divendres, 18 de setembre del 2015

Unas jornadas en el Europarlamento pedirán acabar con la “impunidad” del franquismo





El ciclo arrancará el lunes en Bruselas y será clausurado dos días después por la magistrada argentina María Servini
J. ARRETXE - Viernes, 18 de Septiembre de 2015 - Actualizado a las 06:17h
¡vota!
 1 comentario
  • Mail
  •  
  •  
  •  
Imagen


    DONOSTIA - “Con impunidad no hay democracia”. La reclamación de distintas asociaciones del Estado de “juzgar los crímenes de la dictadura franquista” estará presente la próxima semana en unas jornadas que cerrará la jueza argentina María Servini y que tendrán lugar en el Parlamento Europeo.

    Con el impulso de europarlamentarios del PNV, EH Bildu, IU-Izquierda Plural, Podemos, ICV y Primavera Europea, desde el lunes hasta el miércoles tendrá lugar en la capital belga un ciclo en el que destacan los testimonios de Merçona Puig Antich (hermana de Salvador), el de un superviviente a una condena a muerte por la dictadura (Manuel Blanco), el del forense Paco Etxeberria y el del abogado de la querella argentina Carlos Slepoy. Tras ellos, la jueza del Juzgado Criminal y Correccional número 1 de Buenos Aires, María Servini, se reunirá con parlamentarios europeos.
    La cita, que arrancará con el monólogo El privilegio de ser perro (de la obra Un trozo invisible de este mundo) que protagonizará Juan Diego Botto, combinará la emisión de trabajos documentales como Éramos vecinos, de Mikel Donazar, con mesas redondas.
    La primera de ellas versará sobre el Antifascismo en Europa. Justicia y reparación para las víctimas. En ella participarán el director general de Relaciones Interinstitucionales y Relaciones con la Ciudadanía de la Comisión Europea, Marc Richir; el preso político portugués Fernando Rosas; la autora de La Nueve. Los españoles que liberaron París, Evelyn Mesquida; y el miembro de la Asociación Catalana de Expresos Políticos, obrero arrestado y torturado Carlos Vallejo.
    Moderados por la jeltzale Izaskun Bilbao, Merçona Puig Antich, Manuel Blanco, el eurodiputado de Syriza y documentalista Stelios Koulouglou, la eurodiputada italiana Barbara Spinelli y el forense Paco Etxeberria también participarán en este primer debate del martes.

    LA QUERELLA ARGENTINA Ya por la tarde y bajo la dirección de Josu Juaristi (EH Bildu), Slepoy, el miembro de Goldatu Josu Ibargutxi, la de la Associació Memòria de Mallorca Antonia Oliver; la autora de un trabajo sobre esclavos del franquismo Irene de la Cuerda (CGT) y la miembro de la Asociación Todos los Niños Robados son también mis Niños Soledad Luque charlarán sobre la Querella argentina y la impunidad de los crímenes de la dictadura franquista.
    Del Parlamento Europeo se trasladarán al Centro Federico García Lorca, fusilado por las tropas franquistas en la Guerra Civil, para homenajear a los últimos fusilados del franquismo, entre los que se encuentran Txiki y Otaegi.
    Con la justicia universal sobre la mesa, el último plato fuerte de estos tres días llegará en la mañana del miércoles con la intervención de la propia Servini; el director del equipo jurídico de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, Manuel Ollé; la también abogada de la querella argentina Ana Messuti; el eurodiputado y activista por la Justicia Universal Javier Couso; el magistrado emérito del Supremo José Antonio Martín Pallín y el profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III Rafael Escudero.

    CEAQUA Además de los europarlamentarios impulsores, en las jornadas habrá una destacada presencia de miembros de Ceaqua (la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo). En mayo de 2013 se constituyó en Madrid esta asociación que coordina la labor de distintas agrupaciones del Estado que trabajan por esclarecer los crímenes del franquismo. Dicha querella fue admitida a trámite en Buenos Aires y la magistrada María Servini investiga el caso.
    La magistrada ha tramitado varias solicitudes de extradicion de presuntos responsables de delitos, pero el Gobierno español ha denegado dichas peticiones.