dimarts, 13 d’octubre del 2009

PP Vice. Cese temporal de relaciones entre Camps y Costa. Martes y 13 de octubre de 2009.

_

Enlaces relacionados
Comunicado de Ricardo Costa
_

Gürtelpedia
_

'Ric' Costa apunta a Camps y a Rajoy: "Nunca actué al margen de las directrices del PP"

El secretario general del PP valenciano reconoce "vergüenza" por sus conversaciones, reta al PP a investigarle, exige explicaciones sobre su "cese temporal" y amenaza que no será "chivo expiatorio".

EDUARDO ORTEGA - Madrid - 13/10/2009 11:25

Desafiante. Ricardo Costa ha retado este martes a Rajoy, en unca comparenecia sin preguntas a defenderle públicamente e investigarle "si tiene la más mínima duda" sobre su honradez.
El todavía secretario general del PP valenciano ha mandado claros mensajes a Rajoy en particular y a Génova en general, y ha desmontado las tesis del líder del PP sobre las relaciones del partido con la trama Gürtel.

En este sentido, Costa ha advertido a los que quieren cesarle que no será "un cabeza de turco ni un chivo expiatorio". Como era previsible, ha anunciado que no va a dimitir, pese a que el Comité Ejecutivo Regional del PPCV vota esta tarde su "cese temporal".

Ha dejado muy claro, en un evidente mensaje a Rajoy, que "nunca he actuado al margen de las directrices del partido, aunque en algunos casos hayan sido difíciles desde el punto de vista personal, siempre he antepuesto mi compromiso con Camps y Rajoy a cualquier otra consideración".

"No seré cabeza de turco"
"Creo que tengo derecho a exigir explicaciones"


"Mi dimisión sólo podría ser si hubiera incumplido mis funciones como secretario o militante, y eso honestamente creo que no ha ocurrido".

El secretario general del PP valenciano ha asegurado que no será "chivo expiatorio ni cabeza de turco": "No sería procedente que mi dimisión fuera para asumir presuntas responsabilidades de terceros, que no me constan que existan".

"No me parece razonable ser un cabeza de turco, creo que tengo derecho a exigir explicaciones", ha sentenciado.

Se ha mostrado en todo momento como una víctima, y ha eludido cualquier tipo de responsabilidad como dirigente, en relación a la trama Gürtel.


No se dejó de trabajar con las empresas en 2004

En este sentido, se ha desligado por completo de de la decisión de trabajar con Orange Market o con cualquier otra empresa, y ha apuntado directamente a Rajoy.

"Cuando se hizo pública la trama Gürtel se deja de trabajar con Orange Market"

"La decisión de trabajar con ella es anterior a que yo tuviera cualquier responsabilidad en el partido, nunca tomé esa decisión y nunca la dirección nacional del PP nos pidió que dejáramos de trabajar con ninguna empresa, ni con Orange Market".

"Si la dirección nacional tenía otro criterio, nunca se materializó en una instrucción, porque si así hubiera sido, la hubiéramos cumplido", ha añadido.

En este sentido, ha contradicho por completo las palabras de Rajoy, que dijo que en 2004 cortó de raíz con las empresas y sociedades de la trama.

"En el momento en el que se hizo pública la trama Gürtel se deja de trabajar con dicha empresa como así ha ocurrido", ha dicho Costa.

A su vez, ha descartado que mediara con la Generalitat para conseguir favores para la trama Gürtel: "No tengo responsabilidad en la adjudicación de contratos públicos, ni he desarrollado gestiones en favor de ninguna empresa ni en beneficio de las sociedades de la trama Gürtel".
Justifica sus conversaciones "desafortunadas"

En cualquier caso, Costa se ha mostrado "profundamente avergonzado" por las conversaciones filtradas y hechas públicas en el sumario: "Las conversaciones aparecidas en medios y que afectan a mi persona pueden haber sido en algún caso desafortunadas".

"Espero que el PP nacional defienda mi imagen, mi honor y honradez de forma pública"

Con todo, el dirigente conservador las ha exculpado porque fueron privadas, sin trascendencia ni validez judicial. "Fueron hace más de nueve meses, desconocía la vinculación de estas personas con ninguna trama. Hoy no las hubiera mantenido".

El todavía secretario general del PP valenciano se ha mostrado en todo momento desafiante ante la dirección del PP, y ha asegurado que no se irá sin que den explicaciones y le defiendan públicamente.

"Espero que el PP nacional defienda mi imagen, mi honor y honradez de forma pública. No hacerlo sería poner en tela de juicio mi corrección como secretario general y arrojar dudas sobre mi honradez como persona y militante".

