La comisión municipal creada ayer propone a los expertos que decidirán qué símbolos y nombres de calles deben ser descartados
Cinco reconocidos historiadores, de los que dos son funcionarios municipales, el tercero es un arqueólogo y estudioso de la cultura popular Cartagena, otro es un conocido divulgador y el último es catedrático en la Universidad de Murcia, han sido propuestos para formar el grupo de expertos que tendrá que decidir qué símbolos de la época de Franco deben ser retirados y cuáles son las calles a las que se tendrá que cambiar el nombre, por sus conexiones con la dictadura.
La comisión municipal de trabajo para el cumplimiento de la denominada Ley de la Memoria Histórica celebró ayer a mediodía su reunión inaugural. Este grupo de trabajo nace tras el acuerdo apoyado por Movimiento Ciudadano y el PSOE, a iniciativa Podemos, en el Pleno del pasado 30 de julio. En aquella sesión de fijó un plazo que concluye el próximo 31 de diciembre para elaborar un dictamen. En definitiva, se trata de consensuar una lista de nombres y símbolos que deben ser borrados del callejero en pocos meses.
Los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura están en el punto de mira. Solo se exceptúan los supuestos en que las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin referencia a bandos o enfrentamientos y cuando concurran razones arquitectónicas, artísticas y religiosas objeto de algún grado de protección por la ley.
Cada uno de los grupos municipales tendrá un vocal y un suplente. Ayer se otorgó la presidencia el concejal de Interior, Francisco Aznar, que representará al PSOE, con Francisco Calderón, edil de Calidad de Vida, como vicepresidente y vocal de Movimiento Ciudadano.
También se le ha ofrecido un puesto de vocal a la Federación de Asociaciones de Vecinos. Además, está sobre la mesa la intervención de la Asociación de Memoria Histórica.
Las expertos propuestos para formar los grupos de trabajo técnico son cinco: el catedrático Pedro Egea Bruno, los funcionarios municipales Cayetano Tornell, Alfonso Grandal y Luis Miguel Pérez Adán, y el también historiador y profesor Francisco José Franco. Puede haber más incorporaciones.
La comisión tomará como referencias los listados de calles y símbolos que figuran en los archivos de la Asociación de la Memoria Histórica, para llegar a un catálogo definitivo de modificaciones, como máximo, en tres meses.
Entre los monumentos incluidos están la cruz con el yugo y las flechas de la fachada de la iglesia de La Aljorra, los bustos del almirante Bastarreche y del general López Pinto, en las plazas del mismo nombre, así como el monolito de homenaje a la IV División Navarra, situado en el paseo de la Muralla del Mar. También se revisarán los nombres de once calles situadas en barrios y diputaciones.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada