dissabte, 23 d’agost de 2014

Cena homenaje a Darío Rivas


Posted: 22 Aug 2014 05:20 AM PDT
Elsa Osaba, Plataforma madrileña de la CeAQUA, 20 de agosto de 2014

La razón es obvia: causa admiración  su valentía y su empeño en defender esta causa que es la impunidad de un sistema que dura ya demasiado tiempo. El nos muestra con esa militancia ejemplar, a pesar de edad, que debemos de seguir honrando la Memoria de nuestras víctimas, de nuestro sufrimiento; que nuestros gritos resuciten a aquellos que fueron acallados; que se encausen, extraditen, enjuicien, y  condenen en juicios justos a los verdugos del franquismo…
Y llegó de Lugo en autocar fresco como una lechuga: en forma. Fuimos a recibilirme para darle unos achuchones…Tuvo dos jornadas de entrevistas: con Enriqueta de la Cruz para Crónica Popular ; Rosa Sánchez para Tmex;…Carlos Melchor apresó su imagen en la cena, en su discurso en la Ronda de Sol…
Y la cena en el Vaskito fue relajada, animada, participativa…. Se le mimó , festejó, se le hicieron obsequios . Se contó con representantes de : Amigos de las ABBIs; de la Ronda de la Impunidad; nuestros abogados Ana Messuti y Carlos Slepoy; de CGT; Diego Cruz ,concejal del Ayuntamiento de Madrid; del Foro de la Memoria; del CAUM; de la Coordinadora de la Memoria de Madrid; de La Comuna Presxs del Franquismo, querellantes; etc…. Tomamos la palabra para honrarle y él nos entregó su palabra, sus consejos, su emoción…. Nos amenizó con alguna canción Elisa Serna durante y al final del ágape…Jose Luis Galán llegó con sus trastos y nos regaló con un pequeño documental exprofeso para Darío y se llevó un pergamino, que con letra inglesa valoraba su persona. Recordamos la alegría de las Abuelas de Mayo argentinas por el reencuentro del nieto 114, con una pizca de envidia.
Tras acostarse a las 2h de la madrugada, fue capaz de aguantar a la mañana siguiente, pronto:una visita de más de dos horas en el Museo del Prado. Hicimos un poco de historia sobre los bombardeos franquistas en 1936 a este museo, a nuestro tesoro artístico. Recordamos como lo protegió la República; el triste éxodo de esas geniales e únicas obras; como se devolvió íntegro ese patrimonio….Admiramos la obra de Moneo con el claustro plateresco; se le inundaron los ojos con los colores venecianos del Greco, comentaba sin parar como ha influido la Iglesia en el arte,…hubo rápida visita al gran Velázquez ,…y ¡ se fue feliz como un niño! ….. Tras la Ronda de la Impunidad de Sol, le escuchamos y nos despedimos del padre de nuestra Querella Argentina, con un adiós de amigos para siempre. Elsa