dijous, 11 d’abril del 2013

El municipio canario de La Laguna retira hoy la Medalla de Oro a Franco


http://www.publico.es/espana/453500/el-municipio-canario-de-la-laguna-retira-hoy-la-medalla-de-oro-a-franco


La moción, que se discutirá este jueves en el pleno del Ayuntamiento, será aprobada por todos los grupos municipales con la única duda del Partido Popular. La condecoración fue otorgada al dictador en 1966 por sus “relevantes méritos y extraordinarios servicios prestados a la Patria”.

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 11/04/2013 11:48 Actualizado: 11/04/2013 14:11

Franco recibiendo la Medalla de Oro por parte del alcalde de La Laguna

Franco recibiendo la Medalla de Oro por parte del alcalde de La LagunaImagen cedida por Alternativa Sí se puede

DOCUMENTOS RELACIONADOS
El Ayuntamiento de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) retirará este jueves en el pleno municipal  la Medalla de Oro de la ciudad a Francisco Franco. La más alta condecoración de este municipio fue otorgada al dictador en 1966, según se recoge en el acta con fecha de 30 de marzo del mismo año, por los “relevantes méritos y extraordinarios servicios prestados a la Patria”. Este jueves, casi 38 años después de su muerte, el Pleno de la Corporación con acuerdo de todos los grupos políticos y con la única duda de la posición del Partido Popular retirará la distinción a petición del grupo municipal Alternativa Sí se puede.
“En plena era democrática no podemos permitir que un dictador conste en los anales de la historia de este municipio. La pervivencia del homenaje supone un agravio a toda la gente que murió asesinada en Tenerife”, explica aPúblico Juan Miguel Mena, único concejal del partido Alternativa Sí se puede en La Laguna.
El Ayuntamiento de La Laguna está actualmente gobernado por una coalición de Coalición Canaria y PSOE. Fuentes municipales, consultadas por este periódico, han asegurado que tanto los 17 concejales de Coalición Canaria como los cuatro del PSOE votarán a favor de retirar la Medalla. Asimismo, la moción también contará con el apoyo de los tres concejales de Socialistas por Tenerife y de Alternativa Sí Se puede. La unanimidad queda a expensas del Partido Popular. 
El PP decidirá en el último momento si votar a favor o en contra de la moción
El partido conservador es el único partido que aún no ha decidido el sentido de su voto. A última hora de la tarde de ayer Pedro Suárez, concejal del PP en el municipio, aseguraba aPúblico no tener decidido “qué votar”. “Lo tenemos que hablar y decidir todavía pero lo único que tenemos claro es que con la que está cayendo no entendemos a qué viene ahora esta iniciativa. Creemos que hay cosas más importantes”, aseguró Suárez.
En cualquier caso, desde el gobierno municipal aseguran que lo importante es que al término de este jueves Franco ya no tendrá Medalla de Oro. “La Laguna es un Ayuntamiento que se ha caracterizado por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Retiramos, en su momento, los nombres de las calles que hacían referencia a cargos franquistas y ayudamos a las asociaciones de Memoria Histórica a investigar y abrir las fosas comunes. Ahora, retiraremos la Medalla de Oro”, han incidido desde la Corporación.

1.500 asesinatos

Los “relevantes méritos y extraordinarios servicios prestados a la Patria” por Franco que le hicieron merecedor de la Medalla de Oro de La Laguna se iniciaron en el archipiélago canario con el asesinato de alrededor de entre 1.000 y 1.500 militantes de organizaciones políticas, sindicales y sociales de izquierdas, según relata a Público el historiador Luana Studer, entre 1936 y 1945.
“Dar la cifra concreta de asesinatos y desapariciones es complejo. Sobre todo porque no hay documentos fehacientes. No obstante, queda claro que en Tenerife podemos hablar de alrededor de 1.500 asesinados políticos hasta 1945”, explica Studer, quien detalla que en La Laguna ya han conseguido rastrear la desaparición de 17 vecinos durante la Guerra Civil. Entre ellos, los concejales Domingo García, fusilado por su militancia comunista y el socialista Sebastián Perera, que acabó sus días en el campo de concentración de Mauthausen.
El alto número de asesinados en Tenerife es especialmente destacable para Juan Miguel Mena, concejal de Alternativa Sí se puede, porque “hay que tener en cuenta que en Canarias no hubo guerra”. “Desde aquí partió Franco y aquí se impuso una parte de la población sobre otrareprimiéndola de manera bestial. No son muertos en conflicto bélico. Son asesinatos”, concluye Mena.