dissabte, 16 de maig del 2009

PP Vice 16/05/2009. El 'caso Camps' y la investigación de la corrupción desatan la inquietud en el PP.

_

El 'caso Camps' y la investigación de la corrupción desatan la inquietud en el PP

El equipo de Rajoy ignora la versión que el líder valenciano quiere contar al juez

PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL - Madrid - 16/05/2009

La inquietud se ha desatado en el PP a raíz de la imputación, el pasado jueves, del presidente valenciano, Francisco Camps, y de los próximos acontecimientos en torno a la trama de corrupción masiva que lidera Francisco Correa y que, según fuentes conocedoras de la investigación, puede implicar a nuevos dirigentes de este partido. En abierto contraste con las decisiones adoptadas respecto de otros imputados en la misma trama en Madrid, el PP ha optado por dar, de momento, su apoyo ciego a Camps, citado a declarar como imputado el próximo martes en el Tribunal Superior de Justicia valenciano para explicar supuestos cohechos.

Francisco Camps Ortiz

El líder valenciano, uno de los principales apoyos con los que contó Rajoy para su reelección como presidente del partido en el Congreso celebrado en Valencia en junio de 2008, lleva tres meses afirmando que espera este momento como su oportunidad para contar "la verdad" sobre su relación con una trama corrupta que se enriqueció con contratos de su Gobierno. El PP, que ha optado por destituir a alcaldes y a un consejero y por suspender de militancia a diputados autonómicos de Madrid imputados en la trama, se encomendó ayer por completo a ese supuesto as en la manga que Camps insinúa tener para demostrar que "no hay nada de nada", la única respuesta que ha dado hasta ahora a los ciudadanos.

Lo que hay en el sumario son facturas de la tienda de ropa que suministró trajes a Camps supuestamente pagados por Álvaro Pérez, El Bigotes, el líder de la trama en Valencia; talones bancarios y transferencias documentadas de dinero de las empresas de la trama corrupta para abonar la ropa regalada al presidente valenciano, y todo tipo de testimonios de los empleados del establecimiento que ratifican lo que ocurrió.

A falta de pronunciamiento público de Mariano Rajoy, la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, asumió ayer como propio ese discurso de Camps según el cual es una ventaja haber sido imputado. "[Camps] va a poder acudir a la justicia, y va a poder hablar y va a poder defenderse personalmente de todas las insidias y acusaciones que se están vertiendo contra él", dijo Cospedal. "Por fin va a poder hablar en condición de igualdad y tener derecho a la defensa".

Hasta ahora, Camps ha intentado desvincularse de El Bigotes aunque después se ha demostrado que tenían una relación muy estrecha. También ha dicho que él paga sus trajes, pero no lo ha probado. La realidad es que nadie está seguro en el PP de cuál es esa "verdad" que Camps está deseando mostrar al juez. El propio Camps, que en tres meses no se ha explicado públicamente, ha convertido esa visita al juzgado en el todo o nada de este caso. El peso de Camps como baluarte de Rajoy en el partido, el contexto en el que se produce su imputación, y el apoyo ciego de la cúpula, lo convierten también en una prueba de fuego para la actual dirección del PP.
Los populares confían en que el caso contra el presidente se cierre sin pruebas de corrupción. La aspiración realista en el PP es que todo se pudiera quedar en un "cohecho impropio", es decir, que se demuestre que Camps ha recibido regalos de la trama corrupta para que les favoreciera, pero sin que se llegue a probar que efectivamente la haya favorecido. La dirección no tiene las mismas esperanzas para los demás cargos valencianos implicados, como el secretario general Ricardo Costa.

En cualquier caso, y ésta es la versión optimista que manejan en el PP, el golpe es demoledor para el presidente Camps, que seguramente dirá adiós a su carrera política.

Además, si Camps sale el martes con una imputación firme por corrupción, el PP incurrirá en una grave contradicción si no actúa disciplinariamente contra él. Tres diputados de la Asamblea de Madrid fueron suspendidos de militancia después de su paso por el juzgado por la misma trama, aunque el dinero recibido fue notablemente superior. El Comité de Garantías del partido (su órgano disciplinario) es el único que puede tomar esta decisión. Fuentes próximas al mismo aclaran que no hay un protocolo fijo y se estudia "caso por caso". El criterio político, reconocen, es el que más pesa a la hora de actuar. Y hay pocos con más peso que Camps.

