divendres, 6 de setembre del 2013

COMIENZA LA APERTURA DE LA FOSA DE BORRIOL PARA EXHUMAR LOS RESTOS DE JOSÉ VALLS.

COMUNICADO DEL GRUPO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA
COMIENZA LA APERTURA DE LA FOSA DE BORRIOL PARA EXHUMAR LOS RESTOS DE JOSÉ VALLS.

Obtenidos ya todos los permisos necesarios, y tras la última autorización por parte de la Dirección Territorial de Cultura y Patrimonio de Castellón para proceder a la apertura de los trabajos de campo en el cementerio municipal de Borriol, de acuerdo con la agrupación de Familiares vamos a comenzar la exhumación mañana viernes, día 6.

Tras los preliminares, a primera hora, estaremos en disposición de atender a los Medios de Comunicación sobre las 12h, a pie de fosa.

Si todo se desarrolla según lo previsto, esta primera fase puede ser relativamente rápida, por lo que seguramente en menos de una semana puede estar resuelta.

Felicitamos en primer lugar a Antonia, la única hija superviviente de José Valls, que por fin podrá cerrar su antigua herida en un clima inusual de normalidad en este tipo de trabajos.

Agradecemos también y felicitamos a quienes han contribuido solidariamente a que esta exhumación contase con fondos para cubrir lo mínimo necesario e iniciarse; gracias a los internautas españoles se demuestra que la solidaridad vence al rencor y se abre una vía de esperanza para otros casos como el de Antonia ante la falta de apoyo estatal.

Agradecemos la celeridad con que en este caso han actuado las Administraciones, tanto la Consellería de Cultura como el Ayuntamiento de Borriol, lo que también demuestra que cerrar estas heridas puede hacerse en un clima de normalidad, sin enfrentamientos políticos o venganzas que sólo sirven para perjudicar a las víctimas vivas que son los hermanos o hijos de aquellos fusilados y desaparecidos.

Llamamos la atención tanto del Gobierno español como de las Instancias Internacionales sobre la falta de sensibilidad hacia decenas de miles de víctimas que en España ya no tienen apoyo alguno, lo que origina contradicciones como que estemos optando a ser sede de acontecimientos mundiales como los JJOO mientras se tiene que acudir a la solidaridad ciudadana, a la mendicidad por Internet, para ejercer derechos básicos. La exhumación de Borriol constituye en sí misma una experiencia única, ejemplo de lo que sería una buena práctica de entendimiento entre familiares e Instituciones.

Matías Alonso Blasco
Coordinador
Grupo Para la Recuperación de la Memoria Histórica

(Fundació Societat i Progrés)