dimecres, 19 de novembre del 2014

Víctimas exigen detención de imputados por crímenes franquistas


http://www.telesurtv.net/news/Victimas-exigen-detencion-de-imputados-por-crimenes-franquistas--20141115-0027.html

Argentina acusa a España para la detención y extradición de involucrados en la dictadura franquista (Foto: Archivo)

Argentina acusa a España para la detención y extradición de involucrados en la dictadura franquista (Foto: Archivo)

El arresto preventivo de 20 acusados por crímenes de lesa humanidad fue solicitado a la Interpol por las víctimas el pasado 20 de noviembre, por lo que Argentina exige su pronta detención.
La Coordinadora Estatal en Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (Ceaqua) exigió este sábado que los últimos 20 acusados por la justicia argentina por crímenes contra la humanidad sean "inmediatamente detenidos".
En un comunicado, la coordinadora aseguró que el Gobierno de España "no sólo ha mentido y facilitado informaciones confusas sino que, además, tampoco ha adoptado las medidas requeridas por las autoridades judiciales y policiales argentinas".
El pasado 12 de noviembre, la sección argentina de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) solicitó a España la detención preventiva con fines de extradición de los últimos 20 imputados por la justicia argentina en la causa por los crímenes del franquismo, entre los que figuran los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina.
A Utrera Molina, que es suegro del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, se le acusa de haber convalidado con su firma la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich. Mientras que Martín Villa es solictado por la muerte de cinco trabajadores en una protesta.
El 1 de noviembre la jueza argentina María Servini de Cubría solicitó a la Interpol emitir una circular roja para el arresto preventivo de 20 imputados por genocidio y crímenes contra la humanidad durante la guerra civil española (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975).
La orden fue el resultado de una investigación que realizó Cubría en 2013 al escuchar testimonios en España de víctimas del franquismo en el País Vasco, Andalucía y Madrid.