dissabte, 23 d’agost del 2014

Localizados nuevos cuerpos de víctimas de la represión en la fosa común del cementerio de Puerto Real


Estimados: Os mandamos en archivo adjunto nota de prensa y foto de los trabajos que nuestra asociación está desarrollando en la excavación de la fosa común de los fusilados de la guerra civil que se encuentra en el cementerio de San Roque de Puerto Real.
Esperando que sea de vuestro interés y se le de difusión por vuestra parte recibe un cordial saludo. 

Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica
         Social y Política de Puerto Real
         c/ San Francisco 18 c.p.11510
   
    Puerto Real (Cádiz) móvil: 600314911
Registro de Asociaciones de Andalucía nº 8217


               CIF: G72104029





Localizados nuevos cuerpos de víctimas de la represión en la fosa común del cementerio de Puerto Real

PUERTO REAL (CÁDIZ), 22 Ago. (EUROPA PRESS) -



   El equipo que está acometiendo la actividad arqueológica en la fosa común del cementerio de Puerto Real (Cádiz) ha puesto al descubierto nuevos cuerpos de las víctimas de la represióny que fueron inhumados en el camposanto puertorrealeño. Hasta el momento, han sido encontrados nueve cuerpos con "claros signos de violencia".
   En una nota de prensa, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Puerto Real detalla que se han encontrado, además de los cuerpos fusilados, algunas evidencias balísticas así como materiales asociados a los esqueletos (botones, hebillas, suelas de zapatos o un grafito perteneciente a un lápiz).
   Explica que el día 11 se reanudaron los trabajos arqueológicos iniciados el 18 de junio en el cementerio de San Roque de Puerto Real, que habían sufrido un parón tras abrir el Juzgado de Instrucción número 1 de Puerto Real diligencias previas tras aparecer los primeros cuerpos.
   Estas excavaciones están siendo ejecutadas por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Puerto Real, que preside Francisco Aragón Garcés y están siendo coordinadas por el arqueólogo Jesús Román Román.
   Dicha intervención cuenta con una financiación de 15.000 euros provenientes de una subvención otorgada por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real y Cemabasa, concesionaria del cementerio.
   Se ha localizado el inicio de la fosa en el extremo oeste de la misma y a poco más de un metro del sondeo reactivado en junio. En dicho lugar se encuentra una canalización de desagüe "que en principio no ha afectado al enterramiento ilegal".
   Los cuerpos se encuentran a unos 80 centímetros de profundidad, en diferentes posiciones, y tapados con una capa de cal. La intervención se complementa con un estudio antropológico de los restos óseos desenterrados por parte de los antropólogos físicos Juan Manuel Guijo Mauri y Juan Carlos Pecero Espín.

EN CONOCIMIENTO DE LA POLICÍA

   A instancias de la Dirección General de Memoria Democrática se ha puesto de nuevo en conocimiento de la Policía Nacional la aparición de estos cuerpos y el lunes a primera hora se hará lo propio con el Juzgado de Instrucción donde se encuentran abiertas las diligencias previas.
   Este viernes se ha convocado a los familiares de las posibles víctimas inhumadas en dicha fosa común y a los miembros de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Puerto Real para explicarles 'in situ' los trabajos que se están desarrollando y cuál es el futuro inmediato de dicha intervención.
   La asociación teme que se produzca "un nuevo retraso en la intervención por motivos judiciales o administrativos", lo que sería "un nuevo varapalo en este proceso que lo que persigue es saber la verdad, dignificar a las víctimas y reivindicar su memoria".
   El presidente de la asociación puertorrealeña hace un llamamiento a aquellas personas "que pudieran tener un familiar enterrado en dicha fosa común" para que se pongan en contacto con la asociación, ya que estima que "podría haber víctimas de toda la Bahía de Cádiz, pues se tiene constancia de personas asesinadas y enterradas en la fosa común procedentes de San Fernando, Chiclana, El Puerto de Santa María y Cádiz, además de Puerto Real".



_______________________________




Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política
C/ San Francisco 18  c.p. 11510 tfno: 600314911 nº de registro: 8217 CIF:G72104029
        Puerto Real (Cádiz) email: memoriahistoricapuertoreal@yahoo.es



NOTA DE PRENSA

Localizados nuevos cuerpos de víctimas de la represión en la fosa común del cementerio de Puerto Real.

Puerto Real 22/08/2014

El pasado día 11 de agosto se reanudaban los trabajos arqueológicos iniciados el 18 de junio de 2014 en el cementerio de San Roque de Puerto Real (Cádiz) y que habían sufrido un parón tras abrir Diligencias Previas el Juzgado de Instrucción nº 1 de dicha localidad al aparecer los primeros cuerpos. El equipo que está acometiendo la actividad arqueológica ha puesto al descubierto nuevos cuerpos de las víctimas de la represión ejercida por los sublevados contra el régimen de la Segunda República y que fueron inhumados en el camposanto puertorrealeño.

Estas excavaciones están siendo ejecutadas por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Puerto Real, que preside Francisco Aragón Garcés y están siendo coordinadas por el arqueólogo Jesús Román Román. Dicha intervención cuenta con una financiación de 15.000 € provenientes de una subvención otorgada por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real y Cemabasa concesionaria del cementerio. Hasta el momento han sido encontrados nueve cuerpos de fusilados y algunas evidencias balísticas así como materiales asociados a los esqueletos (botones, hebillas, suelas de zapatos o un grafito perteneciente a un lápiz).

Se ha localizado el inicio de la fosa en el extremo Oeste de la misma y a poco más de un metro del sondeo reactivado en junio. En dicho lugar se encuentra una canalización de desagüe que en principio no ha afectado al enterramiento ilegal. Los cuerpos se encuentras a unos 80 centímetros de profundidad, en diferentes posiciones, y tapados con una capa de cal. La intervención se complementa con un estudio antropológico de los restos óseos desenterrados por parte de los antropólogos físicos Juan Manuel Guijo Mauri y Juan Carlos Pecero Espín.

A instancia de la Dirección General de Memoria Democrática se ha puesto de nuevo en conocimiento de la Policía Nacional y el lunes a primera hora  al Juzgado de Instrucción donde se encuentra abierta las Diligencias Previas, la aparición de estos nuevos cuerpos “con claros signos de violencia”.
Este viernes se ha convocado a los familiares de las posibles víctimas inhumadas en dicha fosa común de los que se tienen constancia y a los miembros de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Puerto Real para explicarles in situ los trabajos que se están desarrollando y cuál es el futuro inmediato de dicha intervención, ya que la Asociación teme que se produzca un nuevo retraso en la intervención por motivos judiciales o administrativos, lo que sería un nuevo varapalo en este proceso “que lo que persigue es saber la verdad, dignificar a las víctimas y reivindicar su memoria”.

El presidente de la Asociación puertorrealeña hace un llamamiento a aquellas personas que pudieran tener un familiar enterrado en dicha fosa común para que se pongan en contacto con ellos (Tlf. 600 314 911/ e-mail: memoriahistoricapuertoreal@yahoo.es  ya que estiman que podría haber víctimas de toda la bahía gaditana, ya que se tiene  constancia de personas asesinadas y enterradas en la fosa común procedentes de San Fernando, Chiclana, El Puerto de Santa María –muchos provenientes de su tristemente famoso Penal- o Cádiz, además de Puerto Real.

Más Información:

Contacto: Tlf. 600 314 911. Francisco Aragón Garcés. Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Puerto Real. e-mail: memoriahistoricapuertoreal@yahoo.es