dissabte, 21 de febrer del 2015

"Las secuelas amargas del franquismo": Jehanne van Woerkom.


https://www.facebook.com/groups/368557283171702/permalink/1001149443245813/

La Voz de Ronda
MEMORIA/SECUELAS…
A mi petición Jehanne van Woerkom ha tenido la gentileza de enviarme el relato sobre su nueva exposición "Las secuelas amargas del franquismo":
“Después de mi primera exposición Memoria Histórica de España en el Museo de la Resistencia en Ámsterdam, Verzetsmuseum, me parecía evidente mostrar las mismas imágenes dentro de un ambiente muy diferente también en Ámsterdam: En el NIOD que es un instituto de gran prestigio dentro del mundo académico (Instituto de Estudios de Guerra-Holocausto y Genocidio afiliado a la Universidad de Ámsterdam y miembro de la Real Academia Neerlandesa de Ciencias. El edificio de uso actual por el NIOD es de gran belleza, construido en 1890 y gran valor histórico.
El acceso del tema del franquismo dentro del Instituto no parecia evidente del todo… ¡como siempre debido al desconocimiento general! ¿Cómo puede ser? ¿Acaso en España no era una cuestión de genocidio? ¿Acaso no tenían los acontecimientos en la España franquista nada que ver con la Alemania de Hitler, la Italia de Mussolini, una Troika de regímenes fascistas?
Al final decidieron que sí: “No es un tema dentro de nuestro programa, pero por la calidad de tu trabajo…” podía mostrar en el NIOD los imágenes de la Memoria Histórica en la España de hoy en día: la lucha valiente de las víctimas y sus familiares por la Verdad, Justicia, Reparación, la lucha contra la impunidad del franquismo.
Ya durante el montaje de mis paneles se podía observar el interés de los profesores, investigadores, estudiantes que pasaban por el lugar. Asombro sobre todo: ¿España? preguntaban. Es la cara de la herencia de un régimen fascista les decía. En pocas palabras: para quién pasa por el lugar es imposible negar la tragedia de España expuesta en las paredes del instituto. Aquí se puede experimentar lo que significa la fuerza de una imagen…
La inauguración de la exposición Memoria Histórica el día 4 de Febrero de 2015 era un evento muy especial. Concurrido por un público sobre todo académico afiliado con la facultad de los estudios del Holocausto y Genocidio, profesores, estudiantes, unas señoras mayores cuyos familiares eran miembros de las Brigadas Internacionales en España y otros interesados.
Un programa con introducción de la directora de la Facultad, Nanci Adler, se inició con la proyección de la película “Los Caminos de la Memoria” (2009) de José Luis Peñafuerte. En seguida fue turno para mi charla, introducida por Erik Somers, encargado de las exposiciones del instituto. Qué buena oportunidad de no solamente mostrar las imágenes, sino también de contar delante de un público destacado del porqué de mi dedicación a la causa de la memoria histórica española. De la incredibilidad de la tragedia del franquismo que se padece en un país miembro de la Unión Europea en dónde funciona todavía una ley de amnistía. Un país que construyó un muro de silencio alrededor de sus crímenes. Un país que dice que es democrático. ¿De qué democracia se habla?
Seguía con una lista interminable de crímenes cometidos durante tantos años de represión feroz.…y del deber de todos de romper el silencio horroroso… Sobre todo me aprovechaba de la oportunidad de hacer una llamada de abrir las puertas del mundo académico, demasiado encerrado en sí mismo; y hablando como el poeta Pablo Neruda: Salir hacia la vida. ¡Una llamada para actuar! De abrir la boca, de acompañar a los valientes en las calles, en las plazas públicas, sea donde sea. Gritando para que por fin se realice la Verdad, la Justicia, la Dignidad humana, el alto a la impunidad. ¡En la práctica! Y mucho más contaba…