dilluns, 22 de juny del 2026

Los agresores sexuales con dinero evitaban la cárcel: así quedaban impunes los abusos a menores en el franquismo

 https://www.publico.es/politica/memoria-publica/agresores-sexuales-dinero-evitaban-carcel-asi-quedaban-impunes-abusos-menores-franquismo.html

Los violadores no iban a juicio si eran perdonados por las víctimas o sus representantes legales a cambio de una compensación económica. Octavio Granado ha investigado un centenar de diligencias en Burgos que se saldaron con un solo ingreso en prisión.

Fachada de la Audiencia Provincial de Burgos.
Fachada de la Audiencia Provincial de Burgos.EFE

Madrid-

 llevar a cabo su investigación, en parte publicada en el libro colectivo La transición democrática en Burgos. Una tarea de todos (Institución Fernán González), Granado ha consultado documentos del registro de penados de la prisión central, de los juzgados de Belorado, Castrojeriz, Villarcayo, Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Burgos, de la Audiencia Provincial y del archivo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Pese a centrarse en su tierra, extrapola la práctica al resto del país porque cree que refleja un patrón del funcionamiento de la Justicia franquista en toda España.

Sobre la firma

Redactor de Culturas y Memoria