dijous, 8 de gener del 2026

Suspendido de manera temporal el contrato de exhumación de restos de las fosas comunes de los cementerios de la Salud y San Rafael

 https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/suspendido-manera-temporal-contrato-exhumacion_0_2005556276.html

La UTE Themis Córdoba Arqueología y Antropología pide la paralización de las actuaciones "por la imposibilidad material y técnica de reiniciar los trabajos"


Trabajos de exhumación en una fosa  común  del cementerio de la Salud de Córdoba.
Trabajos de exhumación en una fosa común del cementerio de la Salud de Córdoba. / Salas / Efe

El contrato de la exhumación, preservación y custodia de restos de las fosas comunes de los cementerios de la Salud y San Rafael se ha suspendido de manera temporal a petición de la empresa encargada de los trabajos, la UTE Themis Córdoba Arqueología y Antropología, "por la imposibilidad material y técnica de reiniciar los trabajos efectivos", según consta en el expediente de la Delegación de Contratación del Ayuntamiento de Córdoba al que ha tenido acceso El Día de Córdoba.

El citado contrato se formalizó el 15 de septiembre de 2023 y se extendía hasta el pasado 31 de diciembre del año pasado. Sin embargo, el 22 de diciembre de 2025 la empresa adjudicataria de los trabajos comunicó al Ayuntamiento de Córdoba que "justo al final de nuestro contrato y, con pocos días hábiles para abordar los trabajos que sería necesario acometer para terminar los trabajos que permitan cerrar este sondeo número 7 y la imposibilidad material y técnica de reiniciar trabajos efectivos hasta el mes de enero".

En el mismo expediente, la UTE, formada por las compañías Trabajos Catastrales y por TCA Cartografía y Geomática, expone que concurren varias circunstancias: la finalización material de la fase de campo prevista y la necesidad de que "las administraciones implicadas adopten decisiones sobre la continuidad de las actuaciones de exhumación de este cuadro Virgen de los Dolores".

Es por ello, que "valorando la situación planteada, y aun significando un sobrecoste importante para nuestra empresa por los gastos de personal y medios técnicos que significaría, por lo que planteamos de manera razonable, con independencia que se busque o no una solución de continuidad, proponer una suspensión temporal y justificada del contrato, sin imputación de responsabilidad a la empresa adjudicataria, ni incremento del precio del contrato, para su reinicio en enero, por periodo igual al plazo suspendido".

Con todo ello, las actuaciones se suspendieron el pasado 31 de diciembre, mientras que la fecha prevista de reanudación de los trabajos es el 12 de enero "hasta la finalización del mismo periodo suspendido, sin perjuicio de la formación de un acta de reinicio", recoge el citado expediente.

En concreto, las obras paralizadas se desarrollan en las fosas comunes de la Zona Alta del cementerio de Nuestra Señora de la Salud -San Plácido, Virgen de los Dolores y cuadro número 4-, además de la fosa común en la zona ajardinada 6 del cementerio de San Rafael. Las actuaciones están incluidas en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Córdoba, el Ministerio de la Presidencia, la Consejería de Cultura y la Diputación de Córdoba para la exhumación e identificación de represaliados del franquismo en las fosas comunes de ambos camposantos de la capital cordobesa, donde se calcula que están enterradas más de 8.000 personas.

Hay que recordar que la última junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba, celebrada el 29 de diciembre del año pasado, diera luz verde a la cuarta adenda al convenio rubricado con la Junta de Andalucía y la Diputación para la recuperación e identificación de los restos de represaliados del franquismo que fueron enterrados en fosas comunes en esos camposantos. El convenio se prorroga así hasta el 28 de diciembre de 2026, mientras que el citado acuerdo data del 28 de diciembre de 2021.

Más de 80.000 personas enterradas

En el caso del cementerio de la Salud, según las investigaciones realizadas y a sondeos, en la fosa común de Virgen de los Dolores se cuenta con una previsión de 1.173 cuerpos inhumados entre 1936 y 1937, de los que 593 pertenecerían a represaliados; en la fosa común de la Zona Alta se estima que fueron enterradas 3.285 personas entre mediados de 1937 y 1941, de las que 500 serían represaliados que pasaron por consejo de guerra o prisión; mientras que en la fosa común de la Zona Alta se sepultaron 2.773 cuerpos. En este último caso se desconoce el dato sobre represaliados. En total, en esas tres fosas de la Salud hay 7.231 personas enterradas, de las que habría más de un millar de víctimas del franquismo.

Por su parte, en el cementerio de San Rafael, según la propuesta de intervención realizada por la Sociedad de Ciencias Arandazi, la cifra total de personas represaliadas inhumadas ascendería a 860, de las que 816 están enterradas en fosa común. Asimismo, el informe detalla que el perfil de la cifra total de represaliados según las características de la represión en el cementerio de San Rafael asciende a 402 personas asesinadas tras consejos de guerra y de 458 personas muertas en prisión.

Quejas de los colectivos memorialistas

En los últimos tiempos, los colectivos memorialistas de Córdoba han apremiado a culminar las exhumaciones, "pero de otra manera". Así, estas asociaciones insisten en que los trabajos se estaban llevando de forma muy lenta "con una ratio de recuperación de cuerpos de represaliados de 4,5 al mes", así como también son lentos el cotejo de las pruebas de ADN de los cuerpos con las de los familiares para la identificación de los represaliados y el funcionamiento de la Oficina de las Víctimas.

"No existen precedentes en la exhumación de las grandes fosas del franquismo en Andalucía (Málaga, Sevilla, Teba, Nerva) de resultados tan pobres con tan amplia financiación", sostienen los colectivos memorialistas