Jueves, 14 de Enero de 2021
En una de las excavaciones aparecen restos humanos pero todavía no se puede concluir que se correspondan con víctimas represaliadas por el franquismo. La consellera Rosa Pérez visitó los trabajos de exhumación, que realiza la empresa especializada ArqueoAntro.
Las catas que desde el 16 de diciembre realiza la empresa especializada ArqueoAntro en el cementerio de Gandia han revelado la existencia de restos humanos en una de las zonas que delimitó el georradar, si bien todavía no se puede concluir que el hallazgo se corresponda con víctimas que fueron fusiladas por el franquismo y enterradas entre los años 1939 y 1940.
Con esta primera campaña de excavaciones, que está a punto de acabar, se está intentando localizar algunas de las fosas comunes con más de 62 republicanos de Gandia, la Safor y otras comarcas valencianas que se sospecha hay en el camposanto gandiense. El objetivo era encontrar al menos una fosa como mínimo. En esta actuación, financiada con 40.000 € por la Diputación, se han hecho dos excavaciones. En un punto, en un pasillo lateral del cementerio, no se han encontrado restos humanos y se descartaría como fosa.
En otro lugar sí se han localizado cinco cadáveres de la época de la Guerra Civil, pero no se sabe aún con exactitud si pertenecen o no a los represaliados, ya que incluso hay alguno con un ataúd. Dos son mujeres de edad avanzada, y tres esqueletos están pendientes de analizar, aunque al parecer se trata de enterramientos ordinarios. Quedaría por investigar un tercer lugar, un pasillo entre nichos junto al muro que cierra el cementerio por el lado sureste.
La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, acompañada de los concejales de Memoria Democrática y Servicios Básicos a la Ciudadanía, Nahuel González y Miguel Ángel Picornell, respectivamente, recibieron el miércoles pasado en el cementerio a la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez, con motivo de los trabajos de excavación, dirigidos por Miguel Mezquida. Pérez acudió acompañada por Toñi Serna, la nueva secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática. También estuvieron presentes el diputado provincial Vicent Mascarell, y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Franquismo de Gandia, Nuria Martín, entre otros.
"Se trata de un hecho histórico, nunca en Gandia se había hecho en el cementerio una labor de investigación de las fosas de las que había indicios por la cantidad de fusilados y otros espacios de la ciudad de represaliados del franquismo", recordó la alcaldesa.
Por su parte, la consellera añadió que se ve materializada “la voluntad del Ayuntamiento de Gandia de abrir esas fosas y recuperar los restos, una deuda que teníamos las administraciones públicas desde hace muchísimos años y que iniciamos la última legislatura”. Añadió que la Generalitat se marcó desde el inicio de la legislatura tener un territorio libre de fosas, “un objetivo muy ambicioso, pero si todas las administraciones trabajamos en esa línea será posible recuperar la dignidad de nuestro pueblo, aunque no de las víctimas, porque ellas nunca perdieron la dignidad, y luchar por nuestros derechos y libertades". La conselleria pidió disculpas, en nombre de la administración, “a las familias de las víctimas porque han esperado muchos años”.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada