dilluns, 12 d’octubre del 2009

PP Vice. 11-10-2009.

_

LA INVESTIGACIÓN DEL 'CASO GÜRTEL'

El PP teme que el escándalo tumbe al presidente valenciano

Dirigentes del PP temen que los zaplanistas se amotinen o que el presidente valenciano sea imputado.- Camps a Costa: "Si te vas tú, me voy yo"

CARLOS E. CUÉ - Valencia - 11/10/2009

La crisis del caso Gürtel empieza a parecerse a una granada sin seguro. Todos los dirigentes del PP implicados saben que va a explotar en cualquier momento y se la pasan de uno a otro para estar lejos cuando eso suceda. Es lo que hizo el viernes Mariano Rajoy obligando a Francisco Camps a destituir a su número dos, Ricardo Costa. Horas después de que Esperanza Aguirre se adelantara a pasar la granada -expulsando de su grupo parlamentario a todos los implicados madrileños y dejando en evidencia a Rajoy-, el líder cortó al fin una cabeza y doblegó a su barón más querido, dando a sus críticos el gesto de autoridad que le pedían. "Lo que ha quedado al fin claro es que Mariano no va a pasar una con este tema, que está fuerte y dispuesto a tomar decisiones", sentencia un marianista.

A la espera de una explicación
Después de Costa
El 'campismo' se desmorona a golpe de escándalos
Aguirre obtiene plusvalías del 'caso Gürtel'
El 'pen drive' que hundió al PP
La conjura universal se desploma
El sastre informativo de Camps
De la Vega exige al PP que "clarifique" el 'caso Gürtel' porque "afecta a la ética política y democrática"

Mariano Rajoy Brey

Francisco Camps Ortiz

Ricardo Costa Climent
A FONDO

"Que sepas que, si te vas tú, me voy yo", le llegó a decir Camps a Costa
Acebes vetó que Orange Market se encargara en 2008 del congreso del PP

El líder se libra así de la presión, sobre todo mediática, y de las comparaciones con Aguirre. Sin embargo, dentro del PP casi todos los dirigentes consultados asumen que la caída de Costa sirve para ganar tiempo pero conlleva un grave problema: deja a Camps sin cortafuegos, ante la evidencia de que el presidente fue el principal responsable de contratar a Álvaro Pérez, El Bigotes, al que él mismo llamaba en las Navidades de 2008 "amiguito del alma". "Bueno, pues fíjate, fíjate si te debo", decía Pérez en aquella conversación para justificar sus regalos; a lo que Camps sentenciaba: "Quiero que nos veamos con tranquilidad para hablar de lo nuestro... que es muy bonito".

"Este es el principio del fin de Camps", señala un dirigente. Otros confían en el trabajo de los políticos valencianos que, una vez muerto Costa, están tratando de echarle a él la culpa de todo para recobrar una unidad interna que no existe desde que Camps sucedió a Eduardo Zaplana. La mayoría teme que los zaplanistas, instalados en Alicante, puedan llegar el martes al Comité Ejecutivo que destituirá al secretario general con una pregunta: Si Costa se va por sus relaciones con El Bigotes, ¿por qué no se va Camps, que fue quien lo trajo a contratar con el PP valenciano y con la Generalitat?

"El principal problema de Camps se llama Ricardo Costa. Si habla, todo se va a complicar", apunta otro dirigente. Costa, destrozado tras una semana de gran tensión, se ha escapado a desconectar en el Camino de Santiago. Tiene motivos para estar molesto. Según distintas fuentes del PP valenciano, hasta última hora Camps evitó pedirle la dimisión. Incluso le dijo que Rajoy, en su cita en el Parador de Alarcón, no le había pedido ninguna cabeza.

La estrecha relación personal de Camps y Costa y el deseo del presidente valenciano de aguantar la presión y fingir públicamente que no pasaba nada llegó a tal extremo que, según fuentes del PP valenciano, el líder le llegó a decir a su mano derecha la siguiente frase: "Para tu tranquilidad, que sepas que si te vas tú me voy yo". Esa calma que Camps destilaba en su entorno, su intento de impedir a toda costa la caída de su cortafuegos y la decisión firme de Costa de no dimitir hicieron que el secretario general tomara la iniciativa, pactada con el presidente, de marcharse de puente confiando en que las aguas se calmarían. Pero Génova presionó tanto a Camps que él decidió salvarse a sí mismo destituyendo a Costa, antes de que Rajoy lo expulsara desde Madrid, lo que habría sido una humillación definitiva. Camps habló dos veces con Costa el viernes, según fuentes del PP valenciano, para decirle que él no quería destituirlo, pero que Génova le obligaba.

La preocupación en la sede del PP y en el resto del partido por el futuro de Camps tiene dos vertientes. Primero, la política. Fue el presidente valenciano quien, debido a su relación con El Bigotes cuando aquél aún no había sustituido a Zaplana en la Generalitat, le facilitó los contratos para los actos del PP valenciano. Fue también él quien, años después, cuando Génova rompió con Correa, siguió dando a El Bigotes todos los contratos del partido -a través de Costa- y quien en última instancia permitió que la Generalitat contratara -a través de Vicente Rambla y antes de Víctor Campos- hasta siete millones de euros con Orange Market.

El entorno de Camps señala que él creía que El Bigotes había roto con Correa, porque eso es lo que Pérez decía, pero fuentes de Génova aclaran que al valenciano le llegó muy claro desde 2004 el mensaje de que El Bigotes trabajaba para Correa y no era de fiar. Cuando el equipo de Camps intentó que el congreso nacional de Valencia de 2008 lo organizara Orange Market, la dirección del partido, cuyo secretario general era Ángel Acebes, lo vetó.

La otra preocupación del PP con Camps está en la vertiente jurídica. En Génova creen que aún podría acabar en el banquillo -imputado por el Supremo- por aceptar trajes regalados por la trama corrupta; pero sobre todo le temen a la investigación por la financiación ilegal. Aunque los expertos del PP sostienen que sería difícil una condena, sí temen que con las pruebas que se han conocido se pueda llegar a una imputación de Camps, máximo responsable en última instancia tanto de los contratos del PP valenciano como de la Generalitat, y que aparece en varias conversaciones como la persona a la que recurría El Bigotes para desbloquear cobros.

"Siento preocupación, pena y asco", resumió ayer el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti sobre la trama Gürtel en la Cadena SER.



· La conjura se desploma
· El sastre informativo de Camps
· ANÁLISIS: Santos Juliá
· Javier Pradera
· Soledad Gallego-Díaz
· y Juan Cruz
· A la espera de una explicación

El 'pen drive' que hundió al PP
J. M. ROMERO
Un pequeño dispositivo de almacenamiento de datos incautado a un contable de Correa delató a la trama corrupta

El 'campismo se desmorona
JOAQUÍN FERRANDIS
El presidente tendrá que explicar el martes a la cúpula valenciana del PP por qué prescinde de su 'número dos'

Aguirre obtiene plusvalías
SOLEDAD ALCAIDE
"Es la que más ha arriesgado y más ha acertado", dice un diputado popular sobre la presidenta de la comunidad madrileña

'Trivial' Gürtel

Las 15 preguntas y respuestas clave sobre la actividad de la compleja red corrupta dentro de la Comunidad de Madrid

EL PAÍS - Madrid - 11/10/2009

El levantamiento de parte del sumario del caso Gürtel el pasado martes, ha permitido desentrañar una compleja red de favores, obsequios interesados, cajas B, adjudicaciones ilegales de contratos y altos cargos enfangados en una trama que salpica al Gobierno regional y a cinco ayuntamientos. Éstas son algunas respuestas de este Trivial Gürtel.

Los contratos se 'troceaban' para evitar los concursos públicos


- ¿Cómo sale el caso a la luz?

En 2007, un concejal de Majadahonda que tenía relación con Correa, José Luis Peñas, presenta una denuncia acompañada de grabaciones y documentación que revelan una estructura empresarial que realiza negocios sospechosos. El asunto se pone en manos de la policía, que comienza una investigación, realiza escuchas durante varios meses y recopila pruebas. El 6 de febrero de 2009, el juez Garzón encargado del caso, ordena detener a los principales responsables de la trama.


- ¿Cómo se inició la actividad de la red?

A finales de los noventa, Francisco Correa se sirvió de su buena relación con la cúpula del PP nacional para intimar con algunos de los jóvenes cargos del partido. Entre ellos, Alberto López Viejo, Jesús Sepúlveda y Alfonso Bosch, que participaban en la organización de los actos del partido. El capo del Gürtel ("correa" en alemán) les ofrece comisiones a cambio de favorecer a sus empresas.


- ¿Cuántos políticos imputados hay en Madrid por el caso?

La división madrileña del caso Gürtel ha salpicado a 11 altos cargos y asesores públicos en la Comunidad de Madrid. El ex consejero de Deportes y diputado regional (PP), Alberto López Viejo; los diputados Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco. También están implicados los ex alcaldes de Boadilla del Monte, Arturo González Panero; el de Pozuelo, Jesús Sepúlveda; el de Majadahonda, Guillermo Ortega; y el de Arganda del Rey, Ginés López. Al ex viceconsejero de Inmigración, Carlos Clemente, le imputan un delito de asociación ilícita. Además, aparecen como imputados Tomás Martín Morales, consejero delegado de la Empresa Municipal del Suelo de Boadilla (EMSV); José Galeote, ex edil de Boadilla, y Javier Nombela, ex asesor del Ayuntamiento de Madrid.


