dimecres, 24 de setembre del 2014

LOS ALTOS. Las Merindades



Salud, poco a poco hemos ido poniendo al día las entradas. Hoy nos toca el municipio de Los Altos, una zona bastante desconocida de las Merindades.
Si conocéis a alguien de la zona os rogamos que le renviéis la entrada. Estos son  los pueblos de Los Altos:   Ahedo del Butrón, Dobro, Escobados de Abajo, Escobados de Arriba, Huidobro, Pesadas de Burgos, Porquera del Butrón, Quintanilla Colina, Tubilleja de Ebro, Tudanca, Villaescusa de Butrón, Villalta

LOS ALTOS

Los altos en las merindaesActualizado 24-9-2014. Un buen nombre para este municipio recóndito y poco conocido de las Merindades: Los Altos, en el cual el contraste paisajístico es espectacular. Sus mayores extensiones son de páramo castellano, donde la escasa vegetación se intercala con terrenos destinados al cultivo de patata, en contraste la zona norte, ocupada por la sierra de Tudanca y modelada por el caudaloso Ebro, el colorido verde está presente en los robledales, hayedos, encinares, huertas y riberas.
En él se encuentran importantes zonas de interés naturalístico como el Páramo de Masa, el Valle de Ahedo, La hoya de Huidobro, los Tornos de Tudanca y la Ribera del Ebro.  También llaman la  atención los destacables dólmenes de corredor; enterramientos megalíticos con más de 5000 años de antigüedad, destacan los de Huidobro y Porquera.
A 52 km de la capital, Burgos, 109 kilómetros de Bilbao y 29 de Villarcayo. A lo largo de la historia, el puerto de la Mazorra junto a la antigua calzada de El Almiñé ha sido un paso obligado en la comunicación entre la meseta y los puertos del Cantábrico.
En este municipio había 1.987 habitantes en 1930, y  2.068 en 1940. Recientemente en 1991 tenía  292  y 197 en el 2010 a consecuencia de la despoblación. Durante la República en Los  Altos creemos que el alcalde fue Manuel Marquina.
En  los primeros meses de la rebelión, La Mazorra se convirtió en un centro de la represión, usándose para eliminar a ciudadanos y ciudadanas de izquierda. El periódico EL LIBERAL publicaba el 21 de febrero de 1937 la noticia de que mujeres llegadas a Bilbao, expulsadas de diferentes lugares del campo fascista:”Han explicado que pasando por Burgos, el monte de La Mazorra es un cementerio impresionante.”Hasta el momento se ha localizado y abierto una fosa con ciudadanos del Valle de Sotoscueva. A pocos kilómetros del Alto, a la derecha en dirección a Dobro, llega al puerto de ” La Eme” construido por los italianos durante la guerra civil y así llamado por la forma de su trazado.
Sobre esta época republicana carecemos de informaciones,  todavía queda mucho trabajo que realizar, entre otros la revisión de las actas municipales para conocer a los alcaldes y ediles y revisar los libros de defunciones de la época en los registros civiles, para los que os animamos a que echéis una mano

AYUDANOS a conocer las consecuencias de la guerra sobre los vecinos y las vecinas de Los Altos.  Sobre todo de fallecidos en la contienda que no tuvieron sitio en la cruz, y las persecuciones posteriores. Queremos clarificar  y mejorar los datos. ¿Son correctos? ¿Se pueden añadir más datos? ¿Quién era, su pequeña historia y una foto? El mínimo dato es importante, aunque sea para asegurar que no pasó nada. correo electrónico: merinmemo@gmail.com
Quintanilla-Colina Los Altos
 Marlasca Sainz, Benjamín nacido y vecino de Quintanilla de Colina (Los Altos),  hacía el año 1915, y era  hijo de Simón Marlasca y Vicenta Sainz. Tenía cuatro hermanos Lucinio (El hermano mayor y que también luchó en la guerra), Eloy (solo tenía trece años) y Piedad (la más pequeña),  Benjamín era el segundo. Al estallar la guerra civil Benjamín se encontraba realizando el servicio militar en zona republicana y su hermano Lucinio vivía en zona rebelde, por lo que les tocó a luchar a cada uno en un bando. Su padre no fue a luchar pero murió también por culpa de la guerra. Lucinio en un principio no debería haber ido a la guerra, porque estaba casado y su mujer embarazada, pero le denunciaron argumentando que su mujer embarazada y la criatura que estaba por venir murieron en el momento del parto (Era verdad), por lo que en teoría Lucinio no tenía ninguna carga familiar. Aunque sí que las tenía, porque su padre, Simón, había muerto en la misma guerra al pisar una mina cuando se dirigía a un pueblo cercano a trabajar.
Volviendo a Benjamín, un día junto a otros fue apresado por soldados del bando rebelde. Mientras esperaban para ser transportados en un camión, uno de los soldados del bando contrario, que era un amigo muy cercano de la familia, le dijo a Benjamín y a otros dos que él los dejaba marchar por la amistad que les unía, que haría como que se le habían escapado. Benjamín y otro compañero aceptaron, él otro dijo que no. Cuando Benjamín y el otro compañero se dispusieron a salir corriendo para escapar, el soldado que les dijo que los dejaría escapar les disparó, les robó las pocas pertenencias que tenían encima y dejó abandonados los cuerpos.  Esta historia se sabe porque el soldado que no quiso escapar, lo vio todo desde el camión y después se lo contó a la familia. Se desconoce el lugar exacto de los hechos y faltan muchos datos porque para la familia, como es lógico, era un hecho muy doloroso y prefería no hablar de ello y tener que recordar. Los hermanos Lucinio y Piedad murieron jóvenes de cáncer.
Marlasca Simón. de Quintanilla de Colina (Los Altos), casado con Vicenta Sainz. Simón, había muerto en la misma guerra al pisar una mina cuando se dirigía a un pueblo cercano a trabajar.
No tenemos ningún dato de los siguientes pueblosAhedo de Butrón de Los Altos, aldeas de Dobro de Los Altos Escóbados de Abajo Los Altos, Escóbados de Arriba Los Altos, Huidobro Los Altos, Pesadas de Burgos Los Altos, Porquera del Butrón Los Altos, ,Tubilleja del Ebro Los Altos, Tudanca Los Altos, Villaescusa del Butrón Los Altos.
OTRAS INFORMACIONES

