dimecres, 18 de febrer de 2015

Las fallas acuerdan retirar a Franco el 'Bunyol de brillants' que le concedieron en 1947

http://www.20minutos.es/noticia/2381131/0/fallas-acuerdan-retirar-franco-bunyol-brillants-que-le-concedieron-1947/

 La Junta Central Fallera (JCF) de Valencia, organismo que agrupa a las comisiones falleras de esta ciudad y de algunas poblaciones de su área metropolitana, han acordado, en el pleno que celebró ayer martes, retirar al dictador Francisco Franco el 'Bunyol de brillants' que le concedió en 1947 como reconocimiento del mundo fallero.

La Junta Central Fallera (JCF) de Valencia, organismo que agrupa a las comisiones falleras de esta ciudad y de algunas poblaciones de su área metropolitana, han acordado, en el pleno que celebró ayer martes, retirar al dictador Francisco Franco el 'Bunyol de brillants' que le concedió en 1947 como reconocimiento del mundo fallero. 

Esta decisión se ha adoptado después de que el pasado 5 de noviembre Roberto Ruiz y Antonio Parrilla, dos ciudadanos falleros censados en la JCF presentaran ante esta entidad un escrito para solicitar que retirara la distinción de 'Bunyol de brillants' concedida a Franco, atendiendo a la ley de Memoria Histórica. Ruiz y Parrilla presentaron esta iniciativa por el cauce establecido para este tipo de trámite, a título individual y como falleros censados en la Junta Central Fallera. 

Tras pasar por el pleno de este organismo, donde la medida se aprobó por asentimiento y sin oposición, la decisión pasará próximamente por la Asamblea de Presidentes de esta entidad, según ha confirmado a Europa Press el JCF. 

Roberto Ruiz, también representante de Esquerra Unida (EU) en el Consejo Rector de la JCF ha señalado, según ha informado esta formación en un comunicado, que "las fallas no han de ser una excepción a la Ley de Memoria Histórica" y ha indicado que "como muestra de una sociedad plural y democrática deben tomar también las medidas que están a su alcance con el objetivo de contribuir a lo que se indica en el preámbulo de dicha ley". 

Así, ha valorado que puedan "contribuir a cerrar las heridas todavía abiertas en los españoles y a satisfacer, directamente o en la persona de sus familiares, a los ciudadanos que sufrieron las consecuencias de la tragedia de la guerra civil o de la represión de la dictadura" franquista. 

Ruiz ha agregado que con la retirada de la distinción otorgada a Francisco Franco también se cumple el acuerdo adoptado en septiembre de 2012 en el pleno del Ayuntamiento de Valencia, a raíz de una moción presentada por los ediles EU en el consistorio, para retirar todos los símbolos franquistas que detectara y comunicaran los ciudadanos y los grupos políticos que conforman el consistorio. 

El grupo municipal de Esquerra Unida, como también ha informado la formación en el comunicado, ha mostrado su "satisfacción" por la decisión de retirar a Franco el 'Bunyol de brillants' y por el hecho de que de este modo se haya dado "un paso más en el cumplimiento del artículo 15 de la Ley 5/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura". 

"Somos conscientes de que todavía queda mucho por recorrer para conseguir la eliminación total de toda la simbología franquista en la sociedad valenciana ya que, desgraciadamente, el equipo de gobierno no ha cumplido en su totalidad ni con la Ley de Memoria Histórica ni con el acuerdo plenario de 2012 y, por ello, seguiremos luchando", ha manifestado Roberto Ruiz. 

No obstante, ha considerado que el acuerdo de la JCF "marca un antes y un después para quienes sufrieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura", así como "un paso hacia adelante en el camino de dejar atrás toda aquella vinculación con la dictadura franquista en el mundo de las fallas".

 "por delante de sus gobernantes" 

Por otro lado, el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH), Matías Alonso, ha expresado también su "satisfacción" por la medida adoptada este martes por la JCF y ha opinado que se trata de un "ejemplo dado una vez más por el mundo fallero valenciano". 

"Hemos conocido la noticia de que por fin el mundo fallero ha retirado una distinción infamante creada ex profeso para que un dictador presidiese procesiones y desfiles en Valencia con ella. Una vez más, la sociedad civil valenciana demuestra ir por delante de sus gobernantes", ha planteado Alonso. 

Asimismo, ha afirmado que el acuerdo de la JCF "en evidencia la resistencia a acometer acciones similares por parte del Ayuntamiento de Valencia pedidas en varias ocasiones por la oposición" y ha aseverado que esta circunstancia debería "hacer reflexionar a las autoridades valencianas". 

A su vez, Matías Alonso ha instado a contribuir a "la normalización histórica y cultural" y ha avanzado que el GRMH volverá a pedir al consistorio "que tome ejemplo de sus administrados haciendo lo propio" con la retirada de "escudos franquistas" y "placas dedicadas a personas y conceptos anticonstitucionales" que hay en la ciudad. 

RESPETO 

Por su lado, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha manifestado este martes, preguntada por el acuerdo del pleno de la JCF tras presidir la presentación de nuevos vehículos de la Policía Local, su respeto a las decisiones adoptadas. "No tengo ni idea. Son decisiones que han adoptado y serán respetadas y punto", ha respondido.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2381131/0/fallas-acuerdan-retirar-franco-bunyol-brillants-que-le-concedieron-1947/#xtor=AD-15&xts=467263