diumenge, 3 d’agost del 2014

la Ley de Memoria andaluza tendrá 1,5 millones de presupuesto en 2015, el doble que en 2014.


¿Solo? Brillante adverbio que condiciona un titular. Es cierto que es poco pero es infinitamente más que los 0 euros que le ha destinado el PP en esta legislatura.


http://www.andalucesdiario.es/politica/la-ley-de-memoria-solo-tendra-15-millones-de-presupuesto-en-2015/


Otra víctima de la crisis: la Ley de Memoria solo tendrá 1,5 millones de presupuesto en 2015

ANDALUCESDIARIO.ES / 3 Ago 2014
Trabajos de exhumación en una fosa.Trabajos de exhumación en una fosa.
Otra víctima colateral de la crisis económica y de los recortes presupuestarios. La Ley de Memoria Democrática, que “verá la luz en su totalidad en el próximo periodo de sesiones”, tendrá un presupuesto de en torno a 1,5 millones de euros en 2015, que se incrementarán de manera “progresiva”, lo que supondrá que en cinco o seis años se hayan destinado a este asunto más de diez millones, según se recoge en la memoria económica de la normativa. Así lo ha indicado en una entrevista con Europa Press el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, quien ha avanzado que dicha memoria económica cuenta ya con un “informe favorable” de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Además de las dificultades económicas para seguir destinando ayudas a las asociaciones de memoria implicadas en la recuperación de restos de personas asesinadas, otro riesgo que corre la futura Ley de Memoria es que si, como es lo más probable, sale aprobada sin el consenso del Partido Popular tendrá realmente la vigencia que tengan las victorias electorales de la izquierda en Andalucía. A propósito de otra cosa, el novelista británico Robert Wilson describía, ayer en una entrevista, con estas pocas palabras por qué hay tantas dificultades en nuestro país para pactar las políticas de memoria: “A los españoles la Guerra Civil les marcó, les sigue marcando, porque no creo que se haya producido una reconciliación verdadera”.

El número dos del Gobierno andaluz ha destacado que los 1,5 millones de presupuesto para 2015 suponen “el doble” de la cifra que se ha destinado a esta materia en el presente ejercicio. En su opinión, se trata de un presupuesto “pequeño y raquítico” y sin un fuerte alcance en las cuentas andaluzas. “Sabiendo las circunstancias económicas que hay en la Comunidad somos tremendamente responsables”, ha subrayado Valderas, quien ha insistido en que ésta es la razón de que se haya optado por un crecimiento progresivo de respuesta en el terreno económico que necesita esa ley, “sobre todo para las exhumaciones”.

Asimismo, el dirigente de izquierdas ha subrayado que la ley “no sólo se queda ahí”, sino que también incluye importantes avances en materia de educación, de señalización de lugares vinculados con los crímenes del franquismo, de desaparición de símbolos y de recuperación del conocimiento de todos los hechos que sucedieron en esa etapa de la historia de España.

Tras insistir en que se trata de una ley “para construir futuro, sin ocultar el pasado”, Valderas considera que estamos ante una de las normativas más importantes en materia memorialística del conjunto del país y de la que él se siente “especialmente orgulloso”. “Se trata de recuperar la verdad, reparar el daño y situar en dignidad a miles y miles de personas y de familias que se vieron pisoteadas”, ha apostillado.

El Consejo de Gobierno autorizó el pasado día 11 de marzo la tramitación del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática. A partir de ese momento, se iniciaba el procedimiento reglamentario previsto para las normas de este rango. Está aún pendiente el informe del Consejo Consultivo de Andalucía, paso previo a que se convierta en proyecto de ley, sea aprobado por el Consejo de Gobierno y se remita al Parlamento.