Este verano pasado finalizó la primera fase de exhumación de la fosa franquista del Cementerio viejo de Colmenar Viejo. En este camposanto del norte de Madrid se documentó el enterramiento de las víctimas de la represión franquista en dos fosas franquistas. Allí se fusilaron a 108 personas casi en la conclusión de la guerra civil en 1939. Con estos trabajos se lograron localizar a 13 cuerpos, once de ellos se hallaron en ataúdes muy básicos con traumas peri mortem, lesiones en la cabeza o mandíbula provocadas en el momento de la muerte. Terrible.

Únicas exhumaciones de represaliados por el franquismo en Madrid

 Para no dejar inconcluso los trabajos, el alcalde socialista, Narciso Romero, a través de la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, en un claro último servicio a la izquierda, pero especialmente a la memoria y dignidad de las víctimas y de sus familias, ha aprobado la adjudicación del contrato para desarrollar el proyecto denominado “Búsqueda, exhumación, identificación y custodia de los restos de las víctimas de la violencia  franquista, vecinos de San Sebastián de los Reyes y otras localidades de la zona  norte de Madrid, enterradas en el cementerio de Colmenar Viejo”. Aunque cueste trabajo creer que en una región como la de Madrid, donde la represión franquista fue muy intensa, se trata de las únicas exhumaciones de represaliados por el franquismo que se llevan a cabo en la Comunidad de Madrid. Mientras tanto, en el cementerio de Colmenar Viejo, yacen en dos fosas comunes a más de 100 personas de varias localidades del norte de Madrid, 

Tras los pertinentes procesos administrativos, se ha adjudicado a la empresa Sociedad de Ciencias Aranzadi en el precio de 149.760,00 euros sufragado con cargo a la ayuda concedida por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia. Esto se ha conseguido merced a la solicitud realizada al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, por el Gobierno local sansebasteniense y por las propias familias integradas en la combativa y dinámica Asociación Comisión de la Verdad San Sebastián de los Reyes.

Víctimas de siete municipios

Aunque ha sido el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes quien ha coordinado y liderado este procedimiento, el ámbito y objeto del contrato supone la realización de la exhumación, identificación y custodia de los restos de las víctimas de la violencia franquista, de vecinos no solo de San Sebastián de los Reyes, sino que abarca a otras localidades de la zona norte de Madrid, concretamente de Colmenar Viejo, Soto del Real, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra y El Molar.

El proceso del trabajo incluye la exhumación e individualización de los cuerpos que se hallen en las fosas ubicadas (topografía, fotografía, diseño gráfico, planimetría). El estudio antropológico forense de los restos que fueran recuperados, la identificación genética, la toma de muestras de restos óseos humanos correspondientes a éstas y la dignificación del espacio en que hayan sido localizadas las fosas.


Fusilados en las tapias del cementerio

Se culmina así un largo proceso que se espera finalizar dando sepultura digna a los cuerpos sin vida de 107 hombres y una mujer, fusilados en las tapias del cementerio entre el 15 de abril y el 1 de diciembre de 1939 por sus ideas políticas y por defender la legalidad de la II República. Veinticinco de ellos eran vecinos San Sebastián de los Reyes. Entre ellos se encuentran los restos de Manuel Mateo López, alcalde de San Sebastián de los Reyes o el de Facundo Navacerrada Perdiguero, fundador de la UGT y dirigente de izquierdas, así como otros nombres pertenecientes a la corporación municipal. que también fueron asesinados.

“Los socialistas estaremos vigilantes para que no se interrumpa el proceso”
En redes sociales, el alcalde en funciones, Narciso Romero, ha expresado su satisfacción porque este asunto, junto a la reciente aprobación de colocación de pedestales y placas conmemorativas en recuerdo de represaliados del franquismo, se lleven a cabo. Son cuestiones de “justicia y de dignidad humana y me siento orgulloso de que se hayan podido aprobar tras un proceso largo y complejo”. Además, ha advertido, de que como responsable – a partir de mañana sábado- del mayor grupo de la oposición “espera que no exista la tentación de interrumpir este camino de reconciliación y reparación real, por lo que los socialistas estaremos vigilantes para que ello no suceda”.