- ¿Quiénes son los principales miembros de la trama en la región?

La investigación judicial concluye que Francisco Correa estaba al frente de la trama en Madrid. Pablo Crespo es su lugarteniente, el que controla el entramado empresarial. María del Carmen Rodríguez es la mujer de Correa y ex jefa de Gabinete de Guillermo Ortega; bajo su mandato se adjudicaron varios contratos a las empresas de su marido. José Luis Izquierdo era uno de los administradores de Special Events y Pasadena Viajes (empresas de Correa). Además estaba encargado de controlar varias de las cajas de seguridad en las que se guardaba la contabilidad B. Javier Nombela trabajó en las principales sociedades de la red y tuvo acceso a documentación delicada. Felisa Isabel Jordán y Pablo Collado eran los contables de Easy Concept y otras empresas de la trama. Luis de Miguel controlaba el despacho de abogados que llevaba los asuntos jurídicos y financieros de la red corrupta, una especie de testaferro. Le sucede Ramón Blanco Balín, asesor financiero y administrador de algunas de las sociedades patrimoniales.


- ¿Qué delitos se les imputan?

Cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental.


- ¿Cuáles son las principales empresas de la red corrupta?

Special Events, Easy Concepts, Servimadrid, Diseño Asimétrico, Pasadena Viajes, MQM, Good and Better y Down Town Technologies.


- ¿Qué administraciones contrataron con la red corrupta?

La Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Boadilla del Monte, Arganda del Rey, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Las Rozas.


- ¿Cuáles eran los sobrenombres de los implicados?

La cúpula de la trama bautizó a Arturo González Panero como El Albondiguilla, Ginés López era El Gafitas y Guillermo Ortega, El Rata.


- ¿Cuánto dinero recibieron los implicados?

En el pen drive con la contabilidad B de las sociedades de Correa aparecen anotaciones con las cantidades supuestamente entregadas a los imputados. Alberto López Viejo recibió 563.000 euros; Alfonso Bosch, 250.562 euros; Benjamín Martín Vasco, 437.166; Arturo González Panero recibió 135.409. Además hay otros 510.000 atribuidos a Tomás Martín Morales y el ex alcalde de Boadilla. Martín Morales también ingresó 378.172 euros. Ginés López obtuvo 1.315.427 euros y Jesús Sepúlveda, 422.992 euros. Guillermo Ortega recibió de la red 166.118 euros. Carlos Clemente, 16.000 y José Galeote, 612.506 euros. Además recibieron viajes, televisores de plasma, relojes exclusivos, trajes a medida, corbatas de marcas de lujo, un coche...


- ¿Cuántos contratos logró la red con la Comunidad?

Entre 2004 y 2008, la Comunidad de Madrid adjudicó a través de 11 consejerías 358 contratos a cinco de las empresas de la red por un total de 3.084.558 euros.


- ¿Qué papel jugaba el ex consejero de Deportes?

Alberto López Viejo se encargaba de organizar los actos de la presidenta Esperanza Aguirre. Contrataba con las empresas de la red, y luego ordenaba facturar los servicios a las consejerías correspondientes. Todo bajo su responsabilidad, según el sumario.


- ¿Cómo camuflaban los contratos con el Gobierno regional?

López Viejo ordenó a la trama que troceara los contratos con la Comunidad de Madrid. El objetivo era que las facturasfueran inferiores a 12.000 euros para evitar convocar un concurso público. De esta forma se contrató, por ejemplo, la organización del homenaje a las víctimas del 11-M. Easy Concept emitió 15 facturas de menos de 12.000 euros cada una. Está técnica permitió a la firma ingresar 141.002 euros por el mismo acto.


- ¿Cómo se infiltraron las empresas en la administración?

Las prácticas de Correa incluyen regalos, dádivas, sobres con dinero, coches e incluso extorsión a políticos clave para conceder concursos. También ejerció la extorsión. El jefe de la trama revela a una de las contables de sus empresas cómo grabó en un vídeo al ex alcalde Boadilla Arturo González Panero, contando dinero tras entregarle tres millones de euros por la comisión de una adjudicación sospechosa. Las dotes de persuasión de Correa, que apelaba a sus buenas relaciones en el partido, también sirvieron para lograr contratos.


- ¿Cómo ha actuado Esperanza Aguirre?

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fulminó al instante al consejero de Deportes, Alberto López Viejo, cuando se confirmó que estaba imputado por su participación en la trama. La dirección regional del PP, que preside Aguirre, obligó a dimitir a los alcaldes y diputados imputados. Les retiró la afiliación del PP a todos. Esta semana ha ordenado expulsarlos de los grupos del PP.


