dijous, 23 de juliol del 2015

Una calle para el fotográfo que retrató la Guerra Civil, Agustí Centelles.


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/07/22/valencia/1437582728_041961.html



Su familia solicita al Ayuntamiento de Valencia un reconocimiento al fotoperiodista


Imagen de la llegada de brigadistas internacionales a Barcelona. / AGUSTÍ CENTELLES

Agustí Centelles, universalmente conocido por sus instantáneas de la Guerra Civil, tendrá un reconocimiento en Valencia, ciudad en la que nació en 1909. "Fue uno de los grandes de la fotografía, a la altura de Robert Capa [uno de los fundadores de la agencia Magnum] o Gerda Taro", ha dicho su hijo, Octavi Centelles, tras entrevistarse con la teniente alcalde de Cultura de Valencia, Glòria Tello.
Sus herederos han presentado esta misma mañana, por registro de entrada del Ayuntamiento de Valencia, una solicitud formal para que una de las calles de la ciudad lleve el nombre del conocido fotoperiodista, un valenciano que emigró de Valencia a los dos años de edad y que, llegada la sublevación militar de 1936, realizó una amplia colección de fotografías. Sus inicios y su etapa profesional más madura la desarrolló en Cataluña.
Sus trabajos se han convertido en uno de los documentos más importantes de de la historia fotográfica de España, además Centelles está considerado uno de los precursores del fotoperiodismo moderno, recuerda el Consistorio valenciano.
La titular de Cultura ha informado de que a partir de la solicitud, comienza la tramitación con la apertura de un expediente que deberá pasar por la sección municipal de Planimetría -a efectos de determinar la vía pública que llevará su nombre-. Luego la propuesta pasará por la comisión de Cultura " a ser posible el próximo mes de septiembre", ha dicho Tello.

El Grupo de Memoria Histórica lo apoya

El Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH) está de acuerdo y ha pedido al Consistorio que dedique la calle, aprovechando los cambios de nombre de vías dedicadas a figuras del franquismo que estudia el nuevo Gobierno local.
El coordinador del GRMH de Valencia, Matías Alonso, esta calle sería la primera de España dedicada a Centelles. La asociación ha propuesto que esta calle sea la actual General Urrutia, "porque es la más cercana de las que se van a cambiar al Grau, lugar de nacimiento del fotógrafo", y toma el nombre de un militar franquista, ha comentado.
"Pensamos que esta idea llega justo a tiempo en estos días que se cumplen 79 años del inicio de la guerra", ha señalado Alonso. Centelles se dedicó a fotografiar la Guerra Civil Española desde ambos bandos hasta que tuvo que huir del país en 1939. "Tuvo la responsabilidad de llevarse el archivo a Francia y de recuperarlo cuando murió el dictador Francisco Franco, por lo que se han podido ver exposiciones de su obra", ha añadido Octavi Centelles.
El coordinador del GRMH ha subrayado que su intención con propuestas como la de Centelles no es "con ánimo de venganza", sino que se pretende "hacer pedagogía, restaurar dignidades y enseñar que no todo el bando republicano era miliciano". "Queremos un punto de encuentro, no un punto de división nuevamente, así que entendemos que nombres como Centelles son perfectos para que la gente se pueda sentir identificada", ha añadido.
Alonso ha destacado otros nombres que se han propuesto, como el general de la Guardia Civil José Aranguren --"que hizo honor al lema de lealtad al poder legítimo", según el coordinador-- o el cantante Miguel de Molina, que tuvo que huir del país al acabar la guerra por su condición sexual.
El coordinador del GRMH ha destacado que en los tres casos, es poco conocida su relación con la capital del Turia. Alonso ha explicado que, mientras que Centelles nació en la ciudad, Aranguren pasó sus últimos como comandante militar en la Plaza de Valencia antes de ser fusilado al acabar la guerra, mientras que Molina se hizo popular en la ciudad con sus coplas.