dimarts, 8 de març del 2016

1942: Francia quiere deportar 100.000 españoles a Alemania.


http://ctxt.es/es/20160302/Politica/4674/refugiados-espa%C3%B1oles-deportacion-Alemania-nazi-Vichy-Europa-Europa-contra-s%C3%AD-misma.htm#.Vt8VD3y3FFc.twitter



Manifiesto lanzado en ‘The Spectator’ por intelectuales y políticos contra el traslado forzoso de refugiados españoles desde Francia a la Alemania nazi

<p>Los republicanos españoles, a su llegada a Francia</p>

Los republicanos españoles, a su llegada a Francia
HISTORIA GRÁFICA DE CATALUÑA
8 DE MARZO DE 2016

8 DE MARZO DE 2016
Un pequeño recordatorio de los miles de refugiados españoles que estuvieron en peligro y amenazados, y en honor de aquellas personas que alzaron la voz en su defensa. 

Hace tiempo que circulan informaciones de que Pierre Laval está negociando con los nazis la entrega de 100.000 refugiados republicanos españoles que viven en Francia para que trabajen en Alemania. Se dice que Laval da a esos refugiados la opción de ser enviados a Alemania o entregados al gobierno español. 
De ser ciertas, las acciones que se están tomando en consideración resultan totalmente indefendibles. Estos refugiados españoles encontraron asilo en Francia al final de la Guerra Civil en España. Como españoles, quedan fuera del acuerdo de Armisticio entre la Francia de Vichy y los nazis, y Laval no tiene ninguna obligación de entregarlos. Mandarlos de vuelta a España supondría firmar su sentencia de muerte o de prisión; ir a Alemania significaría o bien trabajar para Alemania o, si lo rechazasen o no se confiase en ellos, la muerte o las torturas de los campos de concentración.
Hacemos un llamamiento a los países de todo el mundo, especialmente a los Estados Unidos y América Latina para que levanten la voz de manera contundente ante el régimen de Vichy hasta que se aseguren de que estas víctimas de una guerra pasada no vuelvan a ser oprimidas.
Atentamente,
Katherine Atholl, Cecil Of Chelwood, Violet Bonham- Carter, A. D. Lindsay (Master Of Balliol), Gilbert Murray, Harold Nicolson, H. Wicjcham Steed, A. Frederick Whyte.