divendres, 8 de juliol del 2016

Encuentran en Salamanca 200 documentos inéditos de la Guerra como papeles del FBI o el carné de la CNT de Martínez Soria

http://www.lavanguardia.com/vida/20160707/403031798746/encuentran-en-salamanca-200-documentos-ineditos-de-la-guerra-como-papeles-del-fbi-o-el-carne-de-la-cnt-de-martinez-soria.html



  • El investigador Policarpo Sánchez ha mostrado este jueves unos 200 documentos "inéditos" de personalidades y organismos que tuvieron que ver con la Guerra Civil y que hasta el momento habían permanecido ocultos entre cajas sin catalogar dentro del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, entre ellos papeles del FBI o el carné de la CNT del actor Paco Martínez Soria.
SALAMANCA, 7 (EUROPA PRESS)
El investigador Policarpo Sánchez ha mostrado este jueves unos 200 documentos "inéditos" de personalidades y organismos que tuvieron que ver con la Guerra Civil y que hasta el momento habían permanecido ocultos entre cajas sin catalogar dentro del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, entre ellos papeles del FBI o el carné de la CNT del actor Paco Martínez Soria.
En concreto, entre los papeles del FBI figura una petición firmada por John Edgar Hoover en la que solicita al Gobierno de la República información "secreta" sobre la actividad de ciudadanos norteamericanos residentes en España.
También, según ha explicado Policarpo Sánchez, ha hallado la solicitud firmada por Santiago Carrillo de 1933 para solicitar su ingreso como periodista en la Unión General de Trabajadores (UGT) y otros documentos de "alto valor histórico" como cartas personales del cantante y actor Miguel de Molina, un carne de la CNT del intérprete Paco Martínez Soria y documentación del cineasta Antonio del Amo o del escritor Juan Gilabert.
Este "tesoro" se suma al hallazgo recientemente conocido del carné de reportero de la Guerra Civil de Antoine de Saint-Exupéry, autor de 'El Principito', que también se encontraba en una caja "sin catalogar" del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.
En rueda de prensa, Policarpo Sánchez ha explicado que llevaba tras su pista desde hace años y que trató de encontrarlo en cajas sin catalogar que aglutinaban documentos de personas afines al literato francés por profesión o por lugares de estancia durante la contienda.
En esas remesas, en las que debía estar por "sentido común", no halló lo que buscaba, pero no cejó en su empeño y, con "una labor de infinita paciencia", continuó hasta dar con su paradero entre la documentación de Madrilejos (Toledo), donde se encontraba por error.
CARNÉ DE SAINT-EXUPÉRY
El carné, ahora ya separado y tratado con mejores sistemas de conservación, recoge los datos de Antoine de Saint-Exupéry en el momento de su expedición en 1937 y en su reverso se puede ver una fotografía pegada con cola del literato.
El escritor fue contratado por una revista francesa para realizar crónicas de la lucha y la situación del país, ha explicado Policarpo Sánchez en una rueda de prensa en el Teatro Liceo de Salamanca.
Ese documento ha estado dejado "de la mano de Dios" en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, que acumula desde hace décadas la documentación que hizo suya el régimen franquista tras su victoria.
EXPOSICIÓN
En sus dependencias, entre cajas y cajas "sin catalogar", ha permanecido sin saber de su existencia junto a otros legajos de personalidades del momento, que ahora podrían conformar una exposición permanente "de relevancia" en la sede del Centro Documental de la Memoria Histórica, ha apuntado el investigador.
Con el fin de dar a conocer este "referente cultural de primer orden", Policarpo Sánchez ha remitido una carta al secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, en la que le insta a que se incentive la puesta en marcha de esa exposición en Salamanca y donde también le ofrece la posibilidad de darle datos concretos sobre diferentes documentos que podrían resultar de su interés.