dimarts, 30 de setembre del 2014

PASEO MILITANTE DE LOS AMIGOS REPUBLICANOS EN EL PÈRE LACHAISE (PARÍS) EL 14/09 CON ENRIQUETA CRUZ


http://victimasfascismolatorreestebanhambran.blogspot.com.es/2014/09/paseo-militante-de-los-amigos.html





Nos relata Enriqueta su visión del ameno y militante paseo por este importante lugar parisino de la memoria republicana española y resistente, único por ahora, mientras no consigamos que las autoridades parisinas dediquen una calle (con tal vez un monumento) a los Republicanos españoles.
 Saqué fotos y tras el paseo nos reunimos a charlar en el café de la esquina, como  lo solemos hacer cuando venimos a florecer tumbas y monumentos con flores tricolores y a saludar a nuestras víctimas y héroes con la Tricolor.



Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos españoles en región parisina)

 Cuenta Enriqueta de la Cruz  la amena tarde :



« El domingo 14 de septiembre de 2014 lo dedicamos a visitar a los Republicanos y les llevamos flores con los tres colores de la libertad y la democracia no recuperadas. Hablamos con nuestro gesto, con nuestra presencia con ellos, en el único lugar  que es por ahora propicio al encuentro para el recuerdo en París que es el de Père Lachaise. Allí estaban Angeles y  Rose Marie, yo misma, frente a los monumentos, uno de ellos por Mauthausen, donde tantos miles de españoles fueron exterminados, otro específico  (de la FEDIP, Federación Española de Deportados e Internados Políticos) para los hombres y mujeres españoles que lucharon por un mundo mejor para todos, por el progreso de la humanidad. Visitamos la tumba del presidente Negrín, discreta, rotunda, porque sus restos no tienen sitio en España, aún,  aún... Y la de  Largo Caballero, y también la de  la fotógrafa  Gerda Taro, que luchó a su modo con su cámara. Se nos acercó una joven, familia de un diputado republicano español y nos contó algo de su exilio  a México de  este diputado y  a Francia,  de ella y  de sus padres. Se nos sumó también una pareja de jóvenes y otros más, protagonistas  del nuevo éxodo económico, hijo de la crisis,  hija de la corrupción,  hija del Golpe del 36 y de su alianza posterior con el capitalismo más brutal.  Reflexionamos con ellos del momento y de la memoria, su importancia.




 Ellos, esos jóvenes,  son el futuro, y todos somos  la nueva Resistencia a tanto dolor, tanta desmemoria, tanto oportunismo o habilidad política para seguir con los ojos cerrados, un camino imposible. Solo una nueva República que incluya la memoria,  que incluya a estos hombres, sus ideales, y al exilio español será la democracia de todos y para todos. 




Aquí en París siguen los hijos y nietos y bisnietos de los generosos, de la mejor España de la que un día habló Max Aub en su Laberinto Mágico. Ellos impregnados de los mejores sentimientos transmitidos por sus antepasados, son España, son imprescindibles para la normalización y la concordia.



 No admitiremos amenazas, burlas, no tenemos miedo, no se impone la conciliación como se imponen un rey y dos reyes.  Con esta pretendida conciliación de los cementerios,  de la fuerza, de las componendas corruptas no nos engañan.  Tampoco a la ONU, tampoco a los socios del mundo global.  De momento el silencio desaparece y las tumbas y las fosas y los niños robados y la represión actual y las cifras del paro, y los deshaucios y la exclusión y los homenajes internacionales y la querella argentina y tantas vidas rotas y tantas esperanzas, hablando. »




Enriqueta de la Cruz, París, 14 de setiembre de 2014.