dimarts, 24 de desembre del 2019

Cómo encontrar a mi ser querido.


https://temas.publico.es/supervivientes-memoria/2019/12/23/como-encontrar-a-mi-ser-querido/




PÚBLICO
23 DICIEMBRE, 2019
Encontrar a un familiar 80 años después del final de la Guerra Civil es una tarea muy complicada. Pero no imposible. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) recomienda seguir los siguientes pasos para poder localizar o conocer algún dato más de un familiar que desapareció durante la Guerra Civil. Además de los mencionados archivos, es imprescindible acompañar la búsqueda en internet con buscadores como red.es, el Ministerio de Cultura o el propio buscador del BOE. Asimismo, la principal recomendación es que se acuda a una asociación de Memoria Histórica con implantación en su territorio y pida ayuda.
En el registro civil
Se aconseja la comprobación de la partida de nacimiento en el lugar donde se produjo, indicando también la fecha en la que tuvo lugar. Si se consigue este documento, hay que prestarle una gran atención porque puede incluir alguna anotación al margen que indique dónde murió o dónde se anotó el fallecimiento.
En el ayuntamiento
El consistorio del lugar de residencia del familiar en aquel momento puede ser muy útil. Se puede solicitar una consulta en el padrón municipal de la época, donde constará quiénes eran sus vecinos. Quizá ellos tengan alguna pista. También pueden consultarse los censos electorales de la misma localidad, con especial importancia el elaborado en 1935; y los expedientes de quintas, que contienen información sobre la fecha de llamamiento ordinario a filas.
En archivos parroquiales
Un gran porcentaje de los cementerios en España son de titularidad eclesiástica. La guía de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) recomienda consultar debe consultar los registros de enterramiento en los libros parroquiales, bien en la propia parroquia del cementerio, o bien en el obispado al que pertenezca el cementerio.
En archivos militares
Desde 1936 a 1975 en España se practicaron juicios sumarísimos tutelados por el Ejército; esos juicios están recogidos en cinco zonas militares. En la web del ministerio de Defensa se puede consultar a qué archivo militar hay que dirigirse si hay constancia de que el familiar fue “juzgado” mediante un juicio militar. En el caso de los miles de ‘paseos’ realizados por los franquistas no hay constancia documental. También pueden ser útiles el Archivo Militar de Guadalajara y el de Ávila.
En archivos históricos
El Archivo Histórico Nacional o el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca pueden ser muy útiles para este propósito. Pueden permitir obtener información sobre si una persona desempeñó un cargo público, estuvo adscrito a alguna unidad militar republicana o a otro cuerpo de la República.
En archivos administrativos
Puede ser muy eficaz en un primer momento de la búsqueda dirigirse al Servicio de Información del ministerio del Interior para conocer, especialmente, si el familiar sufrió alguna actividad represiva durante la posguerra, principalmente en prisiones y colonias. Asimismo, el archivo del Tribunal de Cuentas puede disponer de las nóminas de la época y también de las que pudieron obtenerse redimiendo penas mediante el trabajo.