugural del Jardín de la Memoria.
Acto inaugural del Jardín de la Memoria.
 Comentarios 2
El Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha habilitado un espacio en el cementerio municipal San Fernando denominado el Jardín de la Memoria en el que homenajea a las víctimas desaparecidas de la Guerra Civil y de la posterior represión franquista.
Varias familias han asistido este miércoles a la inauguración de este espacio, un acto emotivo que ha contado con una ofrenda floral con música de José Manuel y Lorena Carrasco.
A ESTE LUGAR SE LLEGA MEDIANTE UN SENDERO BLANCO QUE SIMBOLIZA EL CAMINO A LA PAZ
El Jardín de la Memoria pretende ofrecer a las familias un lugar de recuerdo y tributo digno para sus seres queridos que aún hoy en día se encuentran en paradero desconocido.
A esta zona se llega mediante un sendero de chino blanco que indica el camino hacia la paz, culminando en su parte central con un monolito en recuerdo de todas esas almas que aún hoy en día permanecen en tierra de nadie.
Una familia realiza una ofrenda floralUna familia realiza una ofrenda floral
Una familia realiza una ofrenda floral
En esa placa central se cita una frase de Niceto Alcalá-Zamora: "La memoria parece grande por lo que muestra en recuerdos; lo es mucho más por lo que ciertamente esconde."
Además, justo en el centro del jardín se erige un olivo centenario simbolizando la libertad y la esperanza que está flanqueado por las sepulturas simbólicas de los desaparecidos que abrazan el conjunto en forma circular a través de unos cipreses que representan la liberación de los homenajeados y sus familias.
Esta actuación se enmarca dentro de las Jornadas de Memoria Democrática de las que el Ayuntamiento de Almodóvar del Río celebra su cuarta edición, organizadas por las delegaciones de Cultura y Participación Ciudadana.