- ¿Cuáles fueron los principales contratos del Gürtel?

La mayor parte de los contratos con la Comunidad consiste en la organización de actos, presentaciones, o galas de premios. Entre éstos se encuentra la organización de los premios de Cultura y la Medalla de las Artes en 2005 por 162.000 euros. Era la mejor oferta. Para compensar, otras firmas de la red emitieron otras ocho facturas por 67.580 euros. En Boadilla logró la adjudicación de una parcela a UFC para construir pisos de lujo por 35 millones. La oferta más baja. Otro negocio fue adjudicar a Hispánica la construcción de la ciudad deportiva por 30 millones. En Majadahonda, las empresas de Correa se hicieron con la Oficina de Atención al Ciudadano.


- ¿Cuál es la situación de los políticos imputados?

López Viejo fue destituido como consejero de Deporte. Además, junto a los otros dos diputados regionales, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch, han sido suspendidos de militancia en el PP y apartados del Grupo Popular en la Asamblea.

Ginés López dimitió como alcalde de Arganda y presentó de inmediato su acta de concejal. Jesús Sepúlveda también dejó la alcaldía de Pozuelo y el viernes entregó el acta de concejal. Arturo González Panero fue obligado a dimitir como alcalde de Boadilla y hasta la fecha no ha entregado el acta ni ha abandonado el grupo del PP en el municipio.

Información elaborada por: J. Sérvulo González, Pilar Álvarez y Daniel Borasteros.


La soledad de 'el muñidor'

La conjura universal se desploma

Uno por uno han caído todos los argumentos defensivos improvisados por el PP.- El partido buscará ahora la nulidad de las pruebas como en el 'caso Naseiro'

FERNANDO GAREA - Madrid - 11/10/2009

Uno tras otro han ido cayendo los argumentos defensivos que el PP ha improvisado sobre la marcha para hacer frente al caso Correa. Mariano Rajoy ha puesto voz a los argumentos servidos por el equipo jurídico del partido que ha encabezado Federico Trillo.

A cada paso se respondía con ruido y con la estrategia del vaquero que, al entrar en la cantina, dispara al pianista y no al forajido. Disipado el ruido, los 17.000 folios de sumario cuyo secreto ha levantado el juez han sepultado la conspiración universal por la que desfilaron Garzón, la fiscalía, policías, jueces, periodistas.... Ahora el PP recupera la posibilidad de buscar una nulidad de pruebas, tal y como baraja desde hace meses en las reuniones de estrategia.

Todo empezó el 11 de febrero cuando Rajoy, con todos sus dirigentes detrás, incluido Francisco Camps, en una imagen insólita, dijo: "No hay una trama del PP, hay una trama contra el PP".


- 1. Baltasar Garzón. ç
"Garzón es socialista, ha pertenecido al partido socialista y debe abstenerse en la causa contra el PP, no puede juzgar a la gente de un partido y lo que está haciendo es realmente injusto", dijo Rajoy el 26 de febrero. Le siguió una querella contra el juez, al que se acusaba de actuar por venganza. El caso ahora lo llevan otros jueces y el sumario tiene pruebas materiales, testimonios coincidentes y escuchas incriminatorias. La querella fue rechazada.


- 2. Bermejo cazador.
"La cacería liquida cualquier apariencia de división de poderes y de imparcialidad de la justicia y extiende un velo de sospecha sobre el ministro y sobre el juez". "Es obscena, bochornosa y degradante". En febrero ésa era la defensa de Rajoy: el juez, el ministro y el policía urdieron todo en un día de caza. Mariano Fernández Bermejo dimitió como ministro de Justicia, pero el caso sigue y crece.


- 3. Relación terminada.
"A mí me planteó el tesorero del partido -Álvaro Lapuerta- que estas personas estaban utilizando el nombre de la dirección del PP y decidimos, por eso, dejar de contratar con ellos, aunque lo único que hacían en Génova era poner las traseras". Rajoy explicó así a mediados de febrero que cuando llegó al partido en 2004 ordenó romper las relaciones con las empresas de Correa. Sin embargo, el sumario incluye facturas de trabajos de 2005, en la campaña del referéndum de la Constitución europea.


- 4. Ni un euro al PP.
"Ni hay trama, ni hay financiación ilegal del PP". "Todo el mundo debe tener la tranquilidad de que el partido no se financió con aportaciones de los imputados". "La gente de Correa no ha entregado ni un solo euro al PP". "El partido no se ha financiado ilegalmente ni ha recibido un euro de las personas que están detenidas". Encabezan la lista de grandes éxitos en los argumentarios del PP y Rajoy ha intentado así dejar al partido al margen. Dolores de Cospedal, la secretaria general, le ha seguido con frases como: "Esto no es Filesa" y "No estamos hablando de financiación irregular, de ninguna manera. Estamos muy tranquilos". Pero un informe de la policía acaba de demostrar que la trama pagó actos del PP en Valencia. Y, además, con dinero negro y facturas sin IVA, según consta en el sumario. Se investiga si esta práctica se extendió.


