dissabte, 29 de novembre del 2014

Libro Memorias de un superviviente de los asesinatos de Atocha


http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/11/28/memorias-superviviente-asesinatos-atocha/1194336.html

Joaquín Navarro relata en un libro sus años de lucha sindical en CC OO de Madrid y Valencia - Ayer presentó «Aprendiendo de los trabajadores»

28.11.2014 | 01:11
Memorias de un superviviente de los asesinatos de Atocha
Memorias de un superviviente de los asesinatos de Atocha
El 24 de enero de 1977 tres pistoleros vinculados a los movimientos de extrema derecha asesinaron en un despacho laboralista de CCOO en la calle Atocha de Madrid a tres abogados, un estudiante de derecho y a un administrativo, dejando además a cuatro heridos. Los asesinos iban en busca de Joaquín Navarro, dirigente del Sindicato de Transportes de CCOO en Madrid y de la huelga del transporte de viajeros, que había concluido en aquellos días arrancando un importante triunfo a la patronal del sector. Navarro iba a explicar esa victoria sindical en una asamblea. Una invitación fortuita para tomar una cerveza le salvó de una muerte segura. Tras el tiroteo, Joaquín sabía que era uno de los objetivos y sus compañeros lo escondieron. «Me ocultaron en Madrid en cuatro sitios diferentes. No pude ir ni al entierro y no estuve seguro hasta que me llevaron al extranjero», explicó ayer a Levante-EMV este miembro histórico del Partido Comunista de España (PCE).

Esta historia, pero también su lucha sindical en el sector del transporte tanto en Madrid como en Valencia, donde fue uno de los líderes de los trabajadores de la EMT, los relata en primera persona en sus memorias, que ha titulado «Aprendiendo de los trabajadores» (editado por la Fundación de Estudios e Iniciativas Sociolaborales). Ayer por la tarde las presentó en la Facultad de Historia de la Universitat de València de la mano del Sindicat d'Estudiants y el Militante. La lucha de Navarro continúa hoy a sus 82 años.

«Recorrí todas las empresas del sector del transporte durante cuatro años para saber cómo pensaban los trabajadores. Por eso el libro se llama 'Aprendiendo de los trabajadores'», afirmó este veterano sindicalista, quien recordó que «se aprende escuchando más que hablando». Joaquín contó que «entraba en las empresas para conocer la forma de trabajar de cada una y sus maneras de explotar». «Cuando me ganaba la confianza de los trabajadores dejaba preparadas las cosas y me pasaba a otra empresa», apuntó. Así estuvo cuatro años, trabajando incluso en la empresa del expresidente de la CEOE y ahora preso por corrupción Gerardo Díaz Ferrán, hasta que consiguió su primer parón en la empresa catalana Julia. De ahí a la huelga general, un paso.

«Tras una huelga en la empresa Julia me despidieron. Me dieron 250.000 pesetas para la indemnización. Dije que sería para el partido, doné la mitad y la otra la usé para sobrevivir mientras estaba en el paro. Estaba en la lista negra y nadie me quería contratar», explica sobre los años duros del final de la dictadura.

Tras el éxito de la huelga, tres matones fueron a por él protagonizando los atentados de Atocha. Tuvo que huir al extranjero. «Estuve recorriendo varios países de Europa», afirma. Posteriormente regresó a Madrid y desde allí saltó a Valencia. Para conocer esa etapa habrá que leer sus memorias.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Seguro que os interesa ver el vídeo con fragmentos del acto. estamos pendientes de conseguir la intervención completa de Navarro:

https://www.youtube.com/watch?v=OgmadVYeqkc&feature=youtu.be