El momento político más intenso del escándalo Gürtel se produce además en un contexto de decepción poco disimulada por el resultado del debate del estado de la nación. Rajoy no logró imponerse al presidente del Gobierno con cuatro millones de parados sobre la mesa. La dirección del PP se quiere convencer, tras los resultados en Galicia y Euskadi, de que el escándalo Gürtel no tiene consecuencias electorales, pero es una presión añadida que todo suceda en vísperas de la campaña electoral de las europeas del 7 de junio, aquellas en las que Rajoy se jugaba su derecho a mantenerse en el puesto hasta las próximas generales.

Dos fechas clave
- El 'caso Gürtel' implica a una serie de empresarios, en prisión incondicional, que supuestamente sobornaban desde los años 90 a cargos del PP para beneficiarse de contratos de sus Administraciones. En Valencia, el presidente Francisco Camps tiene una íntima amistad con uno de los líderes de la trama, Álvaro Pérez, que ganó seis millones de euros en contratos. Pérez, supuestamente, le hacía importantes regalos a Camps, entre ellos trajes a medida.
El calendario judicial para aclarar el supuesto cohecho es, por ahora, el siguiente:
- Martes 19 de mayo. Declaran en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa.
- Miércoles 20 de mayo. Declaran por los mismos hechos el ex vicepresidente valenciano Víctor Campos, el ex asesor de la Consejería de Turismo Rafael Betoret y Álvaro Pérez, El Bigotes, cabecilla de la trama empresarial en Valencia.
_

Entrevista: "Nos ha despreciado a todos"
Entrevista: "Esto quedará en un bluf"
_

El PP busca corrupción en el PSOE valenciano para tapar el escándalo

La televisión autonómica oculta la imputación del presidente Camps
_

Montoro defiende la inocencia de Camps y reconoce que no hay un 'plan b'

El portavoz de Asuntos Económicos del Partido Popular ha pasado por 'A vivir' y ha hablado de las medidas del Gobierno, de Zapatero y de la reciente imputación de Camps

CADENASER.com 16-05-2009

Montserrat Domínguez ha entrevistado este sábado en 'A vivir que son dos días' al portavoz de Asuntos Económicos del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro.

AUDIOS: Entrevista a Cristóbal Montoro en 'A vivir que son dos días'
Principales medidas anunciadas por Zapatero
Zapatero anuncia una rebaja de impuestos a pequeñas empresas y autónomos
La crisis y los parados centran un bronco debate entre Rajoy y Zapatero

Recientemente Elena Salgado ha nombrado a José Manuel Campa secretario de Estado de Economía. Se trata de todo un personaje del mundo económico, pero con ideas liberales, unas ideas similares a las que el PP está pidiendo. ¿Quizá un guiño, pregunta Montserrat?
Cristóbal Montoro parece tenerlo muy claro y para responder no duda en citar como ejemplo al ministro de industria Miguel Ángel Sebastián. "Decía cosas distintas antes de entrar en política", afirmó, así que "Campa , que es uno de los firmantes por la reforma laboral puede hacer lo mismo, veremos si entra en política para hacer lo que estaba haciendo antes". "Además Zapatero no está por la labor", afirma.

Debate sobre el Estado de la Nación y medidas del Gobierno

El debate ahora está en si Zapatero dejó descolocado a Rajoy con sus medidas, aunque ahora también se está debatiendo si éstas son consensuadas o no.

Para Montoro lo que está claro e que las ideas de Mariano Rajoy sí que están consensuadas. "Rajoy tiene su criterio, pero sigue la línea política de su partido". Para el responsable del aérea económica del PP "Rajoy tiene su criterio, los demás podemos opinar. Él decide, marca la línea y los ritmos". Su discurso fue acertado, en contra de una línea y en lucha contra esta crisis que ha convertido a España en la gran fábrica de parados.

Según los datos del CIS, que dan como ganador clarísimo a Zapatero, la pregunta que Montse le plantea es si es razonable que el líder de la oposición no aproveche la situación para acorralar al presidente.