Desafiante: "La fiesta no se acaba nunca"

De este modo, ha pedido a Rajoy que si tiene la más mínima duda sobre su "gestión y honradez" abra una investigación.

Ha pedido a Rajoy que abra una investigación "si tiene la más mínima duda"

Por último, ha tirado directamente contra Esteban González Pons, que el viernes pasado, cuando el PP quiso destituir a Costa en plena fiesta del 9 d'Octubre, dijo que "la fiesta se acaba a las 4".
"Un amigo mío dijo que la fiesta se acababa a las 4. Yo estoy de acuerdo con lo que dijo Rajoy: la fiesta no se acaba nunca, la fiesta continúa mientras haya personas como Camps y Rajoy que quieran defender los intereses del partido".

"Algunas personas intentan poner poses y dotar de frivolidad a gente, y otras actúan con poses y con frivolidad. Espero que los dirigentes del partido tengan muy claro eso", ha dicho en un mensaje final.


"He pagado todo"

Sobre los supuestos regalos recibidos por la trama Gürtel, como un coche valorado en una gran cantidad de dinero, Costa ha asegurado, como Camps con sus trajes, que todo lo ha pagado él.
"He pagado todo en su totalidad, tal y como se acredita en las facturas enviadas al PP y a los medios. El coche fue adquirido por mí en un concesionario con 6.000 kilómetros de antigüedad que antes sólo había estado a nombre de Infinity".

En cuanto al reloj valorado en 20.000 euros, ha dicho que fue un regalo personal del alcalde de Alicante. "Puede que algunas personas encuentren inapropiado aceptar regalos, pero para mi fue un regalo de un compañero de partido que conozco desde hace más de 15 años".



El PSOE exige a Arenas que se explique
La trama participó en la visita del Papa


El PP se amilana ante las amenazas de Costa

De Cospedal y Sáenz de Santamaría suspenden sus ruedas de prensa. Rajoy sigue mudo.

EFE - Madrid - 13/10/2009 13:55

El Partido Popular ha decidido suspender la habitual conferencia de prensa que la secretaria general, María Dolores De Cospedal, suele ofrecer después de la reunión del Comité de Dirección.
La Oficina de Información de la sede del partido, en la madrileña calle Génova, ha confirmado que la 'número dos' de los conservadores no atenderá hoy a los medios de comunicación.

Esta decisión se produce después de que el secretario general del PP en la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, haya aparecido ante la prensa para leer un comunicado con el que ha dejado claro que se niega a dimitir, así como que si abandona el cargo será porque así se le ha exigido.

Igualmente, en una comparecencia tras la que no ha permitido preguntas de los periodistas, ha pedido a la dirección nacional que explique las razones de su cese.


Sin explicaciones del PP

Nadie de la dirección nacional explicará de momento a los medios de comunicación cuál es la situación.

Rajoy lleva desde el 13 de abril sin ofrecer una rueda de prensa en la sede del PP

La última vez que De Cospedal se vio obligada a cancelar una de sus habituales conferencias de prensa de los lunes -el Comité de Dirección se ha celebrado hoy por haber sido ayer el Día de la Hispanidad- sucedió en junio, cuando tuvo que interrumpir su actividad unos días a causa de una intervención quirúrgica.

Asimismo, Rajoy lleva desde el 13 de abril sin ofrecer una rueda de prensa en la sede de su partido.

En la agenda de hoy del PP -la Oficina de Información la reparte a diario- no figura evento o convocatoria de los más altos dirigentes que pudiera solaparse con la conferencia de prensa.

Soraya tampoco hace declaraciones

El Comité de Dirección lo forman, además de Rajoy y De Cospedal, los portavoces parlamentarios -Soraya Sáenz de Santamaría y Pío García-Escudero; los vicesecretarios -Javier Arenas, Esteban González Pons y Ana Mato- y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Precisamente la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, tampoco ha ofrecido la habitual conferencia de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces.

Su gabinete de prensa ha explicado que no ha comparecido porque Sáenz de Santamaría, a la hora de comienzo de la Junta de Portavoces, debía asistir a la reunión de la dirección de su partido.



Pajín pide "asumir responsabilidades"
Basagoiti: "El PP necesita hacer limpieza"
Camps vuelve a escaquearse y calla sobre las palabras de Ricardo Costa
Fabra pone la mano en el fuego por 'Ric' y apunta al Gobierno de Camps


'Ric' no dimite, por Ignacio Escolar

Oct 13

Ric no dimite Tag: PP — Ignacio Escolar @ 11:25 am

Ricardo Costa se resiste a dimitir: “Siempre he cumplido la ley ciñéndome a las directrices del partido”. El número dos del PP valenciano ha convocado a los medios para leer un comunicado donde afirma que no se va porque no considera que deba hacerlo. “La decisión de trabajar con Orange Market es anterior”. “Nunca me han pedido que dejase de trabajar con ellos”. La amenaza ya está clara: parece dispuesto a tirar de la manta y arrastrar a Camps en su caída. Si le quieren echar, tendrán que cesarlo y Camps deberá explicar el porqué.
——–
Ric Costa necesita un asesor que le depure los discursos (además de un logopeda). “Un amigo mío dijo que la fiesta se acababa a las cuatro”, dice en referencia a una de las críticas de Esteban González Pons de la semana pasada. “La fiesta en el PP no se acaba nunca”, remacha Ric. Y escuchándole no hay duda: el show no tiene fin.
——–
Leyendo el comunicado de Ric (texto completo) quedan claras dos cosas.
La primera, que la ortografía no es lo suyo. Dice que “algunos pretenden convertirme en un chivo espiatorio”. ¿Espiatorio? Será el típico chivo que anda espiando por ahí.
La segunda, que a pesar de lleva el discurso escrito, Ric no se resistió a improvisar. La frase destinada a González Pons (”en el PP la fiesta no se acaba nunca”) no estaba en el discurso que Ric pensaba leer ante la prensa.


El Gobierno no ve razonable el "temporal"
González Panero, otra cabeza que rueda
Camps se enfrenta hoy a una cuestión de confianza interna
Un Comité Ejecutivo "duro" para Costa
De la Vega no ve razonable el cese temporal de Costa y pide contundencia a Rajoy
Camps cede a la presiones de Rajoy y deja caer a Costa
Ricardo Costa asegura que Camps le ha trasladado su "confianza"
Costa negoció con la trama deudas de la Generalitat
'Ric' Costa asegura que "muchas" de las informaciones son "inveraces"
Pons ve una "oportunidad" de depuración en el 'caso Gürtel'
Rajoy se enroca en la inacción y niega la financiación ilegal
El Grupo Popular del Ayuntamiento de Boadilla expulsa a González Panero
Juan Costa podrá ir finalmente al debate sobre el "cese temporal" de su hermano
El PP se amilana ante las amenazas de Costa
Camps elude pronunciarse sobre las palabras de Ricardo Costa
Fabra da la cara por Costa y señala al Gobierno valenciano


________________________________________________


Costa reta a Rajoy a aclarar su cese porque siguió directrices de Camps
El secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, apartado “temporalmente” por Francisco Camps, ha leído hoy un comunicado. Se ha negado a dimitir, y ha dicho que “nunca actuó al margen de las directrices" del presidente valenciano. "La dirección nacional jamás dio ninguna instrucción” para cortar las relaciones con la trama Gürtel, ha dicho


'A Rajoy le estalla Costa en la mano'
JOSÉ MANUEL ROMERO
Si Rajoy pensó que la primera víctima de la purga iba a guardar silencio para evitar más lío, mucho se equivocó

"En el PP la fiesta no se acaba", por FERNANDO GAREA

La dirección nacional no responde
CARLOS E. CUÉ / MARIA FABRA
El PP no convoca rueda de prensa ni en el Congreso ni en la sede.- Fabra: "El partido no adjudica; lo hace el Gobierno"


El sumario está sobrado de pruebas
El juez no tuvo cintas que inculpaban a Camps ni otra que parece exonerarle

Las preguntas clave
J. FERRANDIS
Camps intentará no aclarar las principales cuestiones que se hacen en el PP

Costa ha dinamitado el bastión defensivo creado por Camps, según los socialistas valencianos
Vídeo: Costa no dimitirá porque "nunca ha actuado al margen de las directrices del partido"
Audio: Carlos Fabra, sobre la destitución de Costa: "El partido no adjudica; lo hace el Gobierno"


El alcalde de Boadilla expulsa del grupo municipal del PP a Panero
EFE
El ex regidor, imputado en el 'caso Gürtel', tenía de plazo hasta las dos y media para renunciar al acta de concejal pero el partido no espera a agotarlo


________________________________________

Costa no dimite y desafía a Camps y Rajoy
El secretario general del PP valenciano asegura que nadie de la dirección nacional le ha explicado las razones de su cese y nunca ha actuado al margen de las directrices del partido en Valencia - Pide perdón "avergonzado" y recuerda que "la fiesta no se acaba nunca en el PP" - El Comité Ejecutivo Regional votará esta tarde su "cese temporal"


G. Pons: "No cesa a Ricardo, sino al secretario general"
Génova espera al Comité Ejecutivo regional para valorar el envite
El martes negro de Ric
Comunicado íntegro de Costa (PDF)
Vídeo: González Pons justifica las "decisiones dolorosas" Opine: ¿Le parece bien la destitución de Costa?

