El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha agradecido a los implicados en estos trabajos por el apoyo dado en las exhumaciones realizadas en el municipio, además del que recibirán próximamente La Línea y Tarifa, recordando que «el Estado central es el que debe realizar la localización y exhumación de todas las fosas que hay en España en una labor continua y con medios, personal y apoyo financiero permanentes en sus Presupuestos Generales».
«La verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas del Franquismo no deben quedar en manos del voluntarismo o la implicación más o menos sensible o comprometida de los ayuntamientos o diputaciones porque sean de un signo político o de otro», declaran, añadiendo que esto es una cuestión del Estado y que «debe quedar perfectamente expresado con claridad y contundencia, sin ningún lugar a dudas, en la nueva ley de memoria que se está tramitando en el Congreso de los Diputados«, ya que en el país hay «más de 120.000 personas» enterradas en fosas comunes y en las cunetas.
El trabajo, cometido en el cementerio de Jimena, ha concluido con la localización de 6 personas asesinadas por las fuerzas fascistas durante la guerra de 1936/39 y la posguerra, tal como informa el foro, quien añade que «sumados a los de 13 personas hallados en el verano de 2020, el total de víctimas localizadas en este cementerio, por el momento, asciende a 19».
Todos los restos de fusilados hallados este año, como los del anterior, presentan señales de haber sido enterrados sin respeto y evidencias de muerte violenta, tal como informa el foro, afirmando que todos los restos serán estudiados científicamente por antropólogos físicos. Estos extraerán muestras para un análisis ADN que se realizará en la Universidad de Granada. Los resultados de estos análisis serán comparados con los del ADN que han donados varias decenas de personas que tienen antepasados que fueron víctimas de los asesinatos cometidos por las fuerzas fascistas en Jimena durante y después de la guerra.
El foro espera que la comparación de estos ADN lleven a la identificación de estas personas, recordando que las investigaciones oficiales tenían documentados la muerte de al menos 98 víctimas del franquismo en Jimena, de los que 23 ya se han añadido nombres.
Cabe destacar que estos trabajos se han realizado con la ayuda de la Diputación de Cádiz, la Mancomunidad de Municipios de la Comarca y el Ayuntamiento de Jimena, coordinados por el arqueólogo Jesús Román Román y dirigidos por la arqueóloga María José Gámez Cano, con quienes han colaborado personal contratado, estudiantes y voluntarias/os.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada