En el mes de mayo de 1940 Francia sucumbió a la invasión nazi. Los 20.000 españoles republicanos que lucharon, con los franceses, contra la mencionada invasión, fueron hechos prisioneros y mandados, saltándose la Convención de Ginebra, a campos de exterminio. El gobierno francés del Mariscal Pétain nunca hizo nada por ellos. Y el gobierno de Francisco Franco menos todavía Pudieron y debieron haberlo hecho pero estas fueron las palabras de Ramón Serrano Súñer, Ministro de Asuntos Exteriores de Franco: Mi gobierno no considera españoles a esos sujetos. Son mercenarios al servicio de los franceses. Hagan con ellos lo que consideren más conveniente”.
Está claro que la guerra civil española terminó el 1º de abril de 1939. Nadie puede negar que durante la mencionada conflagración ambos bandos, republicanos y rebeldes, tuvieron actos de barbarie, actos que jalonan cualquier tipo de contienda de estas características pero eso sí, unos, los rebeldes, de manera mucho más pronunciada ya que, en su caso, eran mecanizados y minuciosamente planificados. Según el historiador Paul Preston en una proporción de 3 a 1. Ahora bien, una vez finalizada la misma, solo los vencedores, es decir, los franquistas, continuaron con un plan maquiavélico de represión, tortura y exterminio de los presos políticos. Desde ese mencionado 1º de abril de 1939, en la “Gloriosa” España de Franco, hubo más de un millón de presos políticos, casi un millar de cárceles, más de un centenar de campos de concentración y cientos de miles de muertos* y asesinados. Y a ese número hay que sumarle los miles de republicanos exterminados en los campos de concentración nazis, entre ellos, Gusen, Mauthausen, Dachau, Steyr, Flossenbürg y Sachsenhausen.
Según las estadísticas del Ministerio de Justica los españoles, ejecutados en los campos de concentración fueron 4.400 pero realmente fueron más, como bien indica Carlos Hernández en su libro Los últimos españoles de Mathausen, donde demuestra que fueron más de 5.000, en su mayoría republicanos. Por eso, a veces, una cosa es la estadística de un Ministerio y otra muy distinta la realidad. Esto también ocurre con la estadística sobre la represión franquista pero de ese asunto nos ocuparemos en otra ocasión.
Juan Manuel Menéndez, Presidente de Agencia Febus
Eso sí, mientras tanto les recomendamos ver este vídeo con algunos de los héroes republicanos que sobrevivieron a los campos nazis:
*Por enfermedades, causadas por las paupérrimas condiciones de los presos.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada