dilluns, 20 de juliol del 2015

19 de julio en Saint Gilles les Forets (Limousin): Foro Memoria Guadalajara y el Ateneo Republicano Limousin participan en Homenaje a la Resistencia.


https://dedona.wordpress.com/2015/07/20/19-de-julio-en-sain-gilles-les-forts-limousin-foro-memoria-guadalajara-y-el-ateneo-republicano-limousin-participan-en-homenaje-a-la-resistencia/


Posted on 2015/07/20
1



Ha sido una jornada intensa para el Foro por la Memoria y sus compañeros del Ateneo Republicano del Limoges. En Anguita (Guadalajara) y en el corazón de la montaña limusina dos importantes actos de memoria con apenas 24 horas de diferencia; eran dos citas ineludibles, una en España [ver artículo], otra en Francia.
IMG_5855
Pedro, Gerard, Laurene, Maud, Enrique, antes del acto (19 de julio, 2015), falta Pepín que hace la foto.
Junto al monte Gargan, en lo alto de Saínt Gilles les Forêts, como cada año en torno a estas fechas, se ha celebrado un acto conmemorativo en el monumento a los maquisards muertos en combate el 18 de julio de 1944. En un alto, en la salida del pueblo hacia Sussac, hay una estela nueva con los nombres de 10 combatientes caídos caídos en ese punto en concreto; la estela recuerda a  J. Barco (20 años), L.Bellabre (18), L.M. Bellabre (22), L.R. Chaize (20), P. Khan (24), P.Malavaud (26), R.Stora (21), P. Texier (19) y dos desconocidos. Toda la zona en torno a Gargan se encuentra musealizada., con placas e indicaciones en los distintos lugares donde hubo enfrentamientos.
IMG_5942
A.M. Montaudon, el sr. Prefecto y la alcaldesa de Saint Gilles les Fôrets, Céline Penicaud
Han acudido decenas de asociaciones de antiguos combatientes, de la resistencia, de la memoria, de toda la amplia red de la sociedad civil francesa que defiende los valores republicanos y el recuerdo emocionado a los que lucharon por su libertad y la nuestra. Con el prefecto a la cabeza, con la alcaldesa de Saint Gilles, la joven y firme Celine Penicaud como anfitriona, se dirigieron también a los casi doscientos asistentes —entre ellos Robert Arnaud, veterano FFI—, una representante de la Asociación Nacional de Resistentes, la señora Anne-Marie Montaudon, así como la señora Michèle Gingouin. Hubo palabras de recuerdo para los veteranos que nos han dejado este año último y se ha recordado el sacrificio de los que dieron sus vidas, arriesgaron su libertad y afrontaron la muerte o la cárcel por la libertad y la República. Entre las asociaciones participantes, con un abanderado —Gerard del Pozo— entre los correspondientes a los distintos grupos, estuvo el Ateneo Republicano Español de Limousin como es ya habitual.
IMG_5973
Michèle Gingouin, Robert Arnaud y nuestras dos jóvenes estudiantes, Maud y Laurène que se sumaron a la visita realizada por el Foro.
En este año estuvo presente una delegación del Foro por la Memoría de Guadalajara que se unió de forma entusiasta a sus colegas del Limousin. La delegación española contaba con la presencia de varias jóvenes francesas que están realizando sus estudios de postgrado entorno a las consecuencias y evolución de lo sucedido en Oradour. La acogida por los participantes y las autoridades francesas a la presencia española fue espléndida, reconociendo ambas partes que es preciso trabajar juntos en aquella memoria que nos une y aquellos valores que compartimos. España está muy presente en el corazón de la tierra limousina, en toda la región hay gran numero de familias de origen español, venidos desde hace ya varias generaciones, y entre los que el recuerdo de lo sufrido por los dos pueblos en el pasado ha ayudado a a la realidad actual de una plena integración en la vida francesa. Los españoles del Foro por la Memoria hemos expresado públicamente nuestro reconocimiento a los miles de jóvenes voluntarios franceses venidos en su día a España y vemos preciso y de justicia que se les reconozca en su propia tierra su valor; muchos de ellos continuaron su combate en su patria ocupada. En efecto, combatientes veteranos de la guerra española —franceses y españoles— sirvieron en las filas de la resistencia en Limousin y en el Haute Vienne, una presencia que no va a ser olvidada.
El coronel Guingouin en 1944
El acto de 2015 tiene una relevancia especial pues representa en la práctica la reivindicación plena institucional y práctica de la figura del Coronel Gingouin, primer maquisard de Francia según Vichy y verdadero organizador de la resistencia en la región. Hombre de ideas y enérgico, de acción, Gingouin fue siempre alguien de difícil acomodo ante las imposiciones o los prejuicios, pero en la hora más difícil de Francia supo estar a la altura de la circunstancias, cosa que no todos pueden decir; su actitud crítica con unos y otros le llevó en los años posteriores al gobierno de la Liberación —y en los años de la guerra fría— un cierto aislamiento institucional. Su hija, la sra. Michêle Gingouin consejera del Museo de la Resistencia en Limoges, realizó en su intervención un diagnóstico de la situación actual de ascenso del fascismo [«La bestia inmunda sigue viva», dijo] en sus diversas formas (recordó los atentados en Francia, el golpe en Ucrania) y la necesidad de defender los valores republicanos; igualmente recordó en detalle los combates que tuvieron lugar en el área de Saint Gllles cuando la 1º Brigada de Marcha de la resistencia del Limousin tomó parte en la lucha ya abiertamente y ocupó las zonas de montaña para impedir los avances alemanes hacia Normandía y las retiradas desde el Sur. Por su parte, el sr. Prefecto realizó una muy correcta intervención en la que señaló el valor de la lucha de la resistencia por mantener la República como un proyecto democrático de país unido, —[«una Republica unida con iguales derechos para todos», dijo] —cuando Francia se encontraba vencida, ocupada y negada de sí misma por los que negaban la realidad de una Francia libre, tolerante y fraterna. Durante la ceremonia se interpretó el Canto de los Partisanos, una canción guerrillera de la época y La Marsellesa. Al acabar se pidió a todas las autoridades presentes (diputados, concejales, militares) que estrecharan la mano de todos los abanderados de asociaciones civiles,de veteranos, de resistentes y de memoria. Nuestro compañero Gerard del Pozo, portando la bandera de ceremonia del At. Republicano del Limousin, recibió vivas muestras de afecto y reconocimiento de los participantes.
En la tumba del coronel Gingouin
En la tumba del coronel Gingouin
Acabado el acto, la delegación del Foro por la Memoria de Guadalajara y del Ateneo Republicano del Limousin departieron con participantes y autoridades, procedieron a poner unas flores en la tumba del coronel Gingouin y su esposa y, ya por la tarde, a una visita al Museo de la Resistencia en Peyrac le Chateau.