dilluns, 11 de maig del 2009

La juez acusa a Fabra de falsedad documental.

_

La juez acusa a Fabra de falsedad documental

Seis años después de iniciarse las investigaciones, incoa un procedimiento abreviado por supuesta falsificación de cuños, análisis químicos, sellos y firmas para comercializar plaguicidas procedentes de una empresa asiática

EFE

El Juzgado de Instrucción número 2 de Nules ha incoado un procedimiento abreviado contra el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y el ex director adjunto de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura Domingo Cadahía por una posible falsificación de documentos para la obtención de autorizaciones comerciales.

Según han informado hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el procedimiento judicial también ha sido abierto contra la esposa de Fabra, María Amparo Fernández, el empresario Vicente Vilar y su ex esposa Monserrat Vives.

Las diligencias previas se iniciaron hace unos seis años con el fin de investigar la supuesta falsificación de cuños, análisis químicos, sellos y firmas con el objetivo de obtener las autorizaciones necesarias para comercializar, mediante su empresa Naranjax, plaguicidas procedentes de una empresa asiática, añade el TSJCV.

Tras esta decisión, la juez instructora da traslado de las actuaciones a la Fiscalía Anticorrupción y, posteriormente, a las personas imputadas, para que en un plazo de diez días soliciten la apertura de juicio oral -con el consecuente escrito de acusación- o pidan el sobreseimiento de la causa.

El auto de incoación se dirige también contra Manuel Martínez, Hami el Azouzi y Mohamed Chakir, y extingue la responsabilidad penal de Vicente Sánchez Peral por su fallecimiento.

_

La falta de medios de la Fiscalía Anticorrupción retrasa aún más la investigación del caso Fabra
_

La juez achaca a Fabra un delito penado hasta con seis años

Ordena incoar procedimiento abreviado contra el político del PP por falsificar documentos para comercializar productos plaguicidas en España

ELPAÍS.com - Madrid - 11/05/2009

Tras cinco años de investigación judicial, María José Calvo, juez sustituta del juzgado de Nules, ha dictado hoy un auto de incoación de procedimiento abreviado en relación con la falsificación de documentación para la comercialización de plaguicidas en España. La juez incluye entre los responsables de este acto al dirigente popular Carlos Fabra, presidente de la Diputación Provincial de Castellón. El PP no ha tomado ninguna medida contra Fabra pese a que, desde hace años, está imputado no sólo por este delito de falsificación, sino por otros relacionados con negociaciones prohibidas a funcionarios, tráfico de influencias y fraude a la Hacienda Pública.

Fabra: "Yo no sé la cantidad de gente que habré colocado en 12 años"
Fabra cobró 841.000 euros por asesorar a empresas siendo presidente de la Diputación

Carlos Fabra Carreras
A FONDO

Fabra, según el relato de la juez en el auto de incoación de procedimiento abreviado para la apertura de juicio oral, formaba parte de una trama que, "con ánimo de lucro, falsificó cuños, análisis químicos, sellos y firmas presentándolos, a sabiendas de su falsedad, ante el Ministerio de Agricultura con el fin de agilizar y obtener las autorizaciones" para vender "diversos plaguicidas procedentes de una empresa asiática que no reunían los requisitos legales para su comercialización en España".

Fabra, según la investigación judicial, llegó incluso a reunirse con altos dirigentes del Gobierno del PP para presionar en el ministerio de Agricultura de manera que se agilizarán las autorizaciones a favor de Naranjax, una empresa de comercialización de fitosanitarios propiedad de la entonces mujer de Fabra, del empresario Vicente Vilar y de su esposa. El relato de la juez señala que los sellos falsos fueron remitidos por Fabra al subdelegado del Gobierno en Castellón quién, a su vez, los hizo llegar a un alto funcionario del Ministerio de Agricultura.

La juez entiende que estos hechos pueden ser constitutivos de un delito de falsedad documental previsto y penado en el artículo 390 del código Penal ("Será castigado con las penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años, la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad: 1.º Alterando un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial; 2.º Simulando un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error ").
_

PERFIL: Carlos Fabra: "Aquí mandó yo"

_

El juez ve indicios contra Fabra por falsificar documentación

El caso, uno de los dos que tiene abiertos en el juzgado de Nules, queda pendiente del juicio oral

_

Fabra podría sentarse por primera vez en el banquillo

Una juez inicia un proceso contra el presidente de Castellón por falsedad documental.

_

Se acortan los trámites para proceder al primer juicio oral contra el popular
La juez atribuye a Fabra un delito de falsedad documental penado hasta con seis años de cárcel

_