Como respuesta, una adulación a la oratoria de Zapatero inesperada: "El presidente maneja muy bien la dialéctica, al parlamento, pero la política tiene mucho más que la representación teatral". "El presidente Zapatero siempre juega como si estuviera en un espacio teatral: lanza medidas que no están preparadas, no consensuadas y luego el portavoz socialista tiene que decir que ya veremos".

En cuanto a la deducción de la vivienda, el PP incluso la elevaría, por lo que como ya han manifestado está contra de ella. El PP la subiría porque "esto aliviaría el peso de la hipoteca y ayudaría principalmente a los jóvenes".

Algunos lo consideran la base del boom inmobiliario. Montoro respeta esta opinión pero no la comparte, "tendrían que demostrar que esta deducción es la responsable, y hay otros factores de mayor incidencia".

¿Posibilidades de acercamiento entre las propuestas del PP y del PSOE? "Esa es la tarea", responde Montoro. "Nuestra obligación es provocar una rectificación de la política económica".

Sobre Camps
¿Qué harán si continúa imputado o se toman otras medidas contra él?

En primer lugar, Montoro afirma hay que esperar a que el procedimiento judicial avance. No es la primera vez que el presidente de una comunidad autónoma se enfrenta a esta situación y la dirección del Partido Popular confía en la inocencia de Camps y en que él lo demostrará.

"Cuando existe esta convenció no hay otra posibilidad y realmente no se plantea estrategias sobre escenarios B". "Se deja trascurrir los acontecimientos". Montoro reiteira: "Lo que hay que hacer es esperar".

"Va a demostrar claramente su inocencia" aunque todos entienden además que cada uno tiene su área y yo no soy el más indicado para hablar sobre este tema.
_

Montoro: "Camps va a demostrar claramente su inocencia"
_

"No se puede poner en jaque a Camps por dos trajes"

La secretaria general del PP descarta una doble vara de medir en Madrid y Valencia.

_

Rajoy expresa el "absoluto apoyo" del PP
'El Bigotes' también declarará
Feijóo "Entre un pillo y Camps, me quedo con la opinión de Camps"
_

Camps critica "a los que hacen de la insidia el único camino posible"

17:15 Rajoy apoya a Camps tras ser citado como imputado en la trama Gürtel, mientras que Costa asegura que el PP tiene las "manos muy limpias"

OTR PRESS

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, se presentó hoy por sorpresa en el acto-mitin celebrado en el Palau de la Música de Valencia, y aprovechó la ocasión para criticar "a los que hacen de la insidia el único camino posible". Asimismo, pidió a los militantes del PP que "sigan hablando de política y de las cuestiones que preocupan a la gente, como el empleo, los problemas económicos, las expectativas de futuro", y no de "otras cosas". En relación a su reciente citación como imputado en la trama de corrupción Gürtel, el presidente del PP, Mariano Rajoy, manifestó todo su apoyo y su confianza en el líder valenciano, mientras que el otro imputado, Ricardo Costa, aseguró que el PP tiene "las manos muy limpias".

Camps se presentó hoy por sorpresa en el acto que el PP estaba celebrando en Valencia, con motivo de los próximos comicios europeos. En él, donde entró y salió rodeado de aplausos y vítores, el presidente de la Generalitat valenciana aprovechó la ocasión para manifestar su apoyo a la candidatura popular a las elecciones europeas del 7 de junio, en lo que será un proceso "limpio y democrático". Su formación, dijo, "estará ahí, en la confrontación de ideas", y no en "otros lugares", insistió.

De esta forma quiso Camps centrar la atención de la sociedad y del resto de políticos, así como sus esfuerzos, en lo que, según dijo, importa de verdad, y no en la polémica suscitada en torno a la trama de corrupción Gürtel, en la que él se ha visto implicado y por la que ha sido citado a declarar como imputado. Asimismo, el presidente valenciano quiso hacer hincapié en la importancia de las elecciones europeas, y aseveró que los populares trabajarán en todas las elecciones de forma "legítima, leal y democrática" y no, como "otros", que "hacen del proceso una ensalada de discrepancia" y de la "insidia, el único camino posible", porque así "no se emociona ni al vecino de enfrente", lamentó.

