dimecres, 6 de juliol del 2016

“Madrid, qué bien resistes”, una mirada al Madrid de la Guerra Civil Española

http://www.espaciomadrid.es/?p=35334


6 julio, 2016 at 1:36

por 
Fusión de imágenes de Madrid en plena Guerra Civil Española superpuestas con otras de plena actualidad.
Madrid, qué bien resistes”, es una exposición en la que el visitante puede ver entre otros muchos escenarios, la Puerta del Sol bombardeada en plena Guerra Civil, en contraste con el colorido, la modernidad y el pleno desarrollo del mismo lugar 80 años después.
madrid-que-bien-resistes
Paseando por la imponente y esplendorosa Puerta del Sol, nunca diríamos que esta famosa plaza y otras muchas emblemáticas zonas de la ciudad tuvieron no hace demasiado tiempo un aspecto muy diferente al de hoy. Una metamorfosis que nada tiene que ver con la lógica evolución y desarrollo de la propia ciudad, sino debido a una causa bien distinta: el catastrófico impacto de una Guerra.
Javier Marquerie nos muestra en su exposición “Madrid, qué bien resistes”, la caída de la capital durante La Guerra Civil Española y el florecimiento que atraviesa la ciudad a día de hoy, en composiciones llenas de impresionantes contrastes, donde cada lámina está compuesta de dos fotografías superpuestas,tomadas en el mismo lugar pero con ochenta años de diferencia entre la una y la otra.
madrid-que-bien-resistes
Así, podemos contemplar, por ejemplo, la calle Preciados, la Puerta del Sol, la estación de metro Plaza de España y otros muchos escenarios de la capital castigados por los bombardeos del 36, mientras se superpone otra imagen de plena actualidad del mismo escenario. Con esta impresionante visión de Madrid, Marquerie se propone impactar al público, mostrándole la cara y la cruz; el apogeo y el ocaso; el esplendor y la decadencia que puede atravesar una gran ciudad a lo largo de su historia.
La exposición nos invita a viajar al pasado turbulento de Madrid a través de unas composiciones que seguro no dejaran indiferentes a quienes las contemplen.
DATOS DEL EVENTO
LUGAR: Galería Stand Arte (C/ Padilla 1) Metro: Rubén Darío, Núñez de Balboa
FECHA: Hasta el 15 de julio de 2016
PRECIO: GRATIS
HORARIO: De martes a viernes de 11:00h a 14:00h y 17:30h a 20:30h (sábado con cita previa)
MÁS INFO: http://www.galeriaestandarte.com
Video Player