Camps guarda silencio
El president de la Generalitat evita pronunciarse sobre las manifestaciones de Ricardo Costa

El PP pagó al menos 1,4 millones a la trama de Correa con facturas y en negro antes de 2007
Declaraciones del contable avalan abonos en B por el congreso de 2002 por parte de "no sé qué persona" del partido en Valencia


Camps ofrece a Costa dejarlo en «cuarentena» y el secretario general se resiste a aceptar
Rajoy bromea sobre la «limpieza» que hizo en Valencia en la «mili»
Cotino tacha al número dos de «honesto, íntegro, responsable y dialogante»
Alarte advierte que el PP «se ha abierto en canal»
La Caja B de la organización aportó 42.416 euros para la boda de El Bigotes
La trama cuidaba con sobres mensuales a la madre de Álvaro Pérez
El pecado original
La sonrisa más "ansiosa" y "preocupada" de Camps


Fabra: ¿Por qué tiene que dimitir si no hay ninguna ilegalidad?"
El presidente del PP en Castelló afirma que Costa "ha seguido las directrices del presidente y del partido"

El PP autoriza a Juan Costa ir al Comité que debatirá el cese
La dirección niega que hubiera impedido al diputado y hermano de Ricardo Costa acudir a la reunión


G. Pons: "No cesa a Ricardo, sino al secretario general"
Camps ofrece al ´número dos´ dejarlo en ´cuarentena´

_________________________________________

Costa se resiste a dimitir y pide explicaciones a Rajoy

Ricardo Costa asegura que siempre actuó cumpliendo órdenes de su partido y de Camps y que no fue suya la decisión de trabajar con Orange Market. Carga contra la dirección nacional del PP y asegura que nadie le ha llamado para darle explicaciones

"Presentar mi dimisión podría suponer un perjuicio al PPCV y estaría transmitiendo que he incurrido en alguna ilegalidad"

CADENASER.com 13-10-2009

Ricardo Costa ha convocado a los medios en la sede del PP valenciano para leer un comunicado. No ha admitido preguntas y ha dejado claro que no va a dimitir porque eso sería poner en tela de juicio su dignidad y su trabajo.

Costa exige al PP explicaciones y se niega a dimitir

CNN+ - 13-10-2009

El hasta ahora número dos Francisco Camps ha comparecido ante los medios para insistir en que se niega a dimitir por el escándalo Gürtel. Costa, secretario general de los populares valencianos, ha pedido a la dirección nacional del partido que le aclare por qué toma esta medida contra él y señala que nadie se ha puesto en contacto con él para darle o pedirle explicaciones.

DOCUMENTO: Comunicado de Ricardo Costa
Correa a Costa: "Eres el futuro presidente del Gobierno"
Camps elude explicar el informe y se remite a las palabras de Costa
Camps quiere convencer a Costa de que le cesará sin cesarle
González Panero, expulsado del Grupo Popular del Ayuntamiento de Boadilla

Costa ha justuficado su comparencia con un "para dar la cara". "Hoy permítanme que en este momento sólo lea el comunicado", ha comenzado.

Poco después dejaba claro que el PPCV y el PP nacional Siempre han dado insctrucciones correctas.

Ha dejado muy claro que tiene la conciencia tranquila, que siempre he seguido los estatutos del partido, y que nunca ha actuado al margen de las directries del PPCV aunque en alguno casos haya sido difícil: "Siempre he seguido las directrices del partido, aunque a veces hayan sido difíciles desde el punto de vista personal".

¿Dimisión?
Sobre su dimisión ha dicho: "Mi dimisión sólo podría producirse si fallara en mis oblicaciones dentro del PP". Tampoco quiere que conste como "asumir las responsabilidades de un tercero" y que "algunos pretenden convertirme como un chivo espiatorio". "Estoy dispuesto a explicarme, pero también estoy dispuesto a pedir explicaciones".

Ha dicho que no dimite porque eso "podría suponer un perjuicio al PPCV y estaría transmitiendo que he incurrido en alguna ilegalidad". También ha añadido que "ante un proceso judicial debe garantizarse la presunción de inocencia."

Su actuación en el Partido
Costa no ha dudado en valorar su actuación dentro del Partido Popular, así ha afirmado que durante todo este tiempo ha contribuido a que el partido alcance su mejor nivel de apoyo. Ha afirmado que a pesar de que nunca ha tenido la responsabilidad de colaborar en las campañas autonómicas ni de organizarlas, se enorgullece de haber participado en algunas de las celebraciones más significativas del PP.

