dimarts, 3 de setembre del 2013

El Parlamento argentino firma una declaración de apoyo a la querella contra los crímenes del franquismo


http://www.eldiario.es/internacional/franquismo-crimenes-ninosrobadosArgentina_0_170083695.html


Los diputados argentinos dicen que han tomado esta iniciativa "ante la absoluta denegación de justicia existente en España"
Las Abuelas de la Plaza de Mayo y el colectivo CeAQUA anuncian la creación de una plataforma de apoyo a la querella argentina en la que se integrarán representantes de Amnistía Internacional
Las Abuelas de la Plaza de Mayo apoyan la búsqueda de niños robados en España
Las Abuelas de la Plaza de Mayo apoyan la búsqueda de niños robados en España. \ EFE
La Cámara de Diputados de la Nación argentina aprobó el pasado jueves una declaración de apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo y la desaparición de bebés en España similar a las mociones que ya han sido aprobadas en el Parlamento Vasco y en más de 100 Ayuntamientos de todo el territorio español. Los parlamentarios argentinos recogen de esta manera las demandas de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA) y las abuelas de la Plaza de Mayo, colectivo que el próximo martes, 3 de septiembre, constituirá en Buenos Aires la Plataforma de Apoyo a la querella, a la que también se unirá Amnistía Internacional, entre otras organizaciones.
En el texto de la moción, los parlamentarios argentinos manifiestan "su enérgico repudio a los crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista y a la impunidad de que gozan sus responsables", solidarizándose con las victimas y apoyando el proceso abierto en Argentina para investigar los crímenes "promoviendo de esta forma la memoria, la verdad y la justicia". Además, explican que han tomado esta iniciativa "ante la absoluta denegación de justicia existente en España", mientras recuerdan que el único proceso judicial que hay en marcha por esa causa es el que ha abierto la juez María Servini De Cubría en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº1 de la República Argentina, en Buenos Aires. La querella argentina fue presentada el 14 de abril de 2010 por "genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por el franquismo y sus autores entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977 " e incluye también la desaparición de un número indeterminado de 'niños robados' no solo durante la dictadura sino también en plena democracia. Unos robos que durante años fueron perpetrados en maternidades españolas con la complicidad de algunos médicos, enfermeras y religiosas, como Sor María Gómez Valbuena, fallecida el pasado mes de enero en el Convento de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul pocos días antes de declarar ante el juez como imputada en el robo de bebés en una maternidad madrileña. La muerte de la Sor María –como se la conocía- ha quedado rodeada de misterio ya que las superioras del convento no dieron detalles de las causas de su fallecimiento y lo notificaron cuando ya había sido enterrada.
Las Abuelas de la Plaza de Mayo han mostrado su satisfacción por la moción aprobada, fruto de los numerosos contactos que durante estos días han llevado a cabo junto con una delegación integrada por dos presos políticos del franquismo, José María "Chato" Galante y Josu Ibargutxi, miembros de CeAQUA, y Soledad Luque, fundadora de "Todos los niños robados son también mis niños", que busca desde hace años el paradero de su hermano mellizo, Francisco, nacido en la maternidad madrileña de O'Donnell el 25 de enero de 1965 y desaparecido de este centro el febrero de ese mismo año.
En una rueda de prensa convocada por las Abuelas de la Plaza de Mayo, estos colectivos han pedido "dar impulso a la investigación judicial" ante este drama rodeado de "impunidad y silencio" y han anunciado la creación de una Plataforma de Apoyo a la querella que quedará formalmente constituida el próximo martes, 3 de septiembre, en Buenos Aires.
"Las Abuelas entendemos que los responsables de los crímenes de lesa humanidad deben ser perseguidos por los tribunales de cualquier país. Así como cuando en Argentina estábamos imposibilitados de juzgar a los genocidas por la vigencia de las leyes de impunidad, las víctimas recurrieron a los tribunales españoles y de otros países de Europa, hoy España se opone a la investigación y el juzgamiento de estos crímenes y somos los argentinos los que brindamos nuestro apoyo, solidaridad y experiencia a las víctimas para alcanzar La Verdad y la Memoria Histórica sobre estos aberrantes hechos".
Además de reunirse con parlamentarios argentinos, los representantes de CeAQUA han mantenido estos días encuentros con dirigentes del sindicato Central de Trabajadores de Argentina, con Maco Somigliana, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y un referente mundial en materia de exhumaciones. También han tenido contacto con miembros del equipo que comenzó la desclasificación de los archivos de las Fuerzas Armadas y que hoy en día también desclasifica los archivos policiales, de la Dirección de DDHH perteneciente al Ministerio de Defensa argentino. Asimismo, en la intensa agenda de los representantes de la coordinadora estaba incluida una visita al CoNaDI, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, para conocer de primera mano su trabajo en red con Abuelas y el banco genético y al Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA Escuela de Mecánica de la Armada) donde se reunirán con el Presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina.