dimecres, 16 de setembre del 2015

Homenaje a Gerda Taro con Almudena Cros y los Amigos de los Republicanos españoles de región parisina. Antonio Ortiz Mateos.


http://lahistoriaenlamemoria.blogspot.com.es/2015/09/homenaje-gerda-taro-con-almudena-cros-y.html


martes, 15 de septiembre de 2015



 
Esta mañana lluviosa los amigos de los Republicanos españoles en la región parisina acompañamos a la presidenta de la AABI (Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales), Almudena Cros, al cementerio del Père-Lachaise a homenajear a la fotógrafa Gerda Taro.

Primero nos detuvimos ante los monumentos a los deportados a Dachau y otros campos siniestros  del exterminio nazi, donde perecieron tantos españoles.

Al pasar por delante del monumento al poeta del famoso poema "Liberté" (Libertad) también nos detuvimos.
 
 
Florecimos el monumento dedicado a los Brigadistas, saludamos con la Tricolor y llegamos a la tumba de Gerda Taro, donde Almudena recordó que la fotógrafa (que murió en Brunete por dedicar su arte y audacia a los Republicanos y su lucha por la libertad) aún sigue sin placa ni monumento en España.

Almudena floreció la tumba de la joven artista, lumbrera de la fotografía, a la que saludamos con nuestra bandera, a la que defendió con talento y  pasión al abrazar la causa de la República.

Por fin depositamos flores en el monumento erigido en "memoria de todos los españoles muertos por la libertad", al lado del de la «escalera de la muerte» de Mauthausen.

Allí dimos vivas entusiastas a la República, nuestra gran esperanza, que siguió ocupando nuestras conversaciones esta mañana.

Varias personas quisieron saber qué era la bandera que enarbolábamos  e hicimos obra pedagógica con mucha alegría.


Fue un paseo memorial muy emocionante con la presidenta de la AABI y su familia, el que hicimos unos amigos de los Republicanos españoles de región parisina, decididos a llevar a ver esos monumentos inexistentes en España, como lo precisa la joven madrileña,  a todos los españoles interesados.

Un día, lo esperamos, Almudena Cros también nos llevará en Madrid por el recorrido memorial dedicado a los Republicanos, el del cementerio del Este, por ejemplo, a propósito del cual se acaban de hacer peticiones a la Sra Alcaldesa de Madrid.

París, 13-9-15

Rose-Marie Serrano (ARE de RP)