dijous, 11 de març del 2021

Vila-real investiga la identidad de los represaliados en su cementerio

 https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2021/03/10/60490239fdddff1eb58b45ff.html#

.

El Ayuntamiento reconoce la solicitud de una familia y espera el resultado de un informe de Arqueocas. Calidad Democrática invita a la ciudad a acogerse a su convocatoria de ayudas

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, junto a la consellera Rosa...
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, junto a la consellera Rosa Pérez Garijo. E. M.

El Ayuntamiento de Vila-real estudiará si hay víctimas de la represión franquista en la fosa memorial del camposanto municipal. Así lo avanzó este martes el alcalde, José Benlloch, durante la visita de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo. El primer edil reconoció -como ya adelantó Compromís en un comunicado reciente- que sí existe una solicitud en el Ayuntamiento sobre este tema. Según afirmó el primer edil, la solicitud de la familia llegó el pasado 30 de noviembre de 2020, solicitando la exhumación, identificación y recuperación de los restos de un vila-realense que, según estos vecinos, estaría enterrado en el osario memorial a las víctimas del franquismo.

Así, el Ayuntamiento, «sensible a la voluntad de ésta y otras familias que puedan solicitar la recuperación de los restos de víctimas del franquismo para poderles dar sepultura», y atendiendo a una propuesta de investigación presentada por la empresa local Arqueocas, está elaborando un estudio para intentar dar respuesta a esta situación, según confirmaron fuentes del consistorio tras la visita de la consellera, quien también se pronunció sobre la campaña de exhumaciones en otros municipios de la Comunidad.

Desde el consistorio apuntaron que la Concejalía de Cultura solicitó una subvención a la Federación Española de Municipios y Provincias y en estos momentos la empresa Arqueocas «trabaja en la redacción de dicho informe para recabar toda la documentación e información existente sobre los represaliados del franquismo enterrados en el cementerio municipal y poder dignificar así la memoria de las víctimas».

Benlloch también señaló que se está tratando de averiguar la identidad de posibles represaliados de Vila-real localizados en Paterna.

Ahora, a la espera de disponer de dicho trabajo de investigación, «se ha decidido no optar por el momento» a la convocatoria de subvenciones destinadas a la localización, verificación, delimitación de fosas, exhumación, identificación, custodia y reinhumación de víctimas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, en el marco de la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunidad Valenciana. Y es que durante la visita, la consellera invitó al Ayuntamiento a acogerse a estas ayudas que ha lanzado su departamento para instituciones locales y asociaciones que deseen exhumar. «En la Conselleria nos marcamos un objetivo ambicioso: tener un territorio libre de fosas. Estamos haciendo un trabajo importante en el que colaboran las administraciones. Por ejemplo, en el cementerio de Castellón colabora también la Diputación y el Ayuntamiento», apuntó la consellera.

Así las cosas, recordó que «el plazo para acogerse a las ayudas de la Conselleria acaba el 15 de marzo» y animó a las administraciones locales, entre ellas a Vila-real, a que «pidan subvenciones para poder ejecutar las exhumaciones». «Tenemos 350.000 euros presupuestados en estas ayudas pero, si hay una demanda mayor, no descartamos una modificación de crédito. Asimismo, en función de las peticiones, elaboraremos nuestro Plan de Exhumaciones», afirmó Pérez Garijo, realizando un llamamiento «a los municipios que tengan represaliados en sus fosas o bien vecinos en otros territorios».

Por otra parte, la consellera afirmó que «en una o dos semanas» empezarán las exhumaciones en el cementerio de Segorbe, adjudicadas a la misma empresa que realiza estos trabajos en Alicante.