dissabte, 19 de setembre del 2015

Una exposición recuerda la represión franquista en Huesca.


http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/exposicion-recuerda-represion-franquista-huesca_1053786.html



MEMORIA HISTÓRICA


La muestra, titulada "Huesca bajo el terror. Prisión y muerte (1936-1945)", reúne 70 fotografías y 300 documentos procedentes de distintos archivos y de colecciones particulares.

EFE 17/09/2015
El Centro de Interpretación de la Guerra Civil ubicado en la localidad de Robres (Huesca) exhibe una exposición que documenta la represión franquista en la capital altoaragonesa durante la contienda y en los seis años siguientes a su finalización.
La muestra, titulada "Huesca bajo el terror. Prisión y muerte (1936-1945)", reúne 70 fotografías y 300 documentos procedentes de distintos archivos y de colecciones particulares con los que se quiere dar luz a un periodo de tiempo durante el que fueron asesinadas 545 personas en la capital oscense.
"Un trágico balance -aseguran los organizadores en un comunicado- de un periodo oscuro que comprende la Guerra Civil española y parte de la represión franquista durante la posguerra".
La exposición responde a una iniciativa del Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca basada en la investigación desarrollada por uno de sus miembros, Antonio Moliner, a partir de los documentos localizados, entre ellos cartas que los presos escribían a sus familias antes de ser fusilados.
Documentos inéditos, según Moliner, que tienen una "gran carga emotiva" y que dan vida a la muestra, informa la comarca de los Monegros, que gestiona el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Robres.