divendres, 12 d’abril del 2013

Burgos. Fin de semana de Memoria Histórica.

http://burgos-dijital.blogspot.com.es/2013/04/fin-de-semana-de-memoria-historica.html


VIERNES, 12 DE ABRIL DE 2013


Este fin de semana  dos actividades relacionadas con la memoria histórica:
- la primera es una convocatoria que parte de Espacio Tangente y será en Estepar el Domingo 14 de Abril a partir de las 12 horas: 




Con esta acción se pretende visibilizar este lugar, transformado en un espacio herido desde que en el verano de 1936 comenzó a utilizarse como el escenario idóneo para la represión más brutal, el asesinato y posterior desaparición de un número indeterminado de personas. Sus restos, aún hoy, casi 77 años después y 36 de ellos tras la muerte del dictador, continúan diseminados por este mismo paraje.     
Consideramos una tarea urgente marcar este lugar herido en el mapa de nuestra provincia, en nuestro mapa personal y en nuestro mapa como sociedad, no solo porque los seres humanos necesitamos coordenadas, referencias, contextos, que nos ayuden a entender nuestro presente, sino porque el  único método que conocemos para reapropiarnos de nuestro camino, para decidir hacia dónde queremos ir, es saber en qué punto exacto estamos. 
En definitiva esta intervención busca generar un dispositivo que nos permita resignificar nuestro espacio y nuestro tiempo,  convertir la ausencia en presencia,  lo borrado en lo salvado, la rabia en resistencia… y deseamos hacerlo mediante la reflexión y la acción colectiva.
Por eso os convocamos para transformar este espacio de impunidad en territorio de memoria, para desobedecer una y mil veces el mandato de olvido, para rebelarnos frente al desaliento y a la impotencia que ahogan nuestra mirada a este pasado. 
Os convocamos a pasar a la acción, a gritar en piedra los nombres de las personas que nos quitaron, a ondear como una bandera la memoria clandestina, negada, que resiste subterránea, pero resiste. 
Os convocamos a recordar y a exigir recuerdo.
La intervención colectiva en el monte de Estepar, programada para el domingo 14 de abril se iniciará a partir de las 12,00 horas frente al monolito situado en el Montecillo. 


La intervención en el paisaje consistirá en disponer en el espacio piedras con nombres de algunas de las personas de las que se tienen datos sólidos que permiten suponer que están enterradas en las fosas de Estepar. Previamente, se contextualizará históricamente el lugar en el que se va a realizar la acción mediante una explicación inicial y algunos testimonios.
Mientras las personas participantes ubican las piedras, los músicos Pablo Pardo (saxofón), David Romero (clarinete) y Luis Tabuenca (percusión), interpretarán música compuesta por Luis Tabuenca para el documental El lugar que ya no está, la represión franquista en Burgos, producido por Espacio Tangente el pasado año, con temas inspirados en composiciones del músico y folklorista burgalés Antonio José Martínez Palacios, sacado del penal de Burgos, asesinado y desaparecido en este lugar.
Tras la instalación se pasará a reflexionar sobre la situación actual del paraje y se abrirá un tiempo abierto a la participación de quienes han llevado a cabo la intervención en el espacio.
SALDRÁ UN AUTOBÚS DE PLAZA DE ESPAÑA A LAS 11:15. PRECIO: 3€. PARA RESERVAR LLAMAR AL TELÉFONO. 691582543
Quién utilice vehículo propio adjuntamos mapa para llegar. 


- la segunda,  parte de La agrupación de Familiares y Amigos de Represaliados en la cárcel de Valdenoceda (Burgos) y será el Sábado 13 de Abril a partir de las 11.00 h en Valdenoceda (Burgos).
La agrupación de Familiares y Amigos de Represaliados en la cárcel de Valdenoceda celebra un  Acto de Homenaje a los Represaliados en la Antigua Cárcel.
Programa:
10.55 h - Encuentro en la plaza de la Iglesia Parroquial.
11.00 h - Misa de Memoria de los Fallecidos en la cárcel de Valdenoceda.
11.30h - Exposición en el Salón de la Junta Vecinal, situado junto a la Iglesia. Homenaje de la Agrupación a Angel Arce, presidente de Honor de la Agrupación, en el Xº Aniversario de nuestra organización.

12.15 h - Traslado a pie al cementerio. Ofrenda floral en homenaje a los Fallecidos en Valdenoceda y entrega a sus familiares de los restos identificados de Manuel Muñoz Arias.

13.00 h - Traslado al edificio de la antigua cárcel de Valdenoceda. Visita guiada.

13.45 h - Traslado a restaurante de la zona. Comida de Hermandad. Importante comunicar con anterioridad la asistencia a esta comida de Hermandad, para coordinar las reservas necesarias. Esta manutención será abonada directamente por cada asistente.

16.00h - En el Salón del restaurante, exposición del capítulo sobre Valdenoceda del documental "El lugar que ya no está. La represión franquista en Burgos." de Espacio Tangente.

16.30 h - Fin de la jornada.