En cambio, y según defendió, los populares siguen una senda diferente, por la que "continuarán caminando" ante unas elecciones "clave" para la historia. Asimismo, Camps agradeció a "los que van a hacer posible" que en esta campaña electoral "se hable de las cuestiones que preocupan a la gente", como son la "política o los proyectos de ilusión colectiva", así como también a quienes van a contribuir a que los comicios se desarrollen de forma "limpia y digna, a la altura de la Comunitat Valenciana, y a los que creen en la democracia, en las urnas y en el debate legítimo entre partidos".

"Continuaremos trabajando porque nada nos puede parar, ni las circunstancias más complejas, ya que tenemos la fuerza del convencimiento de la gente que sabe como somos, buena gente, comprometida, con vocación de servicio, y con ganas de hacer las cosas bien", resaltó el jefe del Consell.

Durante su breve intervención, acortada por un compromiso familiar, el presidente valenciano se vio rodeado de otros dirigentes populares, como el vicepresidente económico de la Generalitat, Gerardo Camps, el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, el presidente de la Diputación de Valencia y presidente provincial del partido, Alfonso Rus, o el candidato valenciano a las elecciones europeas, Enrique García-Margallo, entre otros.

EL APOYO DE RAJOY
En cuanto a su supuesta vinculación con la trama de corrupción Gürtel, el líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que el presidente valenciano cuenta con su "plena, total y absoluta confianza", así como con todo el "apoyo del partido", porque está completamente seguro que de Camps "dice la verdad".

De esta forma, el líder popular se posicionaba a favor de Camps después de que el pasado jueves, el magistrado instructor decidiera citar al presidente de la Generalitat y al secretario general del Partido Popular de Valencia, Ricardo Costa, para que declaren como imputados.

Ricardo Costa, por su parte, que también se encontraba en el mitin de Valencia, coincidió en defender a los militantes de la formación, y señaló que, "aunque muchos han pensado que el corazón del PP se podía infartar con las mentiras y las calumnias, da igual contra quien vayan" porque los populares son "honestos, honrados, con las manos limpias y con el mejor presidente, Francisco Camps", sentenció. También aprovechó para agradecer las "muestras de cariño" recibidas por parte de sus compañeros.

CRÍTICAS AL GOBIERNO
En otro momento de su discurso, Costa criticó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y censuró que "habla de derechos sociales y de subsidios, pero no se da cuenta de que la mejor política social de un país es generar empleo".

Por su parte, Gerardo Camps, manifestó su total convicción de que en España y en la Comunitat Valenciana es necesaria la "confianza". Pero esta confianza no se puede alcanzar si no pasa por "creer que los problemas se pueden superar, cumplir con lo que se promete o tener respuestas a los problemas de los ciudadanos". Es más, esa confianza, dijo, "se escribe con C de Camps, y con C de Costa", que "miran de frente a los valencianos" a diferencia de Zapatero que les "da la espalda", reprochó.
_

Aportan al TSJ grabaciones de Costa y "El "Bigotes"
El Consell recupera su discurso más victimista tras la imputación de Camps
El ex presidente González se pregunta hasta cuándo habrá "dobles raseros" en política
Trillo asegura que Camps sólo ha sido citado a declarar
Espaldarazo a Camps la víspera de ir al TSJ
"Siguiente pregunta"
Oltra avisa a Martínez de que le quite la expulsión o irá al Constitucional
Perelló acusa al PPCV de ser "una incubadora de corrupción"
Rajoy expresa el "pleno, total y absoluto apoyo" del PP a Camps y a Costa
El juez cita a declarar como imputado al responsable de Orange Market en Valencia
_

Antes de ir al Juzgado, adhesión al hombre de los trajes
La derecha quiere que se visualice “que todo el mundo está con Camps”

Oculta también la implicación de su director general en el chanchullo de los trajes
El PP impone el silencio en la Televisión valenciana sobre la imputación de Camps

El diputado popular quiere hacer caja también con su despido
Bosch demanda al Ayuntamiento de Boadilla por su destitución tras ser imputado en la Gürtel

El destino vuelve a unir a Camps y a su gran amigo, Álvaro Pérez
El Bigotes declarará, también como imputado, al día siguiente del president

Camps: espero que todo termine “pronto y, si Dios quiere, muy bien”
Fuentes del PP a El Plural: "Si sale con cargos o bajo fianza, estará políticamente muerto"

_