dissabte, 30 de març del 2013

Las VIII Jornadas de Memoria Histórica homenajearán a todas las mujeres represaliadas y a Luis Arispón



Miércoles, 27 de Marzo de 2013 17:43
E-mailImprimirPDF
Precisamente un homenaje a esas mujeres será representado por el Colectivo Teatro El Gallo Rojo en estas jornadas que se desarrollarán en la Sala Carrera y en las que tendrá lugar un ciclo de ponencias con la participación del destacado autor José María García Márquez, que expondrá su estudio histórico de las víctimas de la represión militar en toda la provincia de Sevilla. También habrá apartado destacado para la memoria del alcalde de Marchena durante la República Luis Arispón, ya que se inaugurará la plazuela que llevará su nombre el 1 de mayo, fecha de inicio de estas jornadas organizads por la asociación DIME, Dignidad y Memoria.


Las jornadas se celebrarán los días 1, 6 y 7 de mayo en la sala Carrera de nuestra localidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Marchena y Diputación de Sevilla y el acto inaugural se llevará a cabo a partir de las 12:00 horas del 1 de mayo con acto de Aplicación de la Ley de Memoria Histórica, concretamente el descubrimiento de la rotulación de la plazuela Luis Arispón, en la esquina entre calle Carrera y Ánimas. Asimismo, se le dedicará un rincón al propio Arispón en la sede de DIME.
Posteriormente, a partir de las 13:00 horas en la sala Carrera tendrá lugar un recital de cantautores por la memoria, con la intervención de Lucía Sócam, Paco Narvéz, Luis de Manuela, Alfonso Baro, Jesús Pérez y la guitarra de Raúl Navarro, para a las 15:00 horas desarrollarse la recepción y reunión de socios y colaboradores de DIME.
El lunes 6 de mayo a partir de las 19:45 horas se llevará a cabo el acto inaugural de las jornadas por Juan Antonio Zambrano, alcalde de Marchena, que cederá la palabra a José María García Márquez, quien presentará el libro "Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936-1963)", obra recomendable y exhaustiva donde las haya, podemos anticipar.
El martes 7 de mayo, se representará la obra teatral "Romance del Aguaucho", en homenaje a la memoria de todas las mujeres asesinadas y represalidadas por la barbarie fascista, por el Colectivo de Teatro El Gallo Rojo, a partir de las 20.30 horas. Esta obra se basa en el asesinato de 14 mujeres de Fuentes de Andalucía en la finca del Aguaucho entre esta localidad y otra cercana, después del correspondiente paseíllo por las calles fontaniegas, tal y como se hizo también en Marchena por las mismas fechas.
"Nuestro cometido es homenajear a quienes sufrieron el Golpe de Estado, quitar la mordaza que le pusieron a nuestros padres y luchar contra el desconocimiento y olvido que se pretende inculcar a la generación actual", afirma Javier Gavira, coordinador de las jornadas, de las que se expedirán certificados, con entrada libre a las mismas, hasta completar el aforo.
Además, todos los días se expondrán stands de libros, revistas, billetes y monedas, música, comics, documentales...relacionados con la Memoria Histórica.