diumenge, 24 de març del 2013

Maracena investiga su historia reciente


http://www.radiogranada.es/2013/03/20/maracena-investiga-su-historia-reciente/

Print Friendly
0.005727246403694153
Berta Linares junto a dos de  los autores maracenaEl Ayuntamiento de Maracena ha acogido esta mañana la presentación de una obra de investigación realizada por tres doctores en Historia, María Isabel Brenes, Eusebio Rodríguez y Andrés Fernández.
El trabajo ha sido subvencionado íntegramente por la Junta de Andalucía a través del fondo Recuperación de la Memoria Histórica y titulado “Maracena, la lucha de un pueblo por la conquista de la Democracia”. En él se ponen en negro sobre blanco las realidades de los años 30 y 40 en Maracena, dos décadas del siglo XX que suponen la primera parte de una obra más amplia que se publicará conjuntamente.
Esta primera parte ha llevado a los autores a desempolvar datos de los distintos archivos locales, provinciales y militares para reconstruir la memoria histórica de esta localidad durante la II República, la Guerra Civil y la represión franquista.
En sus páginas, según han explicado los propios autores, se describen muchas de las calamidades que tuvieron lugar, represalias políticas y en definitiva lo que significa la ausencia de democracia. “Es importante conocer la historia para comprender y valorar el presente así como para mejorar el futuro”, ha señalado a este respecto el alcalde de Maracena, Noel López.
Escucha a Berta Linares 
Por su parte, la edil de Presidencia, Berta Linares, ha felicitado a los autores de este compendio y ha resaltado que en sus páginas se desvela la fuerte represión que sufrió la libertad de expresión en Maracena en este momento histórico así como la falta de alimentos y las extremas dificultades por las que tuvieron que pasar sus vecinos.
La segunda parte, aún en ciernes, abarcará los años 50, 60 y 70 con la primera clandestinidad y el inicio de la Transición.
“El objetivo es permitir a la ciudadanía conocer su historia dado que no existe demasiado material publicado en este sentido, para aprender de ella y reconocer a quienes defendieron sus derechos para asentar las bases del Estado del Bienestar”, ha señalado Berta Linares.
Como ha concretado uno de los coautores del libro, Andrés Fernández, la investigación les ha llevado incluso al Archivo General Militar de Ávila, así como a la hemeroteca relativa a este periodo, el Archivo Histórico municipal, el Registro Civil, el Archivo de la Real Chancillería de Granada o el Archivo Militar de Almería.
Para concluir, Mª Isabel Brenes, otra de las autoras, ha señalado que Maracena “bien merece este estudio al haber sido duramente represaliada por ser fiel a sus ideas”. Entre las conclusiones más destacadas se ha señalado que la documentación hallada muestra “un espíritu orgulloso que no quería limosna sino dinero por trabajar”.