dissabte, 12 de març del 2016

Conociendo “lugares de la memoria” de la provincia de Sevilla.


https://www.facebook.com/groups/231378513588537/permalink/1038068186252895/


Cecilio Gordillo ha añadido 3 fotos nuevas.
Conociendo “lugares de la memoria” de la provincia de Sevilla
Salimos, una vez más, a conocer algunos espacios vinculados a los trabajos forzados de los presos políticos del franquismo, visitando en esta ocasión, un espacio totalmente desconocido para “casi” todos nosotros, Se trata del acueducto construido sobre el arroyo Almonazar, en La Rinconada, cerca de la finca “Casavacas” donde existió un campo de concentración Colonia Penitenciaria- dependiente de Los Merinales. (Foto 1. Para llegar: Carretera A-8005, desvío junto a la venta El Junco, a la derecha por la Urb. Almonazar Tres. Girar a la izquierda y después tomar a la derecha por la pista de Alcalá del Río, hasta llegar al propio Canal). Plano en:https://www.google.es/…/@37.4949773,-5.89221…/data=!3m1!1e3…
En segundo lugar nos acercaremos a lo que fue en su día la Fábrica de Cementos del Guadalquivir (Fabrica de corcho hasta hace unos años) y la Barriada El Carbonal en el término municipal de Villanueva del Río Minas. En ambos espacios participaron en su construcción unas decenas de presos que pernoctaban en una nave (ya desaparecida) situada en la Estación de Alcolea a escasa distancia.
Posteriormente, y por último, nos desplazaremos a la Dehesa de Matallana (Destacamento militar) por la carretera A-436 unos 5 km antes de Lora del Río donde, junto con compañeros
y compañeras del pueblo, visitaremos el lugar donde estuvieron, entre otros, los Batallones de Trabajadores números 94, 95 y 96.
Este espacio hoy es un lugar de esparcimiento para los vecinos de la comarca y donde comeremos algo con los amigos de Lora (llevarse bocata).
Dada la premura de esta convocatoria os rogamos nos mandéis, lo antes posible (ante de las 14:00 horas del viernes 11), un correo con el nombre y el número de asistentes, para ayudar hacer los cálculos necesarios. De los que lleguen después no nos hacemos responsables
memoriahistorica@cgtandalucia.org
Saldremos del aparcamiento de Carrefour San Pablo (junto a la autovía del Aeropuerto) despues de repartirnos entre los coches allí reunidos. Estaremos en Lora del Río sobre las 12:30 horas y la vuelta no sería más tarde de las 16 horas.
Sábado 12 de Marzo a las 10:00 horas
Aparcamientos Carrefour San Pablo (junto a la autovía del Aeropuerto)
Organizan:
Grupo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHHSA de CGT.A)
Asociación “Nuestra Memoria”.
Fotos: Finca Matallana de Lora del Río.