dimecres, 30 d’octubre del 2013

El Parlamento andaluz apoyará la querella contra el franquismo en Argentina


http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/28182/


OLIVIA CARBALLAR / Sevilla / 29 Oct 2013
Constitución de la plataforma andaluza. // LAURA LEÓNConstitución de la plataforma andaluza. // LAURA LEÓN
“En España sigue pendiente un debate público y profundo sobre las violaciones sistemáticas sobre las violaciones de los derechos humanos y los crímenes cometidos durante la dictadura de Franco. Aún no se ha llevado a cabo un inventario completo acerca de las vulneraciones de los derechos humanos cometidos durante esos 40 años”. Así comienza la exposición de motivos de la proposición no de ley que el PSOE ha registrado en el Parlamento de Andalucía para apoyar la causa abierta en Argentina contra el franquismo. Este miércoles se debatirá en la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Cámara autonómica, que será la segunda que respalde la investigación argentina tras el País Vasco.
“Cada día que pasa y conocemos nuevas investigaciones y avances en la materia, se hace más evidente y necesario que a pesar de los intentos de algunos por acallar y por enterrar todo lo concerniente a la dictadura franquista y sus consecuencias, esta parte de nuestra historia sigue necesitando de un análisis riguroso y de una serie de medidas que alivien, aunque sólo sea en parte, el sufrimiento de tantos y tantos españoles que vivieron, de manera directa o indirecta, la brutal represión del régimen de Franco“, reza el texto.
La propuesta también insta al Gobierno andaluz a aprobar el proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que da un salto cualitativo en relación con la ley de memoria estatal aprobada por el Gobierno de Zapatero. Y promueve el apoyo y el fortalecimiento de las actuaciones que realizan las asociaciones y colectivos de memoria histórica en la comunidad. No incide, no obstante, en el 18 de julio como día contra el franquismo, rechazado por el Parlamento español. “Se hizo una transición cuidadosa, pero para que sea completa tenemos que saber dónde están las personas, víctimas de la dictadura, que lucharon por la igualdad, la libertad y la democracia”, ha asegurado la diputada socialista Clara Aguilera en Granada, que firma la proposición junto con el portavoz parlamentario del PSOE-A, Francisco Álvarez de la Chica. “El Estado y la sociedad tienen una deuda con ellos”, ha añadido, informa Europa Press. Aguilera también ha lamentado que no exista ninguna causa abierta contra los crímenes del franquismo en España, “probablemente, a raíz de la condena al juez Baltasar Garzón”, ha opinado.
El responsable del grupo de memoria histórica del PSOE andaluz, Carlos Perales, anunció esta proposición no de ley en el acto de constitución de la plataforma andaluza en apoyo a la querella, impulsada en su mayoría por asociaciones y familiares de represaliados. El PSOE también presentará mociones en todos los ayuntamientos. Sobre ello, el coordinador del grupo de trabajo de memoria histórica de CGT-A, Cecilio Gordillo, insistió en la necesidad de un compromiso real de las instituciones, especialmente de los consistorios, muchos de ellos con alcaldes y concejales asesinados: “No se puede dejar toda la responsabilidad sobre la espalda de las familias. Tienen que personarse las instituciones, no sólo apoyar, porque a los tres días ni se acuerdan”, concluyó.
La propuesta socialista destaca también la “labor sorda” de transmisión de valores democráticos y de igualdad que hicieron las mujeres republicanas en la educación de sus “hijos e hijas, hermanos y hermanas, sobrinos y sobrinas, alumnos y alumnas, nietos y nietas”.