divendres, 1 de juliol del 2016

Un documental rinde homenaje a los 100.000 presos de los campos franquistas.

http://www.lavanguardia.com/vida/20160701/402899087877/un-documental-rinde-homenaje-a-los-100000-presos-de-los-campos-franquistas.html


Sevilla, 1 jul (EFE).- El documental titulado "Campos sin memoria", realizado por producciones 'La Vidriera' y el digital Andaluces Diario, rinde homenaje a los 100.000 presos que fueron confinados en campos de concentración del franquismo.
La presentación de la cinta, que se hará la próxima semana en el Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla), contará con la presencia de la historiadora María Victoria Fernández Luceño, el coordinador del Grupo Recuperando La Historia Social de Andalucía de CGT, Cecilio Gordillo, y la periodista y guionista del documental, María Serrano.
El trabajo se centra en el final de la Guerra Civil, cuando "el régimen quiso matar de hambre a la población mendiga de la ciudad de Sevilla, para lo que creó un verdadero campo de concentración para vagos y maleantes", según ha explicado la productora en un comunicado.
Más de la mitad de los prisioneros murieron de inanición y frío, "como bien recuerdan los octogenarios del pueblo de La Algaba", y el documental señala que este campo, según Fernández Luceño, es el único exterminio que ha existido en Andalucía, con 13 o 14 muertes al mes.
La cinta recuerda los restos de algunos centros ubicados en la provincia de Sevilla, donde los presos fueron convertidos en esclavos tras la llegada del general Queipo de Llano a la capital andaluza en el verano de 1936.
"Su mano de hierro convirtió al Ayuntamiento de Sevilla en la primera administración en hacer uso de esta mano de obra gratuita y esclava", señala la productora.
El documental cuenta con el testimonio de Josep Subirats, último superviviente del que se tiene constancia de los campos andaluces, que narra a sus 97 años su experiencia en el Batallón de Trabajadores de Oromana, en Alcalá de Guadaíra, y también con la voz de José Hormigo, que trabajó como aguador en uno de los campos conocido como los Merinales, en Dos Hermanas.
Entre otros detalles de la obra, la cantante Mayte Martín ha cedido los derechos de su versión de 'Campanilleros' para poner la nota musical del documental. EFE