·      REPRESALIADOS DE LOS ALTOS

·      ¿FOSA COMUN ENTRE CERNÉGULA Y VILLALTA?

·      FOSA DE LA MAZORRA


Da la impresión en Las Merindades de que se termina la historia con los Velasco, os proponemos recuperar nuestro pasado cercano, si de verdad queremos que las guerras no se repitan. Ayúdanos a conocer lo que ocurrió
 INFORMACIONES
MUNICIPIO
En el Antiguo Régimen la mayor parte de los pueblos de Los Altos se integraban en  el Partido alto, uno de los cuatro en que se dividía la Merindad de Valdivielso en el Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja,   jurisdicción de realengo con regidor pedáneo. A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Merindad de Valdivielso, en el partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja. A principios del siglo XX entre el Censo de 1910 y el anterior aparece este municipio, Los Altos de Valdivielso,  denominado más tarde  Los Altos, por división de la Merindad de Valdivielso. Doce pueblos forman. , asignándole las aldeas de Dobro como cabecera de la nueva entidad, y además: Ahedo de ButrónEscóbados de AbajoEscóbados de ArribaPorquera del ButrónQuintanilla-ColinaTubilleja del EbroTudanca y el  actual despoblado de Villalta.
Posteriormente  alrededor de 1930 crece el municipio porque incorpora a las localidades de Pesadas de Burgos , Villaescusa del Butrón y su añejo  Huidobro que antes eran municipios independientes del  Partido de Sedano.
NATURALEZA
En un paisaje ligeramente afectado por los parque eólicos  en El Cerro, de la empresa CESA, con 30 aerogeneradores de una potencia de 19.800 Kw  La Mesa, de la empresa BURGERSA, con 15 de una potencia de 9.000 Kw;  Ampliación de Peña Alta, de la empresa CESA-GERSA, con 4 de una potencia de 3.400 Kw
El corral de los lobos, la desconocida lobera de Huidobro,  en el pueblo de Huidobro se encuentra enclavado en una especie de caldera natural conocida como hoya de Huidobro, que además queda orientada hacia el norte. Ello hace que, pese a ubicarse en plena comarca de páramos, tenga un clima muy diferenciado que le permite sostener un sorprendente hayedo.
HISTORIA
La abundancia de Dólmenes de corredor es la calve del origen del ser humano, se trata de enterramientos de megalíticos con más de 5000 años de antigüedad. De este conjunto de dólmenes destacan los de Huidobro y Porquera. Estas comarcas fueron pobladas en el lejano pasado El dolmen de El Moreco está situado junto al carreteril de acceso al pueblo de Huidobro, en lo alto del páramo.  El Dolmen de la Cotorrita próximo a la localidad de Porquera de Butrón. Siguiendo la carretera que une con Dobro. Está fechado hace 5.500 años en el borde meridional de una meseta situada en el centro de una pequeña cubeta, estaba arrasado, pero en su entorno se conservaban lajas de piedra dispuestas circularmente que parecían delimitar el perímetro. El corredor estaba hundido, y fue restaurado. En su interior se localizaron gran cantidad de huesos dispersos de al menos a 15 individuos, con abundante industria  neolítica compuesto por una colección de cuchillos de sílex, un punzón de hueso y dos hachas pulimentadas de ofita.
Hay datos sobre la  desapreciada Villalta, se encuentra en la ruta de Carlos V, dice la tradición que antaño recibía el nombre de El CuernoButrón es la región de altos páramos   atravesada por la carretera de Burgos a Bilbao. Se alude a ella en el año 945, al mencionar el Cuerno de Buetrone, hoy despoblado de Villalta, y en tiempos de San Fernando, 1222 , con la donación del castillo de Butrón, cerca de Villata y Pesadas.
En las Behetrías de Castilla  en 1352 aparece Quintaniella de colinas de garci fernandez  y  Debro de aspera  de  garci fernandez manrrique e son naturales de behetría los manrriques e fijos de rodrigo peres de Villalobos .

Gracias y hasta pronto,



--

LAS MERINDADES EN LA MEMORIA.

Estamos en facebook   merinmemo