dissabte, 9 d’agost del 2014

Vecinos de Alfacar homenajean por libre al Lorca republicano y comprometido

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/67853/

ANDALUCESDIARIO.ES / 8 Ago 2014
Cartel del homenaje alternativo al institucional.Cartel del homenaje alternativo al institucional.
Un grupo de vecinos de Alfacar (Granada), agrupados en el colectivo ‘Alfacar y Lorca, romero y luna’, han organizado para el próximo domingo 10 de agosto un homenaje al Federico García Lorca “del pueblo” en un acto cultural, que aunará poesía y música, que pretende ser “alternativo” al institucional que cada año organiza la Diputación de Granada la noche del 17 de agosto, coincidiendo con el aniversario del fusilamiento del poeta en 1936.
Según ha explicado a Europa Press una de las portavoces de este colectivo, Diana Molina, los vecinos quieren recordar a Lorca como “símbolo universal” de las consecuencias de la dictadura y del golpe militar, reivindicando su figura como hombre “comprometido con la libertad, la República” y que acercó la cultura “a las poblaciones más humildes”.
‘Alfacar y Lorca, romero y luna’ consideran que, en los últimos años, el homenaje institucional se ha realizado de una manera “vergonzosa, hiriente y deformando la figura del poeta y de los cientos de víctimas, despojándolo de todo carácter reivindicativo”, dando además “la espalda al pueblo”.
Por eso, el acto programado para el día 10 surge de “la necesidad de volver a dignificar el homenaje al poeta, centrándose en el Lorca que dirigió La Barraca y que contribuyó de una manera decisiva a la difusión de la cultura durante la II República”.
Esta primera edición del homenaje ‘Alfacar y Lorca, romero y luna’ contará con la presencia de los poetas Ramón Repiso, Francisco de Paula, Paco Ayala, Juan Carlos Abril y Miguel Ángel Contreras, y con los músicos Juan Pinilla, María Martín, Luis Otero e Ignacio Sánchez. El acto comenzará a las ocho, con un paseo hasta el barranco de Víznar, donde se realizará un pequeño homenaje. A las nueve de la noche comenzará en Alfacar el recital poético musical presentado por el periodista Agustín Martínez.