- 5. Son inocentes.
Rajoy no ha cesado de poner las dos manos en el fuego por los acusados. Sobre todo por Camps y los suyos, con los que se ha montado varios homenajes públicos, especialmente en la campaña de las europeas. El 24 de febrero, sin esperar a conocer detalles, el líder del PP ya dijo: "Estoy seguro de que muchas de las personas que salen en los periódicos no aparecen en el sumario, ni van a ser imputados, ni van a ser inculpados. Y a esas personas, ¿Quién les repara el daño causado?". Luego, sobre Bárcenas y Galeote dijo: "Nadie podrá probar que no son inocentes". Ahora, los dos están imputados. El 23 de abril, Camps dijo: "Todo es un montaje y una mentira y la verdad, si Dios quiere, es lo que pronto sabrá todo el mundo". Sin invocar a Dios, Rajoy se rindió un mes después ante el presidente valenciano: "Paco, estamos contigo, como siempre. Y la inmensa mayoría de los ciudadanos se van a llevar una enorme alegría para disgusto de esos inquisidores del siglo XXI que son de una crueldad infinita, pues no tienen razón ni corazón".

En junio, en presencia de Ricardo Costa y miles de simpatizantes, Rajoy se entregó definitivamente: "Yo creo en tí, creo en lo que haces. Paco, siempre estaré detrás de ti, o delante o al lado, me es igual. Quiero que lo oigan todos". Hoy Camps mantiene una batalla con Rajoy, que incluye intercambio de golpes en la cara de Costa y que apenas ha empezado. El paroxismo llegó con Jaime Mayor Oreja en la plaza de toros de Valencia: "Frente a la mentira y la calumnia tiene que ganar la decencia de Paco Camps, el más honorable de todos los valencianos y de todos los españoles".


- 6. Tres tristes trajes.
"Lo de los trajes no me lo creo. Es imposible que se haya vendido por tres trajes". Cuando Camps sólo tenía encima la acusación de recibir trajes, Rajoy sostuvo que era poco obsequio para comprarle, como si la honestidad fuera inversamente proporcional al precio. El valenciano no ha justificado aún los pagos, y todo el PP se lanzó a criticar el llamado cohecho impropio y a justificar los regalos a políticos. Rita Barberá, que, según Álvaro Pérez, El Bigotes, recibió de la trama un carísimo bolso de Louis Vuitton, quiso que se actuara contra Zapatero por recibir anchoas del presidente cántabro Miguel Ángel Revilla. Ahora, exculpado Camps por los trajes, el sumario ha mostrado que esos regalos eran lo de menos, porque el líder valenciano y su entorno mantenían una relación estrecha con la trama que dirigía quien se hacía llamar Don Vito. Tanto, que Costa les pedía que intercedieran ante Camps para que le hiciera consejero.


- 7. Escuchas ilegales.
Cospedal tiró la bomba atómica en agosto, desde un chiringuito de playa: "Me consta que se están produciendo escuchas ilegales a personas que no tienen que ver con los sumarios". Se refería a que, según ella, dirigentes del PP tenían el teléfono pinchado. Por muchas preguntas que se han hecho a Cospedal y a otros dirigentes del PP nunca se ha sabido a qué se refería. Tampoco hubo querella y el PP intenta hacer olvidar sus palabras.


- 8. Persecución.
"Es evidente que el Gobierno persigue al PP". "Que la fiscalía tiene un trato diferente entre el PP y el PSOE es un hecho objetivo, no un juicio de valor", aseguró Rajoy para poner el foco sobre la fiscalía. Como si los 17.000 folios de pruebas, testimonios y escuchas fueran fruto de la inquina de Cándido Conde-Pumpido.


- 9. Informe apócrifo.
"Sabemos que hay un informe, pero no sabemos quién lo ha pedido", dijo el líder del PP para restar valor al informe de la Brigada contra el Blanqueo que daba por probada la financiación irregular del PP de Valencia. Incluso la factoría de denuncias de los populares aseguró que los policías que lo hicieron fueron condecorados por Interior. El informe ha sido avalado por las pruebas.


- 10. Escuchas a abogados.
De los productores de las otras nueve estrategias llega ahora la de la anulación de todo el sumario por grabaciones de conversaciones entre imputados presos y sus abogados. Hace meses que se planteó en reuniones internas del PP, aún está en marcha y pretende ser el remake de la nulidad del caso Naseiro que sepultó judicialmente aquella financiación ilegal del PP. Ocurrió en Valencia y en el equipo jurídico-político estaba también Trillo.


