dimarts, 29 d’octubre del 2013

El PSOE pide ahora lo que recomendaron los expertos a Zapatero: exhumar a Franco


http://www.publico.es/478293/el-psoe-pide-ahora-lo-que-recomendaron-los-expertos-a-zapatero-exhumar-a-franco



El Gobierno socialista no ejecutó el informe que encargó a los especialistas de memoria histórica sobre el Valle de los Caídos por el adelanto de las elecciones generales

IÑIGO ADURIZ Madrid 29/10/2013 17:32 Actualizado: 29/10/2013 18:24

Dos años después de abandonar el poder, el PSOE quiere recuperar ahora el informe que el entonces Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero encargó a los expertos en memoria histórica designados por el Ejecutivo, y que no ejecutó porque, dijo, se interpusieron las elecciones generales del 20-N. Se trata del documento elaborado por los 12 miembros de la comisión encargada de estudiar el futuro del Valle de los Caídos, y querecomendaba exhumar de allí los restos del dictador Francisco Franco
Ahora, el diputado Odón Elorza ha registrado una proposición no de ley (ver PDF) en nombre del Grupo Socialista en el que emplaza al Gobierno a seguir el informe que no se puso en marcha cuando se conoció, en 2011, y que propone "resignificar y reconvertir la función del Valle de los Caídos, como un espacio para la cultura de la reconciliación, de memoria colectiva democrática, dignificación y reconocimiento a todas las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura".
En el texto instan también al Ejecutivo a que ponga en marcha las gestiones necesarias "ante la institución eclesiástica" para efectuar esa exhumación del dictador Franco "y su traslado fuera del Valle de los Caídos a un lugar a decidir con la familia o en su caso al que resulte más adecuado", como pedían los expertos del Gobierno de Zapatero. Asimismo, explica que en lo referente al fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, "su exhumación tendrá como objetivo su reubicación para que no ocupe un sitio preeminente en la basílica en el que destaque sobre las demás víctimas". 

Honrar a las víctimas de la represión franquista

El Grupo Socialista considera que en la actualidad el Valle de los Caídos es un conjunto arquitectónico que presenta "graves deterioros de conservación". Y recuerda que el artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica fue aprobado prácticamente por unanimidad (304 votos a favor, 3 en contra y 18 abstenciones) y calificó este espacio como "un lugar de culto y cementerio público, sin que pudieran celebrarse actos de naturaleza política, ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo".
Como complemento de lo anterior, el PSOE rememora que la disposición adicional sexta de la misma ley estableció que la Fundación Gestora del Valle de los Caídos incluiría entre sus objetivos "honrar y rehabilitar la memoria de todas las personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil" y "de la represión política que la siguió, con objeto de profundizar en el conocimiento de este período histórico y de los valores constitucionales".
El texto reconoce que en plena crisis económica existe una "evidente carencia de recursos por la administración", por lo que "no es posible abordar en poco tiempo todas las transformaciones que son objeto de recomendación" en el comité de expertos encargado por el anterior Gobierno socialista, y "se necesitará un plazo amplio de tiempo y una planificación de las prioridades".

"Por dignidad democrática"

Considera, en cambio, que "hay decisiones simbólicas y de ejecución sencilla que esperan desde hace años la formación de consenso parlamentario y que conllevan un gasto muy asumible", como son los casos de los enterramientos de Franco y Primo de Rivera. En opinión de los socialistas, ha llegado el momento, "por dignidad democrática", de que el conjunto sea "resignificado" para dar cumplimiento "no sólo al espíritu de la Ley de Memoria Histórica sino también al contenido de la norma y a las recomendaciones del informe de expertos".
"Es hora de que el Valle de los Caídos, un antiguo símbolo de la represión del nacional-catolicismo, se convierta en un espacio de dignificación, honor y homenaje a todas las víctimas de los dos bandos de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura", concluye.