Con relación a Orange Market, ha dejado claro que la decisión de trabajar con ella, "es anterior a que yo entrara en el partido y además nadie de la dirección nacional nos ha pedido dejar de trabajar con esta u otra empresa". Además, "en el momento en que se descubrió la 'trama Gürtel' se dejó de trabajar con dicha empresa".

Sobre las personas a su cargo y las que han trabajado con él ha afirmado que todas han trabajado de forma legal y con absoluta corrección. "Si alguna lo ha hecho de forma ilegal, no puedo asumir su responsabilidad", pero sí de forma política, ha aclarado.

Sobre las famosas conversaciones
El número dos del PP ha confesado el carácter desafortunado de las declaraciones en las que se ha visto involucrado. Pero ha añadido que debería tenerse en cuenta que fueron hace 9 meses, en ámbito privado y sin saber ningún tipo de relación con esta trama.

"Quiero pedir disculpas a todos los militantes por ellas". "Llevo 20 años en el partido, por eso soy consciente de que nuestros militantes no se sienten identificados con esa imagen y esas conversaciones", ha dicho. "Reitero mis disculpas a todos aquellos que pueden haberse sentido defraudados".

Coche y otros regalos
"Sobre la compra de mi vehículo personal, tengo que decir que es absolutamente falso". "He pagado íntegramente el mismo, tal y como acrediten las facturas y los movimientos bancarios que he remitido a la dirección General del PP". También existe una conversación entre Álvaro Pérez y Pablo Crespo que lo justifica.

También ha hablado de un famoso reloj también relacionado con la trama, del "se ha intentado desacreaditarme afirmando que la trama me regaló un reloj de 20.000 euros, sin embargo, fue un regalo de un campañero de partido de hace más de 15 años, valorado en 6.000 euros". "Además, me hizo el regalo cuando ya no tenía responsabilidades como alcalde, sino nunca lo hubiera aceptado".

En cuanto a sus trajes ha dicho: "Quiero decir que he pagado mis trajes, nadie me ha regalado uno de ello", "además está archivado". "Siempre he devuelto cualquier regalo improcedente".

Ninguna llamada
"Nadie me ha llamado para hablarme de su solicitud de dimisión -la del PP nacional o la del PPCV- o para hablarme de cualquier tipo de actuación incorrecta". Costa ha confesado sentir tristeza como militante de este partido porque nadie le ha dado la oprtunidad de explicarse ni tampoco nadie le ha pedido explicaciones. Además les culpa de someterle a la "condena ante la opinión pública".

"Le pido a la dirección nacional que si tiene la más mínima duda sobre mi gestión que abra una investigación interna sobre mi persona". Además ha puesto a disposición de la dirección nacional sus declaraciones de recta y cualquier dato que puedan necesitar.

"Aceptaré mi cese"
"Si esta tarde se acuerda mi cese, lo aceptaré, como siempre he aceptado todo, pero tengo derecho a una justificación clara", ha declarado.

"Un amigo mío dijo que la fiesta se acabada a las cuatro, pero estoy de acuerdo con lo que dijo el presidente: la fiesta no se acaba ni a las cuatro, ni cuando perdemos unas elecciones..."

Para finalizar ha dicho contundentemente: "Algunas personas intentan poner poses y dotar de frivolidad a determinada gente, creo que otras actuán con poses y con frivolidad. Sólo espero que los dirigentes del partido tengan claro eso".


González Panero, expulsado del Grupo Popular del Ayuntamiento de Boadilla

La comparecencia de Costa
Escucha el comunicado del secretario general del PP valenciano


__________________________________________


El número dos del PP valenciano, dispuesto a morir matando
Costa se niega a convertirse en un "chivo expiatorio" y asumir responsabilidades de un tercero

Mariano Rajoy, cada día más errante
El líder de la derecha en mayo decía: “Los inquisidores sin corazón atacan a Camps”. Y hoy es él quien le exige la cabeza de Costa

Importantes constructoras pagaron 10 millones de euros a cambio de adjudicaciones
Demoledoras pruebas de pagos de comisiones a altos cargos del PP en la Comunidad de Madrid

Nuevos indicios de financiación ilegal del PP
El Gobierno de Fraga pudo pagar con dinero de la Consejería de Sanidad la sede popular en Santiago

La alcaldesa apenada por Camps, “que ha estado siete meses sufriendo”
Barberá: El Fiscal Jefe y el Gobierno “se están cargando la independencia judicial”

_________________________________