dissabte, 13 d’abril del 2013

AYAMONTE. El escudo franquista de la antigua aduana pasa este sábado a la historia.


http://andaluciainformacion.es/costa-occidental/298934/el-escudo-franquista-de-la-antigua-aduana-pasa-este-sabado-a-la-historia/


FRONTISPICIO DE LA ADUANA · JORDI LANDERO
Jordi Landero
11/04/2013 21:18
1
2
3
4
5
  El primer edil ayamontino, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), ha anunciado que este sábado (por el día 13 de abril) será por fin retirado uno de los principales símbolos franquistas que aún quedan en la ciudadfronteriza en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
  Según precisó en rueda de prensa y a preguntas de los periodistas, es el escudo franquista de piedra que desde el frontispicio del antiguo edificio de la aduana ha dado durante muchas décadas la bienvenida a los viajeros que entraban en España procedentes del vecino Portugal a bordo del ferry.
Según explicó el regidor, también se da cumplimiento con esta retirada a lo acordado en su día entre los grupossocialista y de Izquierda Unida en el Consistorio “que contempla más acciones de este tipo” con el resto de símbolos franquistas que aún perduran en la localidad.
  Por su parte, IU ha reseñado que esta retirada es fruto de los acuerdos que sobre Memoria Histórica alcanzaron PSOE e IU en la pasada legislatura y que desde IU Ayamonte "estamos empeñados en cumplir aunque su lentitud pone de manifiesto la resistencia que existe en ciertos estamentos e instituciones para la renovación y la normalización democrática, en la que los símbolos también son importantes".
"A pesar de esta retirada de un símbolo de una época oscura y dramática de nuestro pasado reciente -prosigue IU- nuestra satisfacción no es completa, puesto que aún quedan señales de la dictadura franquista en Ayamonte y que hay que seguir trabajando por su total desaparición".
Que este acto se haga el sábado 13 de Abril también tiene una "carga simbólica" para IU, ya que el domingo 14 se celebra el aniversario de la 2ª República, "una forma democrática de gobierno que los españoles decidieron masiva y democráticamente darse y que fue masacrada por un violento golpe de estado. Hoy más que nunca merece ser reivindicada dados los momentos tan polémicos por los que pasa la monarquía borbónica", concluye.