divendres, 16 de novembre del 2012

Los socialistas organizan un fin de semana de actividades en Coyanza


http://www.lacronicadeleon.es/2012/11/16/leon/los-socialistas-organizan-un-fin-de-semana-de-actividades-en-coyanza-166723.htm

VALENCIA DE DON JUAN / Actividades


Una charla coloquio animará a la ciudadanía a participar
R. Meléndez / Valencia
Las Juventudes Socialistas de Valencia de Don Juan presentan esta noche ‘Donde habita el recuerdo’. El acto tendrá lugar a las diez de la noche en el Café Diario de la localidad y estará compuesto por la presentación del libro ‘Desvelados’ y la proyección del documental ‘Morir de sueños’ de Clemente Bernard. El evento contará con la participación del grupo poético de la comarca Mil9 que, además de recitar versos y musicalizar poemas, interpretará la canción ‘Desvelados’ compuesta a raíz de la visualización del documental y de la lectura del libro.
Por otra parte, los concejales socialistas del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan han organizado una charla coloquio para informar de todos los asuntos municipales que los asistentes deseen. La intención es recabar sugerencias, críticas y opiniones sobre cualquier tema que afecte al municipio para trasladarlo al equipo de gobierno.
El coloquio tendrá lugar mañana sábado, a las siete de la tarde, en la Casa de la Cultura coyantina. Al evento asistirá el portavoz del PSOE del Ayuntamiento de León, José Antonio Díez, que expondrá su idea del presupuesto participativo, mediante el cual los ciudadanos deciden las prioridades de gasto de las administraciones.
Ambas actividades desarrolladas desde el grupo municipal socialista y las Juventudes Socialistas en Valencia de Don Juan, encabezadas por Jorge Mateos Álvarez, invitan a la ciudadanía a la reflexión y a la participación, además de poner en valor la memoria histórica.

La historia de un pendiente
El documental ‘Morir de sueños’ narra la emotiva y trágica historia de María Alonso, miembro de Unión Republicana en La Bañeza, y cuyos restos fueron reconocidos gracias a la historia de un pendiente en la fosa llamada ‘de los bañezanos’ en la localidad de Izagre. Clemente Bernard presenta en la cinta un desgarrador guión escrito en prosa poética junto al poeta berciano Mestre.
La cinta muestra uno de los capítulos más tristes de la historia española a través de una desgarradora historia de como un pendiente hecho anillo fue la pieza clave para no olvidar a María Alonso. Así, un pendiente fue suficiente para recuperar su historia y memoria en una fosa común.
Por otro lado, el libro ‘Desvelados’ está compuesto por un compendio de fotos y textos sobre los trabajos de exhumación de fosas comunes llevados a cabo por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. En las páginas se incluye un poema compuesto al efecto por Manuel Rivas.