El sastre informativo de Camps
MIGUEL OLIVARES
El sumario revela que el ex director general de Canal 9, Pedro García Gimeno, era clave para la trama

Lo que el sumario revela
Corrupción generalizada, coches de lujo... consulta un resumen con lo más destacado de los 17.000 folios


____________________________________________________________________


Caso Gürtel: El sumario judicial

El PP cree que hubo intentos de manipular el sumario
Piden la comparecencia urgente del fiscal general del Estado. Alonso cree que el PP debe asumir responsabilidades al más alto nivel.

La cúpula tenía 49 coches de lujo

Dirigentes del PP exigen que rueden más cabezas
YOLANDA GONZÁLEZ


Preguntas que Rajoy sigue sin responder

El presidente del PP no ha explicado aún sus relaciones con Correa y Crespo, negó desde el principio que existiera una trama de corrupción y se empeñó en defender a Luis Bárcenas y Francisco Camps

FERNANDO VARELA - MADRID - 11/10/2009 08:00

Ocho meses después de que la operación Gürtel saltase a los medios de comunicación (la investigación, dirigida por el juez Baltasar Garzón, comenzó mucho antes), el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, sigue sin dar respuesta a muchas de las incógnitas acerca del verdadero alcance de la relación entre la trama y el PP.


Las seis principales son las siguientes:


1. ¿Por qué no cortó con la trama antes de 2004?

Rajoy ocupa cargos de relevancia en el PP nacional desde el año 1990, cuando fue elegido vicesecretario general en la primera dirección de José María Aznar. En 2004 se convirtió en secretario general y después en su presidente. Durante ese tiempo tuvo no sólo una responsabilidad colegiada con lo que se decidía en la sede de la calle Génova, sino que fue el responsable directo de las campañas electorales de los años 1996 y 2000, en pleno apogeo de las relaciones entre la trama Gürtel y el PP.

Sin embargo, Rajoy sostiene que la primera noticia que tuvo de lo que estaba pasando le llegó en 2004. Fue entonces cuando, según su propio testimonio, puso fin a la relación del partido con la trama siguiendo las indicaciones del entonces tesorero del partido, Álvaro Lapuerta.
"A mi me planteó el tesorero del partido que estas personas estaban utilizando el nombre de la dirección del PP y decidimos, por eso, dejar de contratar con ellos", declaró el 24 de febrero. Rajoy sostuvo entonces que "lo único que hacían en Génova era poner las traseras", en referencia a los paneles que se colocan en los escenarios donde los dirigentes del partido tienen previsto protagonizar intervenciones públicas.

La realidad, según las conclusiones de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía, es algo diferente. Special Events, la matriz de la red gobernada por Francisco Correa y Pablo Crespo, se convirtió en la empresa que acaparaba "la mayor parte de los actos promocionales de los conservadores", algo que no se consigue colocando únicamente "las traseras".

Correa, que adoptó el nombre en clave de Don Vito, "acudía con asiduidad a la sede del partido". En la que también prestaba servicios el propio Rajoy. Y la investigación ha demostrado que la forma de operar de la trama se basaba en la "relación directa con responsables del Partido Popular a nivel nacional que tienen su puesto de trabajo en la calle Génova".

En esa época, el principal interlocutor de Correa era el entonces gerente del partido, Luis Bárcenas, hombre de la máxima confianza de Francisco Álvarez-Cascos, secretario general del PP hasta el año 1999.

Lo que Rajoy nunca ha explicado es por qué, siendo él el máximo responsable de las campañas electorales de 1996 y 2000, no supo hasta 2004 que la principal beneficiaria de los contratos del partido (Special Events) era el buque insignia de un trama de corrupción, financiación ilegal y blanqueo de dinero. De hecho, Rajoy no se atreve a negar haber tenido relación con el cabecilla de la trama. "No tengo claro que conozca a Correa. Es probable que me haya encontrado con él en alguna reunión, pero no hemos tenido ningún encuentro", señaló el 12 de marzo.

La ignorancia de Rajoy es especialmente llamativa porque el PP de Galicia, en cuya secretaría general había situado a Jesús Palmou, uno de sus más estrechos colaboradores tras la defenestración de Pablo Crespo, supuestamente ya conocía las actividades irregulares de la trama, al menos desde el año 1999, según han confirmado casi al unísono Manuel Fraga y Alberto Núñez Feijóo, los dos últimos presidentes del partido en la comunidad gallega.


2. ¿Por qué no advirtió al partido y a sus cargos?

Mariano Rajoy asegura que, cuando llegó a la Presidencia del partido, la única medida que adoptó contra la trama corrupta fue poner fin a sus contratos. Según él mismo ha reconocido, en la decisión de no volver a contar con las empresas de la trama pesó el hecho de que los responsables de la red iban "sobre todo por algunos municipios del noroeste de Madrid utilizando el nombre de la dirección del partido".

Lo que no ha explicado es por qué, si sabía lo que la trama estaba haciendo, especialmente en municipios de la Comunidad de Madrid, no lo puso en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción. O, como mínimo, por qué no se lo advirtió al Partido Popular madrileño o a los alcaldes de los ayuntamientos afectados, así como a los dirigentes del partido de toda España para evitar que la red se extendiese como mínimo por Madrid, la Comunidad Valenciana y Castila y León, como acabó sucediendo.


3. ¿Por qué ascendió a tesorero a Bárcenas?

Mariano Rajoy afirma que fue Álvaro Lapuerta, tesorero del PP desde la época de Aznar, el que le advirtió sobre la trama de Francisco Correa. Pero lo que no ha aclarado todavía es por qué en 2008 eligió para sustituirle a Luis Bárcenas, que en su condición de gerente del PP había sido el principal interlocutor de la trama. Bárcenas, según las conclusiones de la investigación policial, es el político del PP que más dinero ha recibido de las empresas de Correa, que a su vez se enriquecieron con los suculentos contratos que se decidían en la calle Génova. El máximo responsable de la trama aseguró, en una conversación incluida en el sumario, que había entregado 1.000 millones de pesetas (seis millones de euros) a Bárcenas, tanto en la sede del PP como en su casa.

A pesar de estas evidencias, que han acabado en el Tribunal Supremo (Bárcenas es senador por Cantabria), Rajoy siempre ha defendido a su tesorero. "La gente" de Francisco Correa "no ha entregado ni un solo euro al PP. Eso lo digo con absoluto conocimiento de causa", subrayó en marzo a una emisora de radio. "Nunca nadie podrá probar" que Bárcenas y Galeote, otro de los imputados, "no son inocentes", añadió, tajante, el pasado mes de abril.


4. ¿Por qué cerró filas y ordenó atacar a Garzón?

Mariano Rajoy no ha explicado todavía por qué sabiendo lo que sabía, hasta el punto de que cuando llegó a la Presidencia del partido ordenó romper con las empresas de la trama, cuando estalló el escándalo optó por el cierre de filas y por intentar desacreditar al juez instructor, Baltasar Garzón. El PP llegó a presentar 15 querellas, denuncias o quejas (todas fracasadas) contra el juez Garzón por su instrucción del caso Gürtel. La comisión disciplinaria del Consejo General del PoderJudicial (CGPJ) aún dio carpetazo a la última de ellas el pasado 15 de septiembre.

El pasado 11 de febrero, el propio Rajoy, acompañado por la plana mayor del PP, compareció para defender el honor de su partido y presentarlo como la víctima de una conspiración del Gobierno y del juez encaminada a desgastar a los conservadores de cara a las autonómicas vascas y gallegas que se celebrarían dos semanas más tarde.

Aunque Rajoy insistió en repetidas ocasiones en su convencimiento de que todo quedaría "en nada", el sumario del caso, hecho público parcialmente esta semana, ha demostrado que las acusaciones contra los cabecillas de la trama y numerosos dirigentes y cargos públicos del PP tienen como base conversaciones grabadas por orden judicial y numerosos soportes documentales, además de algunos testimonios clave, como el ofrecido por el contable de la red.


5. ¿Por qué niega que haya financiación ilegal?

Desde que se hizo público el caso, Mariano Rajoy ha señalado en numerosas ocasiones que "no hay financiación ilegal en el PP". Lo dijo nada más conocerse la investigación, lo repitió el 3 de marzo ("todo el mundo debe tener la tranquilidad de que el partido no se financió con aportaciones de los imputados"), lo repitió en julio (el PP "no se ha financiado ilegalmente") y lo ha vuelto a decir en septiembre ("las cuentas del PP son claras y están auditadas; Gürtel no constituye una trama de financiación ilegal").

Sin embargo, el sumario del caso incluye numerosas evidencias y testimonios de todo lo contrario, tanto en relación con la vida ordinaria del partido como en lo que se refiere a las campañas electorales. Y no sólo en una comunidad sino en tres: Valencia, Madrid y Galicia.


6. ¿Por qué ha optado por la pasividad?

Frente al caso Gürtel, Mariano Rajoy ha impulsado una estrategia que consiste, básicamente, en actuar como si no pasase nada. La sensación de inhibición inquieta cada vez más a los miembros de la dirección del partido, incómodos ante la proliferación de pruebas que ponen de manifiesto la connivencia de algunos cargos con los corruptos.

