dimarts, 8 de març del 2016

En las aulas de la memoria


http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/03/07/56dc6d0f46163f45498b459e.html

EXPOSICIÓN

Archivo Histórico Provincial de Alicante (AHPA)




Una de las aulas de la Agrupación Escolar Mixta de Beniarbeig (1972) E.M.

El Archivo Histórico Provincial recorre la evolución de la Educación desde el año 1850 a 1975
Profundiza en la época de la República y en el proceso de depuración franquista
La educación -o mejor dicho, la política educativa- es uno de los asuntos que más controversias informativas genera en nuestro país. La imposición de una reforma educativa con cada cambio político, las polémicas en torno a las asignaturas de religión y educación para la ciudadanía o el maltrato escolar son asuntos que parecen nuevos. Sin embargo, analizando las fuentes históricas, se descubre que casi todos ellos ya estaban presentes o han sido planteados en otros momentos de nuestra historia.
Así lo explican fuentes del Archivo Histórico Provincial de Alicante, que han aprovechado la riqueza de recursos con la que cuentan para organizar la exposición "La educación de aquellos niños", un recorrido por la historia de la enseñanza en la provincia, que abarca de 1850 a 1975.
Las mismas fuentes indican que la muestra ha dedicado un especial interés al periodo de la República, ya que la educación fue el proyecto estrella del movimiento republicano. También profundiza en el proceso de depuración del magisterio español durante la Guerra Civil y la primera posguerra.
Para confeccionar este viaje por las aulas del pasado siglo, el Archivo Histórico Provincial ha echado mano de fondos de su depósito, como el de la Delegación Provincial del Ministerio de Educación;el fondo del Instituto de Segunda Enseñanza de Alicante, -hoy conocido como Instituto Jorge Juan-, que recoge a su vez los fondos de los Institutos de Segunda Enseñanza de Elche y Orihuela;elfondo del Instituto de Cavanilles, con su parte más antigua correspondiente a laEscuela de Maestría Industrial y que fue objeto de una exposición monográfica;ylos fondos del Frente de Juventudes y la Sección Femenina.
Según apuntan los responsables de la muestra, que podrá visitarse hasta el próximo mes de mayo, «son varios los investigadores de esta materia que han defendido en sus tesis y publicaciones, la vinculación entre estas Instituciones del Movimiento Nacional y el sistema educativo del régimen de Franco. Conformabanun instrumento más de dicho sistema, orientado fundamentalmente a la difusión de un determinado proyecto de sociedad desde la raíz: la educación iniciada en la infancia y extendida por diferentes mecanismos en todos los ámbitos, desde la niñez a la frontera con la edad adulta».
Con ello, apuntan, «se puede concluir de la contemplación del fondo documental, clarísimamente, que la educación en todo su abanico de manifestaciones, fue un pilar básico de sustento del régimen».
El objetivo de esta muestra es ofrecer a la sociedad alicantina una selección de documentos, la mayoría de ellos inéditos, para la recreación de la memoria individual y colectiva y para sugerir nuevas líneas de investigación.
La propuesta cuenta con seis secciones diferenciadas. Arranca con La Primera Enseñanza: La historia de nuestras escuelas (1857-1975) y La Segunda Enseñanza. Los Institutos de Alicante, Elche y Orihuela. A estos dos apartados le siguen La Educación en la IIª República y La Educación en la Guerra CivilEl Movimiento Nacional: Frente Juventudes y Sección Femenina;y por último, la biblioteca del Instituto Jorge Juan.
La exposición no habla de la enseñanza universitaria, ya que el archivo cuenta con poca documentación sobre la Universidad de Alicante. Sin embargo, la muestra recoge en un vídeo elaborado expresamente, el testimonio del Catedrático de Filología Griega, Francisco Aura -que fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras-, sobre los orígenes de la UA. Junto a él están los testimonios de antiguos alumnos de la Escuela de Comercio en la República y en la posguerra, de maestras de los años cincuenta y de profesores de las distintas épocas del Instituto Jorge Juan.
Para contextualizar la muestra, se ha recreado un aula de la época, gracias a la colaboración del Museo Pusol de Elche, que ha cedido, temporalmente, mobiliario y material escolar histórico. La exposición se complementa con la publicación de un nuevo ejemplar de su colección Delicatessen, dedicada a las maestras de la República.