divendres, 1 de juliol del 2016

El Síndic insta a Generalitat a actualizar el censo de símbolos franquistas


http://www.lavanguardia.com/vida/20160701/402897267000/el-sindic-insta-a-generalitat-a-actualizar-el-censo-de-simbolos-franquistas.html


Barcelona, 1 jun (EFE).- El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha instado hoy al gobierno catalán a que agilice la actualización del censo de símbolos franquistas porque han transcurrido ya casi diez años desde que se aprobó la Ley 52/2007 de memoria histórica, que obliga a retirar los monumentos de exaltación del régimen de Franco.
Ribó ha constatado que el censo actual no incluye la existencia de algunos símbolos, como el Sagrado Corazón y la Cruz de los Caídos colocados en la Torre de la Guardiola de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), y que tampoco tiene en cuenta otros casos en que la retirada ya se ha hecho efectiva.
El Síndic de Greuges, que ha pedido que se retiren los monumentos de Vilalba dels Arcs y Tortosa, en Tarragona, considera que "transcurridos casi 10 años desde que se aprobó la normativa que obliga a las administraciones a retirar los símbolos de exaltación del régimen franquista, es necesario que se actualice cuanto antes el censo de dichos monumentos que perviven actualmente en Cataluña".
Así lo ha recomendado al Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales, organismo del que depende el Memorial Democrático, institución que en 2010 elaboró el censo actual.
El Síndic ha emitido esta recomendación en el marco de una investigación abierta a partir de las informaciones publicadas en los medios de comunicación que evidenciaban que el censo de monumentos franquistas del Memorial Democrático no estaba actualizado.
El Síndic ha recomendado que se agilice el proceso de identificación y actualización del censo después de que la administración de la Generalitat le informara de que los presupuestos de 2016, que no se han llegado a aprobar, previeran una dotación presupuestaria para llevar a cabo esta actualización.
La identificación de los símbolos franquistas es el paso previo a su retirada, de acuerdo con la citada Ley estatal 52/2007, de 26 de diciembre, conocida como Ley de memoria histórica o de memoria democrática.
Con la entrada en vigor de esta normativa se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, y se propugna la supresión de este tipo de construcciones de enaltecimiento del bando vencedor de la Guerra Civil y del régimen político totalitario que resultó.
El Síndic ha alertado "de la asignatura pendiente en España de afrontar el pasado y hacer justicia, tal como destaca un informe del relator especial de las Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff". EFE