Las dificultades de Rajoy para imponerse se han revelado también a la hora de abordar las responsabilidades en la Comunidad Valenciana, donde Francisco Camps se ha resistido una y otra vez a tomar decisiones. Especialmente humillante para Rajoy fue tener que reunirse con Camps en un parador a medio camino de Madrid y Valencia, lo que ha hecho a muchos preguntarse el motivo por el que el presidente del PP es incapaz de actuar con mayor contundencia para reforzar su liderazgo.


La estrategia de negar las evidencias
Canal 9: una televisión de servicio privado
Gruyère genovés, por Gonzálo López Alba
Menos mal que sólo eran las "traseras", por Manuel Rico

Jesus Maraña
La ‘berlusconización’ como estrategia



____________________________________________________


El PP carga de nuevo contra la Fiscalía
Sáenz de Santamaría acusa a Anticorrupción de intentar eliminar pruebas que exculpaban a Camps

La mujer de Correa era titular de 14 coches y Crespo de 10

La cúpula de la 'red Gürtel' poseía un total de 49 vehículos de lujo por importe de 1,3 millones de euros
El Consell habla de "complot" y "cacería política"

Sánchez de León denuncia que "se han utilizado instituciones públicas para perjudicar a la Generalitat"
Camps descarta más destituciones e insiste en que el cese de Costa es temporal

Dirigentes del PP califican de esperpento los sucesos del Nou d'Octubre y exigen "tomar decisiones con dureza"
Sánchez de León dice que ha prevalecido el interés del partido

Basagoiti dice sentir "asco y pena" ante el "lujo y buen vivir" de la trama
El PP catalán aplaude la destitución y dice que es la "medida ejemplarizante" que "se esperaba"

La penitencia de Costa en el Camino de Santiago
El ex secretario general del PPCV se enfrenta este fin de semana a dos de las etapas más pesadas de la ruta del apóstol Su presencia en la zona, con la compañía de otras seis personas, desató una locura mediática La comitiva descansó en Rabanal del Camino y disfrutó de un cocido de garbanzos típico de la comarca del Bierzo

Una "bomba" en el tranquilo Bierzo

La empresa constructora de Ulibarri pagó obras del chalé de Correa en Eivissa
Los apuntes del contable de la trama revelan que Begar y Teconsa abonaron 584.132 euros a terceros por facturas de la casa del cabecilla - La propiedad está a nombre de Osiris Patrimonial

Pérez tras reunirse con Catalá y Vargas: "Puedo ganar muchísima pasta"
Rambla firmó una carta para que negociaran los Grammy


__________________________________________________________




Rodríguez acusa al garganta profunda de Gürtel de estar implicado en la trama de corrupción
Sopena: “Estoy asistiendo a un tribunal de la Santa Inquisición”

El ex concejal popular que destapó la corrupción entrevistado en La Noria
José Luis Peñas: “Ver a Correa era prácticamente ver a Aznar”

El ex alcalde de Boadilla inicia la rebelión en la granja
González Panero acusa a la dirección del PP de imponerle a Correa

Los Costa apuntan contra Génova y Camps
“¿Quién tomó la decisión de contratar a las empresas Gürtel y de seguir trabajando con ellas?"

Clamor en el PP valenciano, que pide a gritos la marcha de su secretario regional
Costa, de peregrino en el Camino de Santiago, mientras Camps retrasa su destitución al martes

“El gran responsable de Gürtel tiene un nombre: Mariano Rajoy”
“Recuerdo nítidamente cómo Correa alardeaba de su amistad con Aznar y con los cachorros de Becerril”

Dice ahora que está "dolida" con su niño mimado
Aguirre rescató al "muñidor" de la Gürtel en Madrid, cuando dejó el Ayuntamiento por un escándalo de malversación

El PP exige que Conde-Pumpido explique una supuesta manipulación del sumario Gürtel
Sáenz de Santamaría acusa: “El Fiscal General defiende los intereses del PSOE”

López Viejo, de niño mimado de Aguirre a hombre Gürtel
El ex consejero de Deportes cree que no le han protegido, pero mantiene su sueldo de 3.800 euros

Chaves afirma que Rajoy está en una encrucijada de la que no sabe salir
De la Vega: “Si no es capaz de poner orden en el PP, ¿cómo pretende ser alternativa de Gobierno?”

Arenas no ve "Gürtel" por ningún lado, sino una trama del PSOE
"Es una actuación partidista de fiscales y policías contra el PP"

Camps a la mujer de El Bigotes: “Quiero que sepas que quiero a tu marido un huevo”
El argot cutre-mafioso de Los Correa al descubierto

_