divendres, 30 de novembre del 2012

Un poema en el exilio: retrato de una conexión creativa


http://www.primerahora.com/unpoemaenelexilioretratodeunaconexioncreativa-729079.html

La pieza fílmica contó con el apoyo de Margarita Millán, gerente de Sistema TV; la dirección de Alba Gómez Escudero y la producción de Marel Malaret. (lino.prieto@gfrmedia.com)

viernes, 30 de noviembre de 2012
Amary Santiago Torres / asantiago@primerahora.com

La amistad y la conexión creativa se imponen en el guion del documental Un poema en el exilio: El pesebre de Pau Casals y Joan Alavedra, que estrenará el jueves, 6 de diciembre, a las 8:00 de la noche, por Sistema TV (Canal Universitario Ana G. Méndez).

La directora española Alba Gómez Escudero tomó las correspondencias inéditas entre el músico Pablo Casals y el poeta Joan Alavedra para armar el guion de este filme que se adentra en los orígenes de la pieza El pesebre.
Gómez indicó que el proyecto cinematográfico muestra el proceso en que el poema, El pesebre, se transforma en la composición musical más importante de Casals.
“Es una obra a cuatro manos. Es la historia de dos amigos, Pau Casals y Joan Alavedra, quienes experimentaron el exilio a raíz de la guerra civil española. El documental recoge ese material inédito que narra cómo este poema se convierte en la pieza que consagra a Casals en un hombre de paz y le da dimensión internacional”, dijo la cineasta, quien estuvo acompañada de la productora ejecutiva Marel Malaret y la vicepresidenta y gerente general de la estación educativa, Margarita Millán.

Explicó que el violonchelista Casals y el poeta Alavedra tuvieron que exiliarse a Francia, donde se comenzó a gestar El pesebre. Indicó que la obra se culminó en Puerto Rico, donde Casals –de padre español y madre puertorriqueña– residió los últimos 17 años de su vida.

El guion hilvana, además, los testimonios de personas vinculadas a ambos, las participaciones musicales de los violonchelistas Emilio Colón (Puerto Rico) y Laura Folch (Cataluña) y contiene un concierto grabado en La Sagrada Familia, en Barcelona. Este espectáculo, realizado el 20 de enero 2011, conmemoró el 50 aniversario de El pesebre (1960-2010).
El filme cuenta, además, con las representaciones de los actores Jaime Bello y Mario Roche, como Casals y Alavedra, respectivamente.
Esta coproducción entre Puerto Rico y Cataluña fue respaldada por la Corporación de Cine de Puerto Rico, TV3 de Cataluña e Ibermedia. Las imágenes fueron grabadas en España, Francia y Puerto Rico.

No te pierdas...