dimarts, 8 de març del 2016

BOLETÍN 158 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO ... y más.


https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2016/03/07/boletin-158-de-la-plataforma-contra-la-impunidad-del-franquismo/



MANIFESTACIÓN 8 DE MARZO
LA SEMANA LAICA
sancho-con-la-iglesia-hemos-topadoRecién terminada la guerra, en muchas poblaciones los fascistas que habían aprisionado a cientos de ciudadanas y ciudadanos, les sacaron a la calle al paso de las procesiones para obligarles a que se arrepintieran ante las imágenes por haber defendido la democracia y el librepensamiento, fueron torturados ante los fanáticos religiosos y finalmente asesinados en nombre de dios.
EN ESTE NÚMERO…
SEGOVIA, EXPOSICIÓN “LA MUJER Y EL FRANQUISMO”
SEGOVIA EXPOSCIÓN MUJERJóvenes Republicanos de Segovia, en colaboración con el Colectivo Republicano “Antonio Machado” han organizado la exposición “La mujer y el franquismo” con motivo de la celebración el próximo día 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
CÁDIZ, FOSA CON MÁS DE UN CENTENAR DE ASESINADOS
CÁDIZEl equipo de arqueólogos y antropólogos que interviene en la excavación de la fosa del cementerio de Puerto Real (Cádiz) ya ha localizado los restos de un total de 104 personas.
GUADALAJARA, V MARCHA MEMORIAL BATALLA DE GUADALAJARA
Cartel V Batalla GuadEl próximo sábado.12 de marzo, se realizará la marcha partiendo de la plaza del ayuntamiento de Torija.
CÁCERES, IV JORNADA HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS Y PERSONAS REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO
Cartel IV Jornada-Homenaje AMECECA(1)El próximo sábado, 12 de marzo se celebrará en Cáceres una jornada homenaje que comenzará con una marcha desde la antigua cárcel provincial hasta el cementerio,
PAÍS VASCO JORNADAS INTERNACIONALES EN MEMORIA DE LA MATANZA DE VITORIA- GASTEIZ
PAIS VASCO JORNADASDurante una jornada de huelga, la Policía Armada lanzó gases lacrimógenos para desalojar a los trabajadores que estaban reunidos en asamblea en la iglesia de San Francisco de Asís, situada en el barrio obrero de Zaramaga, y disparó contra los que salían de la iglesia. La actuación terrorista-policial se saldó con cinco personas muertas y más de 150 heridos.
OBITUARIOS
ÁNGELA HERRERA FERNÁNDEZ, COMPAÑERA DE LA RONDA DE LA DIGNIDAD
Una compañera que nos ha acompañado muchos jueves en la Ronda de la Dignidad, reivindicando el reconocimiento jurídico y político de todas las víctimas del franquismo y homenajeando la memoria de su padre, quien fue, como miles de personas defensoras de la legalidad republicana, asesinado y sepultado cruelmente en una cuneta.
PACO EL CURA: “YO CREO EN LA CLASE OBRERA”
YO CREO EN LA CLASE OBRERASacerdote, miembro del Partido Comunista de España y sindicalista de Comisiones Obreras. Su proximidad al movimiento obrero se inició por su conocimiento directo, mientras residía en San Sebastián, de la represión que sufrían algunos participantes en huelgas.
CARMEN LAFUENTE, LA ROSA NÚMERO 14
carmen lafuenteCarmen Lafuente se libró del paredón, si bien sería, junto con su madre, condenada a 20 años y un día de reclusión, que cumplió parcialmente, por su condición de maestra auxiliar, en la prisión madrileña y en la de Saturrarán (Gipuzkoa).
PODEÍS LEER EL BOLETÍN COMPLETO EN EL SIGUIENTE ENLACE: